Telediario 1: FARC participarán en política | RTVE Play
Telediario 1  FARC participarán en política

07/11/2013 00:01:01
Recomendado para mayores de 7 años
FARC participarán en política FARC participarán en política
FARC participarán en política 00:01:01 07/11/2013
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Gobierno colombiano y las FARC han anunciado un acuerdo parcial sobre participación política de los guerrilleros, el segundo de los cinco puntos de las negociaciones de paz que han cerrado.

El consenso alcanzado "constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto", según señalaron las partes en una declaración leída por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz, durante un acto formal al que asistieron los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

Las partes han concluido la 16ª ronda de las conversaciones iniciadas hace un año en La Habana y este acuerdo es el primero que se alcanza desde que en mayo se acordó el tema de las tierras y el desarrollo rural. Están pendientes los puntos sobre las drogas ilícitas, que será el próximo punto a tratar; las víctimas y la resolución formal del conflicto.

El conflicto colombiano es considerado el más grave de todo el continente, con al menos 200.000 muertos según los cálculos más conservadores y unos tres millones de desplazados. Aunque las FARC han recibido grandes golpes en los últimos años, aún suponen una grave amenaza para el Gobierno y controlan diversas regiones selváticas.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano