Telediario 1: Día de la Libertad de Prensa | RTVE Play
Telediario 1  Día de la Libertad de Prensa

03/05/2013 00:01:50
Recomendado para mayores de 7 años
Día de la Libertad de Prensa Día de la Libertad de Prensa
Día de la Libertad de Prensa 00:01:50 03/05/2013
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Reporteros Sin Fronteras (RsF) ha denunciado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este viernes, que alrededor de 300 periodistas y blogueros están actualmente tras las rejas en todo el planeta debido al ejercicio del derecho de expresión e información.

Kareem tiene 28 años. En 2007 se convirtió en el primer bloguero egipcio encarcelado por sus escritos. Empezó escribiendo artículos para denunciar el trato que sufrían sus hermanas por ser mujeres musulmanas. Quería cambiar sus vidas. No podían continuar sus estudios, debían quedarse en casa y llevar velo, dice Kareem. De ahí pasó a criticar el sistema político por su vinculación con la religión. Condenado por blasfemia y críticas al presidente Mubarak, Kareem pasó cuatro años en la cárcel.

En 2012 murieron 90 periodistas y 48 internautas. Siria, Somalia y Pakistán encabezan la lista negra. En otros países como México las condiciones no son mucho mejores. Ahora es un objetivo deliberado porque hay muchísimos intereses, tanto gobiernos como ejércitos, como guerrillas, como grupos terroristas, como grupos religiosos extremistas, grandes latifundistas, narcotraficantes Y Reporteros sin Fronteras recuerda que hay más de 300 periodistas o ciberdisidentes encarcelados. Solo en Turquía, donde se les aplica la ley antiterrorista, 72.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano