Telediario 1: La tortuosa negociación sobre Gibraltar  | RTVE Play
Telediario 1  La tortuosa negociación sobre Gibraltar

En 2017 la UE fija las directrices de negociación con el Reino Unido. Se incluye esta cláusula fundamental para los intereses de España y su...

Disponible hasta 30-10-2118

23/11/2018 00:02:08
Recomendado para mayores de 7 años
La tortuosa negociación sobre Gibraltar La tortuosa negociación sobre Gibraltar
La tortuosa negociación sobre Gibraltar 00:02:08 23/11/2018

Disponible hasta: 30-10-2118 21:30:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

En 2017 la UE fija las directrices de negociación con el Reino Unido. Se incluye esta cláusula fundamental para los intereses de España y su capacidad de influencia en el Peñón:

"ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido".

Durante meses se negocia y en la fase final del proceso, el negociador europeo Michel Barnier asume una gran autonomía para buscar un acuerdo final.
El resultado se anuncia en noviembre de 2018.

El problema, dice el gobierno español, es que en ese documento no hay mención al papel de España. Aparece este artículo, el 184:

"La Unión y el Reino Unido realizarán sus mejores esfuerzos (...) para negociar de manera expedita los acuerdos que rigen su futura relación".

Es decir, ninguna alusión a España y a su papel en el futuro de la colonia. Madrid lo interpreta como un revés en las posiciones históricas sobre el Peñón, en manos británicas desde hace más de 300 años.

¿Qué puede pasar ahora? ¿Qué puede hacer España?

Estos días el gobierno ha hablado de vetar el acuerdo político que se trata el domingo. Técnicamente no existe ese veto pero sí es cierto que no sería normal que una decisión de esta envergadura se tomara sin el apoyo de todos.

En caso de que Bruselas siga adelante y se den pasos sin contar con los intereses españoles: España sí podría bloquear futuros acuerdos económicos, comerciales....cuando el Reino Unido esté fuera de la UE.

La crisis genera muchas reacciones en Reino Unido y también aquí en España.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano