Domingos a las 21.30 h.
¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo.
El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.
Redes - La revolución educativa
Añadir comentario ↓
En chile ya estamos abriendo los ojo
no puedo ver los videos , alguien es tan amable de decir que pasa,????, y no es problema del ordenador
Me parece que ha fallado la documentación de este programa. La LOGSE se publicó hace ya 20 años y proponía la mayoría de los principios que el programa presenta como revolucionarios e innovadores... Aconsejo la lectura de "La escuela contra el mundo" (Luri, 2010) para conocer aspectos más revolucionarios (o al menos más actuales e innovadores) que poco tienen que ver con la visión propuesta en el programa.
Cómo duele la verdad!!! El primer paso para evolucionar y cambiar es reconocer nuestros errores.. Pero Siempre veo opiniones de "todos menos yo" es que "no nos entienden", etc...... siempre es culpa del "otro" nunca de nosotros.....así no se puede.
¿ Y qué está aportando la neurociencia que no se intuyera ya en 1901 en la escuela moderna de Ferrer i Guardia ? Cada generación vive un mundo diferente pero son las generaciones anteriores las que establecen el sistema educativo. En cambio se demanda que la educación sea una herramienta para los alumnos, alumnos que están inmersos en su propio entorno y que todavía no saben ni qué quieren. Díficil dilema. Creo que la culpa del fracaso escolar no está principalmente en los maestros, sino también en la falta de motivación del alumnado y ahí entra la responsabilidad de toda la sociedad.
Redes (20/06/10): La revolución educativa se ve mal. El video no se carga ¿Que pasa?
personalidad emérita como usted, Señor Punset, se ponga de lado de aquéllos que durante años no han hecho más que provocar un desastre educativo con sus consejos sin haber puesto jamás un pie en las aulas. En cuanto a los padres, he conocido especímenes que se quejan de lo caros que son los libros (hasta aquí no hay nada que reprocharles) pero no tienen ningún problema para endeudarse y ponerse económicamente en serios riesgos comprando una tele nueva a crédito. Los profesores; los hay de todo tipo. Están los amargados (a los que ya no les quedan energías para luchar contra las cada vez más brillantes ideas de políticos, pedagogos y compañía), los que a pesar de todo siguen luchando y te levantan el ánimo para seguir camino, los que se limitan a los contenidos de los libros de texto (no vaya ser cosa que les hagan problemas desde arriba) y los que pasan de todo y solo quieren cobrar. La educación es algo muy complejo, y la simplicidad de este programa contrasta chocantemente con esta
Me parece realmente triste que este capítulo haya incurrido en semejante simpleza. ¿A caso puede reducirse la "culpabilidad" (término que en este tema no me parece apropiado) de este problema (inmenso, por cierto) a los profesores? Yo creo que no. Confluyen cantidad de factores a tener en cuenta. Algo muy grave me parece el trato que dan los libros de texto al alumno. He acabado la ESO y tengo que decir que ha habido libros que me han hecho llorar. Con la idea de hacer la enseñanza más "divertida, amena, sencilla", los libros de texto tratan al alumno como un idiota, y así es como a menudo me he sentido. En la ESO, ejercicios como "Une las sílabas de los cajoncitos del dibujo y ayuda a la secretaria a poner orden." no ayudan al alumno, sino hacen que se sienta infravalorado, torpe y tonto. Yo he sabido manejarme con esto, pero muchos de mis compañeros se consideran realmente tontos. Este es el producta de la psicopedagogia aplicada a la enseñanza, y me parece deplorable que una persona
Hola, soy profesor de matemáticas en secundaria con doce años de experiencia. Creo que es un enorme error ignorar lo que uno no quiere ver, y de esta forma creerse un buen profesor. Me da vergüenza de los compañeros que salen en este programa, seguro que son supertrabajadores y se preocupan de sus alumnos, pero lo hacen por los alumnos o por su baja autoestima. Después de tanto trabajo todo tiene que salir bien, ¿claro?. ¿Y el resto de profesores del centro?, ¿qué opinan?, porque la directora y el jefe de estudios son los que menos clases dan. Claro, ellos quedan muy bien, ¿y el resto?. Os dejo con una frase de mi padre, que fue peluquero,: ¿de cualquier peluquero puedes aprender algo por muy malo que parezca, solo tienes que mirar. No te olvides, ¡ siempre hay que renovarse!¿ Yo no valía para estudiar, pero mire a los teóricamente malos maestros y profesores, y ahora soy matemático y peluquero.
¿Cómo puedo hacer para bajar el video? Me encantaría llevarlo al colegio y discutir con los profesores sobre el tema.