El escarabajo verde - Una especia llamada turista

13 sep 2009

Este verano, la imagen de la "Barcelona, ciudad diseño" que todos quieren visitar se ha visto agitada por un agrio debate que está poniendo en entredicho el modelo de crecimiento turístico que rige en este icono del mediterráneo. No es lo mismo que un turista pasee semidesnudo por la Rambla que pillar a uno de ellos yendo de putas en el "Mercat de la Boqueria"; como tampoco lo es el aumento de basuras o de meados en la vía pública que experimenta la ciudad cada verano con las fiestas de extranjeros en pisos alquilados y hasta altas horas de la madrugada. No son comparables, pero algunos quieren ver en este mejunje el caldo de cultivo perverso que hace que el "made in Barcelona" cada vez tenga menos glamour.

En los últimos 15-20 años, el turismo se ha convertido en todo un fenómeno global. No sólo en su aspecto económico, sino también como impacto a tener en cuenta en aquello

Un documental de Ana Solana y Eduardo Laplaza , Imagen: Nicolás Sánchez, Sonido: Juan Baño, Montaje: Ramón Rull

ver más ver menos
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El escarabajo verde - Una especia llamada turista

Los últimos 311 programas de El escarabajo verde

Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. ernesto

    Felicitaciones por esta primera edicion del escarabajo verde, me parece muy bien y sensato dedicar un programa al problema del turismo en Barcelona y por sobre todo compararlo con Venezia. Actualmente resido en New York, pero vivi durante cinco anos en Barcelona, viva en el cor de la ciutat al barri de sant andreu, que podria tener de turistico Sant Andreu? a una calle de mi departamento y casi frente a la Plaza comercio habia y creo que aun existe, una tienda de churros y venta de chocolate. Este local estaba publicado en las guias turisticas lo cual implicaba que los turistas llegaban hasta Sant Andreu. Toda la ciudad esta en peligro si no se toman las medidas necesarias ahora. Ojala que las administraciones del gobierno lo tengan en cuenta y puedan controlarlo cuanto antes. Muchas gracias y otra vez felicitaciones por el programa.

    21 sep 9 21:40h