• Televisión
  • La 1
  • Telediario
  • Situación crítica en frontera de Honduras con Guatemala por la caravana masiva de migrantes hacia EE.UU.

Telediario La 1
Telediario
De lunes a domingo a las 6:30, las 15.00 y las 21.00 horas en La 1  
www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
4800043
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Situación crítica en frontera de Honduras con Guatemala por la caravana masiva de migrantes hacia EE.UU.

Situación crítica en frontera de Honduras con Guatemala por la caravana masiva de migrantes hacia EE.UU.

19 oct 2018

Las advertencias de EE.UU., México y Guatemala no han frenado la migración de miles de hondureños, que en número de 3.000, según las Naciones Unidas, iniciaron hace una semana una caravana hacia suelo estadounidense. Huyen de la miseria y de la violencia, que les condenan a un futuro inexistente o a la muerte. Muchos de ellos se concentran en la localidad de Aguascalientes. El primer flujo de migrantes salió el pasado día 13 desde San Pedro Sula por el punto fronterizo aduanero con Guatemala de Agua Caliente, donde toda esta semana han seguido cruzando, con un riguroso control, hombres, mujeres y niños, en un drama que ha acrecentado la separación de la familia hondureña. Una avanzada de esa caravana llegó el jueves a México, donde el Gobierno informó que ya ha comenzado a recibir solicitudes de refugio.

El miércoles, centenares de migrantes abandonaron su país por una nueva ruta, la de El Amatillo, fronteriza con El Salvador, cuyas autoridades habían registrado hasta el jueves 1.235, aunque sin la certeza de que todos iban con la intención de alcanzar a los de la caravana que salieron el sábado pasado. La migración masiva pasó al plano político desde que Tegucigalpa y Washington acusaron a sectores políticos de promoverla, aunque migrantes consultados por Efe en Agua Caliente aseguran que lo hacen por cuenta propia.

Las amenazas de Washington a Honduras y las advertencias de México a los migrantes no han frenado la salida masiva de hondureños en los siete días que han transcurrido desde que salió la caravana desde San Pedro Sula. La situación migratoria sigue siendo impredecible y hay quienes no descartan que nuevas caravanas masivas estén por darse en estos días en el país centroamericano. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ha sido blanco de duras críticas por parte de muchos migrantes en Agua Caliente y sectores políticos de oposición, ha dicho que "esta movilización irregular fue organizada con fines políticos".

ver más sobre "Situación crítica en frontera de Honduras con Guatemala por la caravana masiva de migrantes hacia EE.UU." ver menos sobre "Situación crítica en frontera de Honduras con Guatemala por la caravana masiva de migrantes hacia EE.UU."
Programas completos (10491)
Clips

Los últimos 101.756 programas de Telediario

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos