Telediario 1: Cumbre de la APEC en Pekín | RTVE Play
Telediario 1  Cumbre de la APEC en Pekín

China es el anfitrión de la cumbre de la APEC, que reúne a los líderes de los países de la región de Asia-Pacífico

10/11/2014 00:01:54
Recomendado para mayores de 7 años
Cumbre de la APEC en Pekín Cumbre de la APEC en Pekín
Cumbre de la APEC en Pekín 00:01:54 10/11/2014
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Los líderes de los países de la región de Asia-Pacífico se reúnen en Pekín bajo el halo del creciente poderío chino. El presidente chino Xi Jinping ha puesto nombre al sueño de Asia-Pacífico: que esta zona del mundo lidere el crecimiento del planeta y dé estabilidad a la economía. Los países miembros de la APEC representan el 40% de la población, el 57% del Producto Interior Bruto y casi la mitad del comercio mundial.

Las sesiones de trabajo de la cumbre se centrarán en las distintas ideas para promover en la región el libre comercio y el desarrollo de infraestructuras que faciliten los intercambios. Se trata de asuntos clave para todos los miembros de APEC, pero, sobre todo, para China, que busca extender la influencia generada por su enorme mercado (unos 1.400 millones de personas) y su inmensa reserva de divisas (se calcula que casi 4 billones de dólares). 

Frente a Pekín, un Estados Unidos que se resiste a entregar el testigo y una Rusia muy debilitada económicamente en el último año. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ofrecido a China aumentar la cooperación bilateral en beneficio global, como en cambio climático o economía, pero no dejó de señalar que EE.UU. mantiene el liderazgo mundial gracias a la fortaleza de su economía y a su preeminencia en asuntos internacionales, sea en el combate contra el terrorismo como en la lucha contra el ébola.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano