España ha presentado hoy la solicitud formal de ayuda financiera para la banca

25 jun 2012

El qué y el cuánto aparecen claros: hasta cien mil millones de euros para hacer frente a las necesidades de la banca española. Falta por concretar los plazos y los tipos de interésLo importante ahora es la negociación de los términos del contrato, es decir, el plazo de devolución, cuanto más largo mejor, y los tipos de interés, cuanto más cortos mejor. Sigue abierta la cuestión de si la ayuda se dirige directamente a los bancos o se hace a través del Estado.Según la carta que el ministro de Economía dirige al presidente del Eurogrupo, el dinero lo recibirá el FROB, que luego lo distribuirá entre las entidades que lo necesiten. Y dice que el instrumento en que se materializará esta ayuda tendrá en cuenta las posibilidades disponibles ahora y las que se puedan decidir en el futuro. Un equipo de técnicos de la Comisión viajará en los próximos días a Madrid para analizar la situación sobre el terreno.Trabajaremos en la redacción de un memorándum que recogerá las condiciones especificas para el sector bancario ligadas a esta asistencia financiera que luego deberán discutir los ministros del Eurogrupo con España.

Entre esas condiciones, Bruselas establecerá unos límites para que las entidades nacionalizadas no incurran en competencia desleal con las que no tienen problemas.Previsiblemente dentro de las condiciones que se le impongan haya ciertas limitaciones en la política comercial, de forma que no sean más agresivos de lo que podrían ser el resto de las entidades que no han recibido apoyo público.El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia asegura que la carta con la petición de ayuda supondrá un cristal de más aumento en la lupa puesta sobre España.Se diga o no se diga, de una forma más o menos indirecta, significa que todos y cada uno de los compromisos adquiridos por España como Estado miembro en todos los diferentes mecanismos de vigilancia va a ser mirado con más atención de la que se le va a prestar a un país que no ha pedido una financiación. Desde el sector bancario recuerdan que el sistema financiero español es sólido en su mayoría y piden que los términos de la ayuda se aclaren cuanto antes. Las autoridades españolas, concluye la carta enviada hoy, ofrecerán su apoyo para que el memorando de entendimiento esté listo antes del 9 de julio y pueda discutirse en el Eurogrupo de esa fecha.

ver más sobre "España ha presentado hoy la solicitud formal de ayuda financiera para la banca" ver menos sobre "España ha presentado hoy la solicitud formal de ayuda financiera para la banca"
Programas para todos los públicos
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Solicitado el rescate para la banca

Los últimos 56.337 programas de Telediario

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos