Telediario 1: Semana decisiva para Grecia | RTVE Play
Telediario 1  Semana decisiva para Grecia

El FMI pide más ajustes a Grecia, que se plantea despedir a 100.000 funcionarios

19/09/2011 00:01:19
Recomendado para mayores de 7 años
Semana decisiva para Grecia Semana decisiva para Grecia
Semana decisiva para Grecia 00:01:19 19/09/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Esta tarde los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo tienen prevista una videoconferencia con el ministro de Finanzas griego. Analizarán si el país cumple con los requisitos que le permitirán acceder a un nuevo tramo de ayudas, en una semana que se presenta decisiva. El ministro griego de Finanzas tratará de convencer a la llamada 'troika' de que su país cumplirá con las condiciones impuestas para recibir la ayuda, aunque tenga que apretarse todavía otro agujero más del cinturón. "Sabemos que esta ayuda es muy importante, es vital, pero no nos están regalando nada, son préstamos. Grecia es plenamente consciente de sus obligaciones con los países de la Eurozona", asegura Evangelos Venizelos.

Hoy en Atenas hemos visto manifestaciones en contra de los recortes sanitarios. Entre las medidas para sanear sus finanzas, el gobierno griego propone, según publica hoy la prensa de ese país, despedir a unos 100.000 funcionarios, congelar las pensiones de aquí a 2015 y fusionar o cerrar unos 30 organismos públicos. La Comisión Europea dice que no se le está pidiendo nada nuevo a los griegos. Y el representante del FMI para Grecia reconoce que el país ha hecho importantes progresos, pero que hacen falta medidas adicionales para reducir el déficit hasta niveles sostenibles.

Está en juego la entrega de los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayudas aprobado en 2010 y la activación del segundo paquete de apoyo de 160.000 millones de euros de julio pasado. El FMI también ha anunciado hoy que la economía griega seguirá cayendo en 2012, un dos y medio por ciento, y que la recuperación no llegará hasta 2013.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano