Somos #DietaMediterránea - Figatell
Somos DietaMediterránea  Figatell

El Figatell es un alimento similar en su denominación y también en su composición en varios pueblos del arco mediterráneo. Lo llaman Shiftalia en...

17/07/2013 00:08:02
Recomendado para todos los públicos
Figatell Figatell
Figatell 00:08:02 17/07/2013
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El Figatell es un alimento similar en su denominación y también en su composición en varios pueblos del arco mediterráneo. Lo llaman Shiftalia en Xipre - Fardel en Aragón - Figatellu en Córcega - Figatell en la Comunidad Valenciana.

¿Pero que es un figatell? El figatell dependiendo del punto de vista se podría considerar un embutido o un antepasado de la hamburguesa. Encontramos deliciosas versiones en Beneixama, en la comarca del Alto Vinalopó o en Pego. Desde luego no es patrimonio exclusivo de la Comunidad valenciana, también los hay en Mallorca, Aragón, en Italia y en las islas de Córcega o Chipre con denominaciones bastante similares.

Se acostumbra a comer sobre una rebanada de pan en dos bocados, y puede ir acompañado de salsas como el all i oli, mahonesa, o ajo y perejil. El jefe de cocina, Evarist Miralles, natural de Pego y representante de España en la última edición del Bocuse D'Or, elabora el Figatell siguiendo la receta tradicional de su pueblo, aunque la presentación final del plato es de alta cocina.

Ficha técnica
Géneros
Cocina
Idiomas
Castellano