Telediario 1: Los BRICS anuncian un banco común | RTVE Play
Telediario 1  Los BRICS anuncian un banco común

Los BRICS anuncian la creación de un banco común para servir de contrapeso a la presión de Banco Mundial y FMI

27/03/2013 00:01:04
Recomendado para mayores de 7 años
Los BRICS anuncian un banco común Los BRICS anuncian un banco común
Los BRICS anuncian un banco común 00:01:04 27/03/2013
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El grupo de los llamados BRICS, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, ha anunciado la creación de un banco común. El objetivo es servir de contrapeso a la presión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Queda por concretar la sede, y el capital de partida, aunque se habla de cerca de 8.000 millones de euros por país, en total, unos 40.000 millones, pero la cantidad podría ser menor.

El objetivo es aumentar la cooperación entre los países emergentes, movilizando recursos, fomentando la construcción de infraestructuras y, sobre todo, liberarse de la presión de las agencias de calificación y del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a los que acusan de estar controlados en exceso por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los BRICS suponen el 42% de la población mundial y el 21% del Producto Interior Bruto del planeta. El año pasado, el comercio de los países del BRICS con África superó los 250.000 millones de euros. Por eso la sede del nuevo banco podría ser Sudáfrica. Pero, curiosamente, muchos países del continente recelan de China, a quien ven como la nueva colonizadora.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano