Telediario 1: Las elecciones europeas, país por país  | RTVE Play
Telediario 1  Las elecciones europeas, país por país

26/05/2014 00:01:51
Recomendado para mayores de 7 años
Las elecciones europeas, país por país Las elecciones europeas, país por país
Las elecciones europeas, país por país 00:01:51 26/05/2014
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La irrupción con fuerza de los partidos de extrema derecha y euroescépticos han marcado una jornada de elecciones europeas en la que el Partido Popular ha vencido pese a registrar una fuerte caída en la muchos de los países. Mientras que en Alemania la coalición de Angela Merkel ha ganado con un 35,3 % de los votos pese a la subida socialdemócrata, en Francia, la extrema derecha de Marie Le Pen se ha convertido en la primera fuerza política, y en Reino Unido, el populista UKIP se decanta como vencedor con cerca del 30 % de los votos, según los primeros resultados. Mientras, en Grecia ha sido la extrema izquierda de Syriza la fuerza que se ha impuesto con una cómoda ventaja.

La mayor sorpresa se ha vivido en Francia, donde el Frente Nacional (FN) se ha convertido por primera vez este domingo en el partido más votado del país. Este resultado, unido a la derrota histórica del Partido Socialista (PS) con sus peores resultados en unos comicios europeos, ha provocado un seísmo político de consecuencias difíciles de estimar.

Mientras, en Reino Unido, el líder del antieuropeo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se ha declarado esta noche ganador de las elecciones europeas en el país, aunque los resultados definitivos no se han divulgado de momento.

La izquierda radical liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras ha ganado las elecciones europeas griegas al Parlamento Europeo, con una ventaja cómoda frente a los conservadores en el Gobierno que le llevaron a reclamar el anticipo de comicios generales.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano