Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos por 44.000 millones de euros por el IRPH
Telediario 1  Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos

Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos por 44.000 millones de euros por el IRPH

Disponible hasta 21-02-2222

10/09/2019 00:02:25
Recomendado para mayores de 7 años
Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos
Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos 00:02:25 10/09/2019

Disponible hasta: 21-02-2222 23:00:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Los bancos españoles podrían tener que afrontar pagos por 44.000 millones si los tribunales deciden que no hay tranparencia en 
el uso del IRPH como índice de referencia en las hipotecas. Desde la Sociedad de valores Tressis,  Jose Miguel Maté ha asegurado en una entrevista en el TD2 que "tendríamos que ver sobre qué base se calcula la indemnización, compensación a los usuarios afectados. Ésto podría alcanzar hasta los 44. 000 Mil millones de euros, pero la realidad es que será una cifra menor y afectará a los beneficios, al dividendo", además ha añadido que "se podrán seguir pagando las cantidades tan importantes como la rentabilidad por dividendo …todo esto está por ver, e incluso la solvencia de las propias entidades, si es necesario o no hacer ampliaciones de capital. Creemos que no va a ser así, pero es un riesgo importante"

Maté, ha explicado además que el IRPH "es un índice que toma como base de cálculo el coste total de las hipotecas vivas a más de tres años en todo el sistema bancaria. Eso quiere decir que incluye no solamente un índice sino los costes asociados , lo que cobra la banca, a los usuarios que contratan una hipotecas.Es más estable porque coge todas las hipotecas vivas, es la media del sector. Cuando el Euribor se toma como referencia, el Euribor es el coste o el tipo al que los bancos están dispuestos a prestarse unos a otros en el sistema interbancario", ha añadido.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano