Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1044110

Redes - El sistema educativo es anacrónico

28:47 21 ago 2011

En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. Hoy hablamos

con Ken Robinson, líder en educación y creatividad.

En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. Hoy hablamos

con Ken Robinson, líder en educación y creatividad.

ver más sobre "Redes - El sistema educativo es anacrónico" ver menos sobre "Redes - El sistema educativo es anacrónico"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Marcelo Hernández

    Hola a todos, quisiera contar mi caso, de pequeño tenía "un coeficiente intelectual super desarrollado", me interesaban infinidad de temas distintos, investigaba, construía cosas. Luego de mi paso por el sistema educativo poco quedó de aquello... además del fracaso en mis dos intentos de cursar carrera universitaria. Ambas universidades fallaron en transmitir el conocimiento, los esfuerzos eran volcados en satisfacer las exigencias (a veces absurdas) de los profesores, y no el propio hambre de conocimiento, de hecho, intentos de investigar más acerca de temas interesantes fueron frustrados por la rigidez de la insitución. Afortunadamente siempre me mantuve autodidacta, y me gano la vida por medios honestos con sistemas informáticos, deleitándome melancólicamente cuando acuden a mí egresados de estas mismas universidades, con consultas y trabajos sobre temas de su propio campo. Además aprendí por mí mismo inglés, mandarín, y japonés, y me he dedicado a la enseñanza y puesto a prueba mis propias teorías educativas con una muy buena recepción por parte del alumnado de acuerdo a mis encuestas. ¿Por qué he fallado en cursar una simple ingeniería en sistemas?, díganmelo ustedes. Me llena de dicha que el momento de cambiar el modelo haya llegado.

    10 sep 2012
  2. María Mercedes González Brand

    Que maravilla de video y que verdad tan grande cuando se plantea el asunto de la creatividad y del dejar hacer... ahora la educación sigue siendo la de hace 50 años y no es por desconocimiento, sino por la falta de motivación y didáctica de muchos maestros al momento de enseñar... pero, enseñar qué? si todo está ahí, pués es justo ese el problema... porque cuando uno en verdad ama lo que hace, se convence así mismo de lo importante que es dejar hacer, dejar ser y motivar cada acción o situación que surge en el momento justo de la enseñanza.

    17 jul 2012
  3. Dani

    Me gustaria comentar de que en el capitulo de la educacion en el minuto 18:31 segundos,el video se para y se puede seguri viendo.Me gustaria que el que administre esta pagina web lo solucionase.Muchas gracias.

    09 ene 2012
  4. Fabio Arévalo

    Hola a tod@s, justo por esto existe la teoría de las inteligencias multiples de Howard Gardner. Es algo para emplear en clase, y ya no son solo 7 tipos de inteligencia, hay mas. Y algo de lo que siempre he estado en contra es la medicación para la concentración.

    20 sep 2011
  5. Carmen

    Soy madre de un niño diagnosticado con Altas Capacidades y pertenecemos a una asociación de niños con Altas Capacidades. Los niños están entre 5 y 16 años aproximadamente, todos los padres nos quejamos de los mismos problemas con el sistema educativo. Los quieren normalizar. No fomentan su gran creatividad, son muy reacios a las adaptaciones curriculares. Son niños con Necesidades Educativas Especiales sin atender y muchas veces sin saber cómo atenderlos. Según el sentir de la mayoría de los padres, nuestros hijos molestan en el sistema educativo y tratan de ignorarlos, de ningunearlos y hasta descalificarlos. Hay niños que tienen que ir a terapia para reconstituir su autoestima que ha sido dañada en el colegio por los "profesionales". No hay profesionales formados en el tema y personalmente pienso que en el mundo de las especializaciones cómo un psico-pedagogo puede ser especialista en TDH, sindrome de Down, paralisis cerebral, problemas del lenguaje de todo tipo, problemas conductuales, altas capacidades..... Los profesores tienen en sus aulas un 2% del alumnano con Altas Capacidades y escasamente reconocen haber tenido en su vida profesional 2. Mi petición se centra en el reciclaje del profesorado, ayudas reales por parte de las administraciones y formación de calidad para todos los niños.

    27 ago 2011
  6. anahi

    estoy de acuerdo con lo planteado por Bervica. estoy haciendo mi trabajo de tesina de la carrera en Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual en Argentina. y este problema lo vivimos estudiando y el mayor problema de todos los que comentan sobre esto, es que son personas que no están capacitadas para entender el desarrollo cognitivo de esta nueva generación. son de generaciones diferentes, para ustedes esos sistemas estaban bien porque eran de su época pero las cosas cambian... la forma de adquirir conocimientos es distinta. ademas esto representa un desafió para ustedes porque seria que tienen que ponerse a entender y aplicar esta nueva forma de enseñar. todo nuevo desafió implica un primer rechazo. el problema no esta en los contenidos complicados, sino en la forma de enseñar esos contenidos! los chicos de hoy se desenvuelven en contenidos hipermediales y de interacción, por el contrario la forma de enseñanza en las escuelas es lineal y estática. nada de eso tiene que ver con las formas de adquirir conocimiento en esta era. es por esto la falta de atención de los niños.

    24 ago 2011
  7. Ricardo Kurylski

    ¿Debemos realmente dejar a los jóvenes que hagan lo que les guste? Entiendo el cultivo de la pasión por algo positivo o la creatividad, pero todo tiene sus límites. ¿Y si les gusta jugar con el ordenador 10h al dia? ¿Debemos permitirlo? Y si no les gusta la escuela, porque allá no aprenden jugar al ajedrez, por ejemplo, por lo tanto hacen bien que no anden en la escuela, ¿es así? La vida está llena de problemas y es más amarga que dulce y los jóvenes también deben saber enfrentar y aguantar las situaciones difíciles. Un poco de tristeza también les hará crecer. Ken Robinson, por mucho que sean sus observaciones acertadas, él probablemente nunca ha dado clases. La creatividad no se enseña. La creatividad se estimula poniendo al alumno en diferentes situaciones para que tenga más experiencia, que en el contexto escolar tiene que ser limitativo. Claro, no debemos parar debatiendo sobre un Cervantes, un Camões o un Bergman. También debemos desarrollar nuestro lado emocional y social. Y business schools también son necesarios. Pero no toda nuestra actividad debe ser sujeta al mercado. De la misma manera la escuela no debe ser un parque de atracciones a los alumnos. Tampoco debe constituir la dictadura académica. Todo debemos compaginar con el futuro de la humanidad y sus aspiraciones materiales y espirituales pero nunca debemos ceder a la completa dictadura del mercado y afortunadamente, es esto que está sucediendo paulatinamente. Y los grandes ya se están frotando las ma

    23 ago 2011
  8. Ricardo Kurylski

    ctn. ¿Queremos así? Pués cerrad todas las universidades porque no valen nada. Dejad solamente las ciencias economicas y los business schools. ¿Y rumbo a todo esto, la escuela moderna tiene que educar a la futuras generaciones? Muchos padres ya hace unos 20 años empezaron a hacer un baile al ritmo de la música cantada por sus hijos. Ahora cogemos los frutos de esa idea brillante. La mayoría de la gente joven, generalizando, ya sabemos como es. Tanto en España como en Inglaterra o Suécia o en Polónia: el mismo fenómeno: saben muy poco sobre sus respectivas culturas y las de los demás, aun no saben expresarse por escrito en sus idiomas nativos. Ahora se propone que la escuela ande a remolque del alumno tal como una empresa a remolque de los clientes. Que la escuela es desadecuada y obsoleta es el truismo. Pero ir educando a las nuevas generaciones para satisfacer a los dictadores del mercado (há quienes ven una enorme oportunidad para aumentar sus cuentas bancárias; algunas opiniones, y con razón, llaman nuestra atención) es un suicidio. Primero son indispenables los profundos cambios político-económico-socialales para que se pueda hacer cambios de esta naturaleza en la enseñanza. Quien no sepa su propia cultura, será siempre un zombi. Puede tener mucho dinero y la vida desahogada pero será un zombi de todas maneras y sin saber por qué vive.Y los cambios que se proponen van precisamente en este sentido aunque a primera vista no lo parece. ctn

    23 ago 2011
  9. Ricardo Kurylski

    Me permito comentar los 3 últimos programas que vi este verano y que hablan de la educación. No cabe ninguna duda de que son imprescindibles los profundos cambios en la enseñanza. Pero surge la cuestión: ¿los cambios en qué sentido? Se dice que la escuela no prepara a la generación nueva para la vida moderna del siglo XXI. Si el único objetivo de la escuela es preparar a los jóvenes para la vida que observamos ahora y si esta tendencia se mantiene, eso significa que tendremos que tener una enseñanza volcada para el mercado. Ya que hoy en día (y probablemente en el próximo futuro) el mercado necesita solo business schools, tendremos que mandar a la porra todos ligados a las Letras, porque solo educan para el desempleo. Para hacer negocios es innecesario saber escribir, hablar idiomas, saber mucho sobre la cultura en el sentido general con la cual se lidia. ¿Para que sirve toda la cultura europea? ¿Para meter en la basura? Eso lo quererían hacer los de marketing, etc. Lo esencial y lo más importante del ser humano y de su cultura rumbo a la basura. Ya que vivimos en la dictadura del mercado, ¿nos vemos obligados a bailar al ritmo de la música que nos toca el mercado? ¿Qué observamos? El desenfrenado consumismo y la corrupción que unos pocos quieren esclavizar a todos los demás. Hoy en día todas las empresas no tienen vergüenza de rebajarse a adular a sus potenciales clientes, porque todo se reduce al dinero. El ser humano en sí deja de tener importancia cualquiera.

    23 ago 2011
  10. CES

    sr. Punset, en el video se defiende a no dar fármacos a los niños con déficit de atención. Supongo que habrá situaciones en que ello será posible , pero en muchos seguro que no. Yo soy del 56, con 55 años, gracias a mi hijo que tiene el mismo problema que tenía yo en la escuela he descubierto el ¿concerta¿, sepa que para mí se ha hecho de día. Y espero que para muchos niños que antes éramos catalogados de poco coeficiente intelectual, también serà un buen amanecer.

    22 ago 2011

Los últimos 367 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • Dar para ser felices

    Dar para ser felices

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • Dar para ser felices V.O.

    Dar para ser felices V.O.

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico, una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico,una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • Entender a los delfines

    Entender a los delfines

    27:12 05 may 2013

    27:12 05 may 2013 La experta en cognición de delfines Diana Reiss, repasa con Eduard Punset desde Nueva York las habilidades de, seguramente, la especie y marina más inteligente. Y en su sección, Elsa Punset aborda la empatía y el altruismo como motores fundamentales en la historia evolutiva de nuestra especie.

Mostrando 1 de 25 Ver más