Telediario 1: Hacienda da más tiempo | RTVE Play
Telediario 1  Hacienda da más tiempo

13/01/2012 00:01:46
Recomendado para mayores de 7 años
Hacienda da más tiempo Hacienda da más tiempo
Hacienda da más tiempo 00:01:46 13/01/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Estado anticipa dinero a las comunidades teniendo en cuenta lo que espera ingresar por impuestos. Cuando se ingresa menos de lo calculado, las comunidades tienen que devolver la diferencia -24.000 millones de los anticipos de 2008 y 2009-. Algunas pedían devolverlos en 10 años, pero el gobierno anterior marcó un plazo de 5. Ahora Montoro responde a esa petición autonómica para que puedan hacer frente al pago de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Las comunidades tendrán que fijar un techo de gasto antes de elaborar sus presupuestos. Sus cuentas podrán desviarse pero solo cuando el déficit de todas las administraciones sea inferior al 0,4% y la deuda esté por debajo del 60% del PIB. Si se saltan los límites marcados, se activará un mecanismo para corregir los desvios y en caso de que conitnúe, habrá sanciones.

Se tendrá muy en cuenta la reincidencia y el incumplimiento.

En paralelo, y para ayudarles a ajustar sus cuentas, el gobierno dará libertad a las comunidades para decidir si quieren continuar gestinando las televisiones autonómicas o privatizarlas. Los consejeros conocerán más detalles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano