Telediario 1: Primer aniversario de Rajoy en el Gobierno: "Un año difícil, de grandes sacrificios, sin frutos palpables para el ciudadano de a pie" | RTVE Play
Telediario 1  Primer aniversario de Rajoy en el Gobierno: "Un año difícil, de grandes sacrificios, sin frutos palpables para el ciudadano de a pie"

21/12/2012 00:01:56
Recomendado para mayores de 7 años
Primer aniversario de Rajoy en el Gobierno: "Un año difícil, de grandes sacrificios, sin frutos palpables para el ciudadano de a pie" Primer aniversario de Rajoy en el Gobierno: "Un año difícil, de grandes sacrificios, sin frutos palpables para el ciudadano de a pie"
Primer aniversario de Rajoy en el Gobierno: "Un año difícil, de grandes sacrificios, sin frutos palpables para el ciudadano de a pie" 00:01:56 21/12/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Hoy, 21 de diciembre, hace un año que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia. "Un año difícil, de esfuerzos, de grandes sacrificios. Un año sin frutos palpables para el ciudadano de a pie". Así define Mariano Rajoy su primer año al frente del Ejecutivo. Lo dice en un documento difundido por Moncloa para hacer balance de su gestión. Pero añade que, a la larga, 2012 será el año en el que se habrán sentado las bases para la recuperación. "Todo lo que hace este Gobierno, todo lo hace con un objetivo prioritario que es que recuperen sus vidas y su bienestar". Controlar el déficit ha sido la prioridad. Un objetivo de obligado cumplimiento para todas las administraciones tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fue la desviación de ese déficit en 2011, de 30.000 millones de euros, sostiene el Gobierno, lo que ha obligado a subir impuestos como el IRPF o el IVA. El Ejecutivo dice que bajarán cuando la situación lo permita. También se ha aprobado la reforma del sector financiero y se ha pedido el rescate bancario. Una inyección para el sector de más de 38.000 millones de euros. En 2013 sabremos si el Gobierno pide más ayuda a Bruselas. La tasa de paro se ha situado por encima de una cifra récord, el 25%. Un dato que para el Gobierno justifica la urgencia de la reforma laboral, que motivó la primera de las dos huelgas generales. Moncloa admite que no se ha percibido toda su potencialidad por la recesión y los recortes, y cree que la situación mejorará en 2013. Pese a los recortes en Educación y Sanidad, el Ejecutivo asegura que ha mantenidolos pilares del sistema de protección social .Sobre las pensiones, el Gobierno destaca que han subido este año y que subirán el próximo. Aunque al final no se actualizarán según el IPC. La agenda reformista comienza a dar sus frutos, dice Moncloa, y recuerda que por primera vez desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano