Sin programa: Egipto cumple un año de revolución inacabada | RTVE Play
Egipto cumple un año de revolución inacabada

25/01/2012 00:01:18
Egipto cumple un año de revolución inacabada Egipto cumple un año de revolución inacabada
Egipto cumple un año de revolución inacabada 00:01:18 25/01/2012
Sinopsis

¿La revolución continúa, no hay nada que celebrar¿, apuntan varios activistas egipcios cuando se cumple un año del estallido de la revuelta, el 25 de enero, día en el que se iniciaron las grandes protestas en la plaza cairota de Tahrir al grito de ¿pan, libertad y justicia social¿. Pero este miércoles volverán porque dicen que ¿los cambios reales no se han producido¿.

Para esta jornada hay convocadas varias marchas en distintos puntos de Egipto, aunque las principales se desarrollarán en El Cairo y en Alejandría. La Junta Militar, que dirige el país desde febrero, ha declarado el día ¿fiesta nacional¿ y celebrará actos conmemorativos en un intento de dividir a la calle egipcia.

Hace justo un año, coincidiendo con el Día Nacional de la Policía, los egipcios salieron a las calles para transformar esas primeras demandas sociales en reclamos políticos que exigían el fin de 30 años de dictadura del presidente Hosni Mubarak. Pronto se organizaron en comisiones y resistieron en la plaza durante 18 días, a pesar de las cargas policiales que terminaron con la vida de 850 personas.

Finalmente, el 11 de febrero, Mubarak anunció su dimisión. Tahrir explotó en euforia, habían conseguido lo inimaginable. La Junta Militar, al mando del mariscal Tantawi (también ministro de Defensa con Mubarak) y formada por 20 miembros del antiguo régimen, tomó las riendas del país y aseguró que lo administraría por un periodo de seis meses. Su continuidad actual en el poder ha provocado el descontento y la desconfianza de algunos egipcios.

Idiomas
Castellano