Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1044110 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.5.0/js

Redes - El sistema educativo es anacrónico

28:47 21 ago 2011

En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. Hoy hablamos

con Ken Robinson, líder en educación y creatividad.

En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. Hoy hablamos

con Ken Robinson, líder en educación y creatividad.

ver más sobre "Redes - El sistema educativo es anacrónico" ver menos sobre "Redes - El sistema educativo es anacrónico"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Mariana Cecilia Dumancela Matute

    Mary Luego de observar el video sobre la creatividad en realidad hemos sido educados para formar las filas de trabajadores, ya que nuestro principal objetivo en la vida era lograr un título que nos permita conseguir un trabajo. En muchas ocasiones sin considerar nuestra vocación sino unicamente el que al finalizar la educación media nos permitía ingresar el mundo laboral. Pero estamos en el siglo XXI y la educación debe desrollar en los jóvenes un pensamiento crítico que los lleve a solucionar problemas, con una comunicación clara concisa para sí mismo y para los demás, su trabajo debe ser colaborativo que beneficie al colectivo, el desarrollo de su creatividad debe involucrar trabajo duro, compromiso disciplina y dominio de su vuluntad, valorar la cultura que nos permite aceptar nuestro origen y proyectarnos a futuro, el uso de la tecnología para estar en contacto con su mundo y el que le rodea. En realidad todo ello se resume en los tres objetivos de la educación que plantea Ken Robinson, lo económico, lo cultural y lo personal.

    23 nov 2016
  2. Mariana Cecilia Dumancela Matute

    Mary En la actualidad la educación sigue siendo memorista y repetitiva, no se toma en cuenta que los estudiantes deben prepararse para ser empremdedores y no para formar parte del mundo laboral. Los docentes debemos lograr que los estudiantes desarrollen su creatividad y que identifiquen su dominio, que hagan lo que de verdad les gusta, se los debe motivar en todo momento para que aprendan haciendo y no repiriendo, además que sepan que lo que aprenden les va servir en la vida, las clases deben ser participativas con el uso de las nuevas tecnologías ya que ellos son los nativos de la era digital. Al observar el video, estoy de acuerdo con lo que Ken Robinson manifiesta que en la actualidad la educación debe tener tes objetivos: formar a los estudiantes en lo económico, lo cultural y lo personal. Lo económico le ayudará ha seguirse preparando, en lo cultural, el inviduo no pude desconocer sus raíces, sino partiendo de ellas proyectarse a un futuro mejor y en lo personal cada día aprender de los errores para llegar a ser mejor persona.

    23 nov 2016
  3. Cajeca Ipiaku Francisco

    La educación educativa actual se caracteriza en ser una educación memorista, los alumnos deben repetir lo que los profesores pronuncian o les enseñan, es decir como una computadora. De esa forma. sin dar la libertad,tampoco las oportunidades, aún más carente de la creatividad. Fruto de la cultura memorista en América Latina no existe inventores de gran escala, somos teóricos y no prácticos.El pensamiento de Ken Robinson,es un reto para nosotros, pues antes de formar, reprimimos y matamos la motivación,dando como resultado, estudiantes desmotivados,aburridos y quisas su personalidad no es creativo.Permitir que los alumnos encuentren su dominio, que les gusta, cuál es su pasión y al acorde a esos valores sería lógico re programar; los adultos o profesores no enseñamos algo interesante o nada, ya que ellos aprenden mejor por intermedio del Internet, otros medios de información y la sociedad.Ken Robinson también señala que la educación en la actualidad es anacrónico, puesto que enseñamos con métodos y técnicas del pasado.Que importante es la educación del siglo xxl, nos permitirá corregir aquellos errores en el sistema educativo;debe existir cambios turbulentos,como son: cambio económico,cambio cultural y cambio personal o individual.En cada uno de ellos debe participar la cultura personal y la cultura social.También es necesario analizar las jerarquías de las áreas de estudio, en la actualidad, los docentes de la educación hacemos difrencias, entre las ciencias y arte.

    06 nov 2016
  4. FRANCISCO CAJECA IPIAKU

    Luego de haber observado el vídeo me quedo pensativo y a la vez en reflexión, como docentes tantos errores que cometemos con nuestros educandos, pero menos cometen los que son maestros, digo de esa forma, ya que ellos si forman a los estudiantes con amor y sabiduría. Que importante es tomar en cuenta que el ser humano o los niños se forman haciendo sus actividades de su agrado y no impuestos por otros o adultos y esto retroalimentado con la participación de la sociedad.Y es fundamental que existe 3 cambios turbulentos en la actualidad y ellos son: económico, cultural y personal.La nueva educación del siglo XXI no es una educación anacrónica,más bien se debe repantear la creatividad.Para la transformación de la educación personalizada debe participar dos factores : Disciplinas Artísticas como: asignatura Artística y Cultura Física y Cultura intelectual, como: Matemáticas,Lengua,Estudios Sociales, Ciencias Naturales y otros.En la educación a influenciado en todo los tiempos la cultura Industrial y la Cultura Intelectual.Es una sorpresa,los profesores planificamos para alcanzar la meta y no el presente, nos olvidamos que los niños aprenden haciendo y no proyectando al pasado ni al futuro.

    06 nov 2016
  5. graceliana.paredes

    El video de Ken Robinson es muy interesante porque nos llama a reflexionar sobre la educación que impartimos y la que realmente deberíamos desarrollar en nuestros estudiantes, siendo aprendizajes libres que les permitan descubrir sus habilidades y talentos,sean creativos para que puedan ser felices con sigo mismo.

    10 sep 2016
  6. Avatar de Sarita Ochoa Sarita Ochoa

    Buenas noches a todos los compañeros. Después de haber visto tan interesante video de Ken Robinson puedo manifestar que me ha hecho reflexionar mucho y darme cuenta de que hemos sido educados de esa manera tan ineficiente y egoísta. Y todavía se ve que existen maestros tradicionales con una educación vertical en donde todavía el maestro es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, que todo lo sabe, que solo considera a los alumnos pasivos, memoristas, objetos de una sociedad que quiere controlar todo, incapaces de manifestar libremente sus ideas, sentimientos, emociones, etc. Ahora para nosotros es tiempo de emprender un verdadero cambio, que como maestros nos preparemos bien, con una muy buena pedagogía inclusiva con modernos métodos y técnicas de enseñanza apropiados que nos ayuden a descubrir y desarrollar todos esos dones y talentos en nuestros estudiantes, que sean unos verdaderos investigadores, que partiendo de sus propias experiencias puedan asociarlas con los aprendizajes nuevos y que mediante el uso de sus propios medios puedan dar las mejores soluciones para los grandes desafíos de esta desafiante sociedad actual.

    09 sep 2016
  7. María Eugenia Bernal D.

    Buenas noches compañeros. El video de Ken Robinson nos llama a la reflexión y me pregunto: ¿ Somos guía del estudiante realmente? ¿Dejamos que el estudiante de rienda suelta a su creatividad, su imaginación,? o estamos aún hoy en día exponiendo clases magistrales con un sistema anacrónico? Cuando la Educación que impartimos de la oportunidad de que el estudiante descubra que es un ser capáz de crear, de sacar a flote sus habilidades y destrezas, forme un ser responsable, un autodidacta capáz de alcanzar el éxito con positivismo, entonces si, hablaremos de un cambio educativo al 100%

    08 sep 2016
  8. Doris Gabriela

    Bueno con respecto al video me parecio muy interesante y muy enriquecedor, que bueno que haya peersonas como Ken Robinson que nos puedan hacer reflexionar en cuanto a la educacion que tinen los niños de nuestro pais y de todo el mundo. Ya que nos dedicamos a que los estudiantes aprendan lenguaje, matematicas y ciencias y dejamos de lado las demas diciplinas porque creemos que no tienen importancia y cuan equivocados estamos, ya que todas son elementales para el desarrollo de sus destrezas el descubrimiento de sus talentos y habilidades. Yo creo que muchos al ver estse video nos cuestionamos

    02 sep 2016
  9. Doris Gabriela

    Me parece ecepcional que despues de tanto tiempo por fin hayamos descuvierto el motivo que impide que la educacion mejore, ya que la respuesta es que como dice Robinson estamos a destiempo impartiendo clases y formulas y estruccturas iguales a las que aprendieron nuestros abuelitos, los niños de hoy necesitan dinamismo, aprendizajes libres que les permitan ser felices descubrir sus habilidades y potenciarlas al maximo para contribuir el el mejoramiento de la sociedad y de si mismos.

    02 sep 2016
  10. Doris Gabriela

    Estoy totalamente de acuerdo con lo que Robinson expresa en su entrevista, puesto que para poder mejorar la educacion debemos estar en el camino correcto elevar los estandares siempre y cuando estos sean adecuados, enseñar y aprender deacuerdo a las exigencias de la realidad actual, pero sobre todo me paarecio tan importante y veridico cuando toca el tema de que los profesores encajamos a los estudiantes como niños con deficit de atencioN o que tiene TDAH cuando en realidad lo que sucede es que estan aburridos. No los preparamos para las necesdades actuales sino que queremos formar un ser cuyo unico objetivo es tener un buen trabajo en el futuro, mientras que lo esencial es que los maestros ayudemos a que ese niño descubra sus talentos, sea creativo, tenga identidad cultural y pueda ser feliz con sigo mismo y pueda trabajar en lo que lo apasiona y sea la mejor version de si mismo.

    02 sep 2016

Los últimos 375 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • Dar para ser felices

    Dar para ser felices

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • Dar para ser felices V.O.

    Dar para ser felices V.O.

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico, una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico,una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • Entender a los delfines

    Entender a los delfines

    27:12 05 may 2013

    27:12 05 may 2013 La experta en cognición de delfines Diana Reiss, repasa con Eduard Punset desde Nueva York las habilidades de, seguramente, la especie y marina más inteligente. Y en su sección, Elsa Punset aborda la empatía y el altruismo como motores fundamentales en la historia evolutiva de nuestra especie.

Mostrando 1 de 25 Ver más