Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

644326
Programas para todos los públicos

Redes - El suicidio se puede evitar

32:45 06 dic 2009

En este programa de Redes hablamos del suicidio, la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 30 años. El suicidio se puede prevenir, pero antes hemos de aprender sobre él, hablarlo y eliminar el estigma social que existe alrededor de los suicidas y sus familiares.

El experto en los estudios sobre el suicidio, Thomas Joiner, es el protagonista de la entrevista de Eduardo Punset. Joiner es catedrático de psicología en la Universidad de Florida, donde trabaja en el Laboratorio para el estudio de la psicología y neurobiología de los desórdenes del comportamiento, el suicidio y las condiciones relacionadas. Asimismo, es autor de Why people die by suicide (Porqué las personas se suicidan), publicado en 2006.

En este programa de Redes hablamos del suicidio, la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 30 años. El suicidio se puede prevenir, pero antes hemos de aprender sobre él, hablarlo y eliminar el estigma social que existe alrededor de los suicidas y sus familiares.

El experto en los estudios sobre el suicidio, Thomas Joiner, es el protagonista de la entrevista de Eduardo Punset. Joiner es catedrático de psicología en la Universidad de Florida, donde trabaja en el Laboratorio para el estudio de la psicología y neurobiología de los desórdenes del comportamiento, el suicidio y las condiciones relacionadas. Asimismo, es autor de Why people die by suicide (Porqué las personas se suicidan), publicado en 2006.

ver más sobre "Redes - El suicidio se puede evitar" ver menos sobre "Redes - El suicidio se puede evitar"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Mundo Suicida

    Gracias Javier y Marcos, pienso/siento como ustedes, que el suicidio debe ser un derecho humano, tan respetable como cualquier otro. Los motivos los conoce solo un@ y nadie puede inmiscuirse en esa decisión personal.

    07 feb 2014
  2. Marcos

    Vivimos en mundo con mucha competencia, de menosprecio al ajeno, de lucha de clases, de discusiones por menos de nada, nos insultamos, nos agredimos e incluso nos matamos. ¿ Por qué se busca evitar el suicidio? ¿ Por qué buscar remedios para alargar la vida desufrimiento? Por qué esa preocupación inicial por los que queremos dejar de vivir y no lo conseguimos somos salvados para ser menospreciados? Por qué no facilitar mejor una eutanasia activa? Tengo 29, nunca lo he intenrado desde hace tiempo tengo planificado como hacerlo y no fallaré, porque tengo la medicación adecuada conseguida en el mercado negro. La vida NO merece la pena vivirla bajo mi punto de vista, no veo razones para ello, ni porque seguir una vida de sufrimiento. No entiendo porque he de seguir así pudiendo acabar con mis problemas y sufrimientos actuales y futuros. La opción del suicidio debe ser respetada aunque no guste, al igual que con la orientación sexual, nadie tiene derecho a inmiscuirse, NADIE. Ya está bien tratar de dominar la voluntad y la vida de la gente, ¿ En que sistema de libertad y democracia estamos ?

    23 ene 2012
  3. David

    nobody yo estoy contigo, no te sientas solo.

    10 ago 10
  4. Javier

    Latvia es Letonia

    19 jul 10
  5. Javier Álvarez

    Hace tres años, aproximadamente, me intente suicidar; quería morirme de verdad. El último recuerdo de ese día, fué una luz en la ambulancia, que se iba apagando poco a poco, y la sensación de felicidad. Tenía la sensación de estar sonriendo, como hacía años no recordaba. Hoy me siento excluido, incomprendido, solo; como un bicho raro al que se le aparta, y del que solo de él, solo se pueden esperar cargas. Cargas que la sociedad actual ultracompetitiva, sin ideales, sin principios, soporta como un daño colateral al ritmo de vida que lleva, y que en particular me infringe un mayor sentimiento de inutilidad, de estorbo. Quizás, se debería hablar de una eutanasia activa, para personas como yo, que no solo sufre la anormalidad de la enfermedad, si no también la incredulidad, el desprecio de las autoridades sanitarias, que ven en nosotros supuestos vagos que quieren parapetarse de la situación económica actual, de la que no somos culpables. No somos culpables ni siquiera de pensar como

    19 jul 10
  6. Muy interesante el documental, sobre todo a nivel informativo para aquellas personas que tienen a alguna persona con tendencia suicida a su lado. Mi nombre es "Pepe", y vivo en Inglaterra desde hace ya algunos años. Estoy en tratamiento para la depresión con Citalopram 40 mg. diarios desde hace ya un año. Mis intentos de suicidio ocurren desde temprana edad, por suerte o por desgracia todos han sido fallidos. Digo por desgracia, porque cuando uno lo intenta tantas veces, es un tanto vergonzoso sentirse "pillado a tiempo", lo cual hace que la siguiente vez que lo intentas, analices todos los pros y los contras del método a emplear. Actualmente voy a terapia (privado) así como a traves del NHS (el servicio de Salud Pública Nacional en Inglaterra). La verdad, no estoy notando ningún cambio significativo en mi vida, ni en mi forma de pensar, si bien tengo que reconocer que el Citalopram me ha ayudado en cuanto a la depresión y las ganas de llorar que solia tener. Digamos que ahora

    16 jul 10
  7. juancho

    Bueno... acabo de ver este programa sobre el suicidio. Antes de nada, seguimos sabiendo muy poco, y creo que el poner el programa el mismo día y a la misma hora del partido de fútbol España-Holanda no ayuda a combatir la estigmatización del tema. Poca gente habrá visto el programa. No sé quien decidirá sobre eso, o si habrá sido un simple error, pero decir que tenemos miedo a hablar del suicidio y retransmitir el programa sabiendo que va a haber muy pocos espectadores es un poco incoherente. Respecto al tema del suicidio, la verdad es que no quiero entrar a dar mi opinión, porque me extendería demasiado, y en el pasado estuve cerca de los pensamientos suicidas, aunque ahora estoy más enamorado de la vida, aunque siempre estemos en el "desequilibrio del equilibrio" y los constantes sube-y-baja. Lo que si me gustaría comentar, es que no me ha gustado la frialdad de los tipos de suicidas (jóvenes drogadictos, adultos con problemas ecoómicos o de pareja y ancianos inservibles, para

    13 jul 10
  8. Antonio

    El sistema sanitario en españa solo cuenta con unidades de agudos en las que no tienen cabida las personas que no cuentan con el visto bueno del psiquiatra de turno. Las unidades de agudos solo son parches para medicar a los enfermos y mantenerlos una semana internados ya que más tiempo es muy costoso para la seguridad social. Existe un abismo entre el trato dado por la seguridad social a los enfermos mentales y el que reciben en clínicas privadas o con planes de salud privados. Existen enfermos que con un tratamiento ambulatorio y con citas a tan largo plazo como da la seguridad social no tienen suficiente. En la psiquiatría existe un corporativismo muy grande. He recibido y denunciado malos tratos en mis ingresos y nadie ha hecho nada por ayudarme.

    08 jul 10
  9. bertha bau

    hola felicito por sus programas, en realidad pueden ayudar a muchas personas, paritucalrmente en este programa se pude ayudar a muchas personas, vivo en una region donde nuestros jovenes se estan suicidando, no entienden el valor de la visda. Les cuento tengo unp programa de T.V. regional, podria reproducir sus programas que son excelentes, y permiten pensar diferente. gracias BERTHA

    06 jul 10

Los últimos 370 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • Dar para ser felices

    Dar para ser felices

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • Dar para ser felices V.O.

    Dar para ser felices V.O.

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico, una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico,una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • Entender a los delfines

    Entender a los delfines

    27:12 05 may 2013

    27:12 05 may 2013 La experta en cognición de delfines Diana Reiss, repasa con Eduard Punset desde Nueva York las habilidades de, seguramente, la especie y marina más inteligente. Y en su sección, Elsa Punset aborda la empatía y el altruismo como motores fundamentales en la historia evolutiva de nuestra especie.

Mostrando 1 de 25 Ver más