Telediario 1: Somalia, el país más corrupto, según un informe internacional  | RTVE Play
Telediario 1  Somalia, el país más corrupto, según un informe internacional

01/12/2011 00:00:30
Recomendado para mayores de 7 años
Somalia, el país más corrupto, según un informe internacional Somalia, el país más corrupto, según un informe internacional
Somalia, el país más corrupto, según un informe internacional 00:00:30 01/12/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Somalia es el país más corrupto del mundo y Nueva Zelanda el que menos, según un informe difundido este jueves por la organización alemana Transparencia Internacional. Corea del Norte y Myanmar (Birmania) siguen de cerca a Somalia en el ránking de países más corruptos, mientras que Dinamarca y Finlandia son, tras Nueva Zelanda, los que tienen los sectores públicos más transparentes.

En la edición 2011 de su tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), la organización alemana advierte de que solo 49 de los 183 países estudiados aprueban en transparencia percibida de su sector público este año.

Somalia vuelve a repetir como el país peor clasificado con una nota de 1,0 --en una escala donde el 0 significa muy corrupto y el 10 muy transparente--. Nueva Zelanda alcanza este año el liderato con un 9,5.

Entre las grandes potencias, destaca la nota de China --un 3,6-- que se coloca en el puesto 75, y la de Estados Unidos, que con un 7,5 cosecha su peor resultado en 16 años y cae hasta el puesto 24. Alemania y Japón --con un 8,0 cada una-- comparten la decimocuarta posición.

Por su parte, España cae una posición respecto a 2010, hasta el trigésimo primer puesto, aunque obtiene un 6,2, una décima más de la puntuación que alcanzó el año pasado.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano