Telediario 1: Palestina en la ONU | RTVE Play
Telediario 1  Palestina en la ONU

29/11/2012 00:03:15
Recomendado para mayores de 7 años
Palestina en la ONU Palestina en la ONU
Palestina en la ONU 00:03:15 29/11/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Nueva York, 29 de noviembre de 1947. La Asamblea General de la ONU dicta la resolución 181: Plan para la participación de Palestina. ¿Nuestra causa comenzó en la ONU y allí volvemos para que se resuelva¿, afirma a RTVE.es el embajador de Palestina en Madrid, Musa Amer Odeh.

Han pasado 65 años desde que la ONU aprobó la partición en dos estados del Protectorado Británico en Palestina, una división que los árabes rechazaron y que propició meses después la creación del Estado de Israel y la guerra árabe-israelí de 1948. Hoy, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, solicitará a la Asamblea General el reconocimiento de Palestina como Estado observador, una legitimidad internacional que nunca antes ha conseguido.

Esta es la segunda ofensiva diplomática en un año. El primer asalto, el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho ante el Consejo de Seguridad, fracasó por el bloqueo de Estados Unidos. Pero en la Asamblea General no hay derecho de veto y la iniciativa palestina saldrá previsiblemente adelante porque cuenta con el apoyo de una amplia mayoría ¿entre 130 y 150¿, de los 193 Estados miembros.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano