Repor - La basura entra en bolsa
Repor  La basura entra en bolsa

La basura es un negocio. En una sociedad consumista como la nuestra generamos millones de toneladas de residuos de todo tipo y esto es una...

06/12/2015 00:26:15
Recomendado para todos los públicos
La basura entra en bolsa La basura entra en bolsa
La basura entra en bolsa 00:26:15 06/12/2015
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La basura es un negocio. En una sociedad consumista como la nuestra generamos millones de toneladas de residuos de todo tipo y esto es una oportunidad para hacer dinero. Los residuos han dejado de ser algo despreciable, ahora son una materia prima de valor en el mercado. Cristóbal Hernández ha convertido su chatarrería en una refinería de oro. Gracias a la tecnología que ha desarrollado, él mismo ha logrado extraer hasta el último gramo de metales preciosos de la morralla electrónica.

La gestión de residuos también tiene su lado oscuro. Interpol ya dice que los delitos relacionados con la basura mueven tanto dinero como el narcotráfico. Hay empresas que basan sus beneficios en ahorrarse el dinero que deberían invertir en la gestión, clasificación y tratamiento de residuos. La Guardia Civil ha detectado miles de aparatos eléctricos que fueron derivados al mercado negro o al vertedero ilegal cuando debían ser reciclados. También ha descubierto residuos tóxicos enterrados con el fin de ocultarlos cuando su destino era otro.

Una empresa alemana prefirió trasladar 4 mil toneladas de residuos hasta una nave de San Martín del Camino, en el Bierzo. Presumiblemente, era más barato moverla en camiones más de 2 mil kilómetros que tratarla en su propio país. Benito, el dueño de la nave, lleva nueve años cargando con las consecuencias.

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano