Repor - Alguna gente buena
Repor  Alguna gente buena 157

El mundo vive momentos convulsos: catástrofes naturales y guerras se suman a una crisis económica que parece no acabarse nunca. Y son precisamente...

10/08/2011 00:30:08
Recomendado para todos los públicos
Alguna gente buena Alguna gente buena
Alguna gente buena 00:30:08 10/08/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El mundo vive momentos convulsos: catástrofes naturales y guerras se suman a una crisis económica que parece no acabarse nunca. Y son precisamente estos malos tiempos los que parecen sacar a la luz lo mejor de las personas. La cámara de Repor conoce en este reportaje a personas buenas, en el sentido más estricto de la palabra. Gente que ha decidido ayudar a los que lo están pasando peor que ellos .

Pasar por malas experiencias ayuda a descubrir nuestro lado bueno

Sara se quedó en paro hace justo un año. En lugar de desesperarse decidió invertir su tiempo en los demás y junto a unos amigos creó la asociación 'Tu sí puedes'. Presta su apoyo a un comedor social de Sevilla donde atienden las necesidades de personas que viven en la calle.

Hay muchas formas de ser solidario. Chus dedica su tiempo a las enfermas de cáncer a través de la asociación 'Ascamma'. Ella sabe bien lo que es necesitar ayuda porque también ha estado enferma de cáncer.

El doctor Antonio Osuna es un especialista en trasplantes de órganos. Este médico afirma convencido que la gente es buena por naturaleza, porque cuando uno hace algo para ayudar a los demás se siente bien. Lo dice por experiencia, porque por su consulta han pasado muchos donantes anónimos dispuestos a donar un riñón a personas que lo necesitan. Es lo que hizo Maria José, una mujer de Ponferrada, que no se lo pensó 2 veces cuando donó uno de sus riñones a un familiar, y eso que su salud no era precisamente de hierro.

Las penurias económicas despiertan nuestro sentido de la solidaridad

Los comerciantes del mercado barcelonés de Horta veían cada día como la crisis iba mermando los bolsillos de los clientes de toda la vida. Personas que en otras épocas pasaban por buenas rachas debían acudir ahora a la caridad. Su iniciativa solidaria fue desnudarse y posar así para un calendario cuyos fondos se destinaron al comedor social del barrio. En Barcelona también encontramos cadenas de favores entre vecinos: Hacer trabajos de fontanería a las abuelas que viven solas o ayudarlas con las compras son algunas de las actividades de la asociación 'Barceloneta Alerta'

Jorge Morillo también ha visto crecer las peticiones de ayudas en los barrios de los arrabales de Sevilla. Todos los días, visita alguno de estos barrios y organiza partidos de fútbol entre los chavales. Es el único momento -dice- de que olviden la realidad en la que viven. En definitiva, todo vale para descubrir e impulsar el lado bueno que todos tenemos.

'Alguna gente buena': Es un reportaje de Marta Cáceres y Cesc Tomás.

Histórico de emisiones:

- 30/03/2011

- 09/08/2011

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano