Telediario La 1
Telediario
De lunes a domingo a las 6:30, las 15.00 y las 21.00 horas en La 1  
www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
1074163

Hace 80 años, en España se proclamó la II República

14 abr 2011

"El triunfo será para España. Para España, la del inagotable y misterioso renacer, que una vez más podrá asombrar al mundo en el esplendor súbito de su renacimiento inesperado", decía Niceto Alcalá-Zamora, presidente del Gobierno provisional.

El 14 de abril de 1931 en las calles ondeaba una nueva bandera, la tricolor; y un nuevo himno, el de Riego. España, dicen, se acostó monárquica, y se levanta republicana. Dos días antes, unas elecciones municipales, pensadas para legitimar al Gobierno del rey, acaban en vuelco. Los republicanos ganan en las capitales de provincia y Alfonso XIII abandona el país.

Detrás, una España rural con más de la mitad de la población en el campo; y una España desigual, con un 45% de analfabetismo y un salario medio de cuatro pesetas al día.

En este contexto empieza uno de los períodos más vertiginosos de nuestra historia. Un primer gobierno de izquierdas redacta una Constitución, la del '31, que separa Iglesia y Estado, y que reconoce por primera vez el voto de la mujer.

Según Ángel Viñas, catedrático de la Universidad Complutense, "fue un ambicioso proyecto de modernización política cultural y económica y social de España, un país muy retrasado en la Europa occidental".

Pero a grandes reformas, grandes resistencias. La de la Educación, con 13.000 centros abiertos en un año, molesta sobretodo a la Iglesia. Y la agraria, que pretende expropiar las tierras en deshuso pagando a los propietarios para entregárselas a los trabajadores. Eso, en un país de grandes latifundios.

En 1934 el siguiente gobierno, de derechas, paraliza la reforma. Pero la escalada ya no tiene marcha atrás. La crispación de jornaleros y obreros acabará en revuelta, aplacada a la fuerza.

Dos años después, la izquierda vuelve al gobierno. En el campo se pasa a la ocupación de tierras, también a la fuerza. El país se radicaliza, con disturbios y atentados entre partidarios de uno y otro bando. La espiral de violencia culmina el 18 de julio de 1936, con el golpe militar. Con él llegan dos de los episodios más negros de la historia reciente: la Guerra Civil y 40 años de dictadura.

ver más sobre "Hace 80 años, en España se proclamó la II República" ver menos sobre "Hace 80 años, en España se proclamó la II República"

Los últimos 88.724 programas de Telediario

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos
Recomendaciones de usuarios