Repor - Maldita hipoteca
Repor  Maldita hipoteca

En España hay más de 200 mil familias que no pueden seguir pagando la hipoteca de su casa. 200 mil familias que viven una auténtica pesadilla...

15/02/2011 00:48:21
Recomendado para todos los públicos
Maldita hipoteca Maldita hipoteca
Maldita hipoteca 00:48:21 15/02/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En España hay más de 200 mil familias que no pueden seguir pagando la hipoteca de su casa. 200 mil familias que viven una auténtica pesadilla porque no sólo se enfrentan al embargo y a perder su hogar sino que además, si el valor de su casa no cubre la deuda que tenían, deben seguir pagando al banco con el resto de su patrimonio. En definitiva, entran en una espiral de deudas casi de por vida.

La cuenta atrás de muchas familias que lo van a perder todo

Jose vive en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés. Repor asiste con él y su compañera a la subasta de su propio piso. En unos pocos minutos y en un acto muy frio, Jose observa como su piso, su hogar, cambia de manos. Ahora vuelve a ser propiedad del banco y por si fuera poco aún le sigue debiendo 10 mil euros más. Y es que con la crisis se ha devaluado el precio de muchas viviendas y los bancos siguen reclamando la cantidad total del dinero que en su día entregaron a crédito.

De momento sólo un juez en Navarra ha aceptado que la entrega del piso sirve para zanjar la deuda, es lo que se conoce como donación en pago y son muchos los que reclaman que se contemple esta figura en la ley hipotecaria española.

El drama de la deuda del ladrillo se ha colado en multitud de hogares. En el de la familia de Montse por ejemplo, que han entrado en concurso de acreedores y tienen que justificar ante el juez cada factura del supermercado. En casa de Montse hace tiempo que no entran ingresos. Ella y su marido están en paro y los recibos de la hipoteca llevan más de un año sin pagarse.

Otro tanto le ocurre a Lluís que se ha instalado en una caravana porque cualquier día de estos le arrebataran su casa. La cámara de Repor también sigue en este reportaje a una comisión judicial de lanzamientos, es decir, los agentes que comunican a los propietarios que deben abandonar su casa. El trabajo de estas comisiones se ha multiplicado en los últimos años tanto como el del juzgado especial hipotecario de Madrid que acumula legajos y legajos de expedientes de embargo.

¿Son los bancos la mayor inmobiliaria de España?

Sin duda esta es una pregunta que se hacen muchos a la vista de la cantidad de pisos embargados que han vuelto a manos de los bancos. De hecho entre bancos y cajas acumulan más de 38 mil millones de euros en inmuebles. Y qué pasa ahora con esas viviendas¿

Repor conoce a Alex y Alejandro que justamente para dar salida comercial a tanto stock de viviendas han creado una inmobiliaria que pone a la venta los pisos de los bancos. Los reforman y los vuelven a poner a la venta. Son la otra cara de la moneda de una situación que está llevando a la desesperación a miles y miles de familias.

Maldita hipoteca es un reportaje de Vanesa Benedicto, Nacho Rodríguez y Cesc Tomás.

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano