Telediario 1: Elecciones en Argentina | RTVE Play
Telediario 1  Elecciones en Argentina

28/10/2013 00:01:04
Recomendado para mayores de 7 años
Elecciones en Argentina Elecciones en Argentina
Elecciones en Argentina 00:01:04 28/10/2013
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Pese a que se mantiene como la fuerza más votada en Argentina, el oficialismo ha sufrido este domingo un dura derrota en los comicios legislativos, perdiendo en los principales distritos del país y quedándose en una difícil posición para las presidenciales de 2015.

Contabilizados el 78% de las mesas de votación, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) ha logrado un 32,57% de los sufragios a nivel nacional para la elección de diputados y un 31,83% para la de senadores, lo que le permitirá conservar su mayoría en ambas cámaras.

A pesar de ello, el partido ha salido derrotado en los principales centros urbanos del país, con un contundente varapalo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada.

Allí, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y actualmente uno de sus principales opositores, cosechaba más del 43% de los votos en la elección para diputados, por encima de la victoria obtenida ya en las primarias de agosto último.

Por el contrario, avalado por la contundente victoria de su partido en la capital argentina, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, no ha dudado en anunciar su candidatura presidencial en la fiesta organizada en el búnker de Propuesta Republicana (Pro).

El Pro ha vencido en la ciudad de Buenos Aires tanto en la elección para diputados (34,3%) como en la de senadores (39,01%). "Reitero mi compromiso a construir la nueva alternativa en 2015. A ser el presidente del cambio en 2015", ha afirmdo Macri, que aspira a representar a "esa mayoría que está cansada de que siempre gobiernen los mismos".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano