Telediario 1: Docenas de barcos de Taiwan entran en aguas de las islas disputadas entre Japón y China  | RTVE Play
Telediario 1  Docenas de barcos de Taiwan entran en aguas de las islas disputadas entre Japón y China

25/09/2012 00:00:33
Recomendado para mayores de 7 años
Docenas de barcos de Taiwan entran en aguas de las islas disputadas entre Japón y China Docenas de barcos de Taiwan entran en aguas de las islas disputadas entre Japón y China
Docenas de barcos de Taiwan entran en aguas de las islas disputadas entre Japón y China 00:00:33 25/09/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Docenas de barcos de Taiwán han entrado este martes en aguas territoriales de las islas Senkaku/Diaoyu, objeto de una disputa territorial entre Japón y China que se ha intensificado en las últimas semanas, informa la agencia Kyodo.

Las embarcaciones, que iban escoltadas al menos por seis patrulleras, se han adentrado en aguas cercanas a la isla de Uotsuri, la mayor de ese archipiélago, según la Guardia Costera, que ha instado a las naves a no entrar en aguas territoriales japonesas. Los guardacostas han advertido también de que otras 40 o 50 embarcaciones de Taiwán navegaban en una zona cercana a las Senkaku, junto a otras 10 patrulleras.

El número total de buques taiwaneses en torno a estas islas podría rondar este martes el centenar, ya que otro grupo de embarcaciones zarpó el lunes de la isla de Formosa para reclamar la soberanía de estos islotes.

La tensión con respecto a estas islas (llamadas Tiaoyutai en Taiwán, que también las reclama) se ha elevado tras la compra por parte del Gobierno japonés, el pasado 11 de septiembre, del territorio de varias de estas islotes a su propietario nipón.

La decisión de Tokio suscitó protestas de Pekín y Taipei y reavivó el sentimiento antijaponés en China, con una ola de manifestaciones contra el país vecino.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano