Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1144580 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Redes - La manera disruptiva de aprender

27:13 03 jul 2011

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

ver más sobre "Redes - La manera disruptiva de aprender" ver menos sobre "Redes - La manera disruptiva de aprender"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Mario Lopez

    Esa es la manera que deberíamos tener de aprender en realidad. Lo que pasa es que cuesta mucho el hecho de ponerlas en marcha en toda la enseñanza en general porque las cosas parecen muy establecidas y difíciles de cambiar a veces. Una de las cosas que suele hacer Apple es proponer una enseñanza sencilla con apps que hagan que a la vez que te diviertes aprendas de forma muy sencilla y constructiva. Deberían fomentar esta forma de enseñanza también en mi opinión.

    15 sep 2017
  2. Elvira Savage

    Me parece excelente poder transferir canciones de Youtube y un Apple o otro medio y asi ya no tener cantidad de cds en mi estante. Por otro lado, acerca del uso de la telesion, es impresionante el tamano de tvs que se venden en las tiendas que parece pantalla de cine. Yo vivo en Inglaterra UK, desgraciadamete en la tv inglesa, aveces pasan unas peliculas llenas de violencia y sangre (especialmente por las noches), y eso es un gran error ya que algunas personas son maniaticas, etc y lamentablemente al ver la tv con esa clase de peliculas inculca a esta gente a querer cometer mas crimenes en la vida real.

    02 oct 2014
  3. bakerclone2

    no estoy deacuerdo con que la tecnologia mencionada sea disruptiva, ya que, es cierto que empeora en algun aspecto, pero a cambio, si se compra mas o se usa mas es por que acambio tiene un beneficio, en el caso del mp3, el conseguir tener un montón de canciones en un aparato chiquitito ,¿sabeis cuanto espacio me ocupan mis antiguos cd? Lo de las teles, el lo ha dicho mejoro en tamaño y precio, a veces si un material es peor pero mucho mas barato también puede ser una mejora ,siempre y cuanto el aparto cumpla su objetivo.

    23 ago 2011
  4. fabio

    Al igual que a Alfredo me sorprende el parco eprfil que proporciona el programa sobre el entrevistado Buscando en la web se encuentra esto http://www.educationevolving.org/bios/curtis-johnson En mi opinión, el señor Curtis tiene intereses de parte en el sector por lo que sus opiniones hay que tomarlas con cuidado... quizá expertos en pedagogía podría hablarnos de cuál es la mejor manera de aprender... no pongo en duda que hay que hacer uso de las nuevas tecnologías para dinamizar la experiencia de aprendizaje pero no creo que haya que que fiarlo todo a comunidades web para aprender: están contrastados los conocimientos que se exponen? son independientes? fomentan la libertad de pensamiento? A ver si al final vamos a ir a buscar la información a cuatro proveedores de conocimiento globales que van a dominar más aún nuestras opiniones... Hay que pensar modos de hacer eficiente el modelo educativo pero no a costa de menoscabar oportunidades o limitar la libertad

    14 ago 2011
  5. Mariano García

    Estando de acuerdo totalmente, hay un tema que en el nuevo paradigma aplicado al aprendizaje debe enfatizarse..."INTERÉS" (también en otros ámbitos) Uno aprende cuando tiene interés en ser capaz de hacer algo. En un modelo 2.0 esto es clave (en el modelo tradicional también). Ser capaces de "dirigir" ese interés es gran parte de la dificultad... Pongo un ejemplo, mi hijo de 7 años tiene interés en aprender a jugar al futbol y pone todos los medios, practica, etc. Pero no expand »le interesaba aprender a nadar (entiendo que es infinitamente más aburrido y eso que yo he nadado algo en mis tiempos)... Y otro mito a desmontar, no creo que se aprenda "entre unos y otros"...hay unos que saben y pueden "enseñar" y otros que no saben y pueden "descubrir", pero yo no dejaría sólos a unos chicos de primaria a ver si consiguen descubir cómo se multiplica para tener un atajo en hacer sucesivas sumas del mismo número...alguien que SABE debe diseñar un método para que los alumnos tengan INTERÉS y descubran (si puede ser colaborativamente y a su propio ritmo) cómo se multiplica.

    21 jul 2011
  6. Piedad Alvarez Maestre

    Magnífico programa. Como siempre ordena el panorama ante nuesros ojos. Me parecen desafortunados algunos comentarios que me preceden, siento que van en contra del espíritu de estos programas. En lugar de sorprenderse por la forma tan útil de simplificar parecen extrañar la maleza y por las dudas intentan sembrarla. Pretenden que en media hora se dicte un curso de un semestre. Si queren conocer curriculum pongan los nombrs en Internet. Saludos y muchas gracias por permitirme disfrutar su programa.

    12 jul 2011
  7. Lomba

    No me gusta la frase con la que se inicia el programa que da por sentado que la educación está en crisis. Para la educación son tiempos de cambio e ilusión. Curtis nos cuenta lo que está pasando, muchos lo estamos viendo y viviendo en las aulas, pero no da ni una sola nueva clave para el presente-futuro. La universalidad en las comunicaciones y acceso a la información es el cambio disruptivo que está provocando un cambio en la educación, aunque, sin duda, este es más profundo, la tecnología es el desencadenante pero aún estamos definiendo los nuevos modelos.

    11 jul 2011
  8. Coquejj

    Solo una objeción, de las muchas que me inspira: ¿No es evidente la confusión que tiene Curtis Johnson entre conocimiento e información? Reto a cualquiera a que busque en google la relevancia del Lema de Nakayama y pretenda que ha aprendido algo (está en la wikipedia, podría haber puesto algo más esotérico, pero no es necesario) Por cierto: ¿no es curioso que los gurús de la educación suelen ser, cuando menos, talluditos?

    09 jul 2011
  9. Che Nano

    ya Ortega y Gaset nos hacia ver este problema en la educación. Para cambiar o innovar en la pedagogía, en la forma de enseñar, debían pasar décadas hasta que los grandes pensadores dieran su venia a estas nuevas formas de enseñar, a los contenidos y, en ese momento, ya la nueva forma y sus contenidos, la innovación, tenían un desfase de décadas. Los gurues, nos hacen una lectura de lo que está aconteciendo los desafíos a los que nos vemos enfrentados, pero, la lectura es desde la perspectiva de la industria y del producto a comercializar, para mantener la ideología de la innovación en la cresta de la ola, nada se habla de practicas educativas a partir de la familia, donde los padres retrasan el ingreso a una escuela tradicional y, la enseñanza es una práctica de la familia ... bueno, el tema da para algo mas ...

    05 jul 2011
  10. Alfredo

    Curtis Johnson, consultor educativo...es toda la información que da el reportaje sobre el señor que teoriza sobre el tema. Se echa de menos algunos datos biográficos, alguna pincelada de su currículum, para qué asociación o corporación trabaja ahora. En fin, creo que es bueno saber quién es el personaje que habla, para poder valorar mejor lo que dice. Yo creo que ésta es una sana costumbre.

    05 jul 2011

Los últimos 369 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 3:02 22 may 2019 Recordamos diez grandes lecciones que aprendimos de la mano del economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset: ¿Qué es la felicidad? ¿de qué está hecho el universo y los seres humanos? ¿es más importante la razón o la intuición? ¿hay vida antes de la muerte? ¿podemos conocernos a nosotros mismos? 

  • 1:02 22 may 2019 Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona tras una larga enfermedad. Lo ha confirmado la familia del divulgador científico. Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

  • Punset despide Redes

    Punset despide Redes

    1:19 12 ene 2014

    1:19 12 ene 2014 Eduard Punset y su programa Redes han acercado la ciencia al gran público. Después de 18 años ininterrumpidos el programa ha finalizado. Pero Punset ya prepara otra aventura en RTVE

  • 20:19 18 sep 2013 En el programa de María Casado, Los desayunos de TVE, Eduard Punset presenta su primer libro de ficción 'El sueño de Alicia'.

  • 2:20 07 jul 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los niños:¿Porqué los abuelos tienen el pelo blanco?

  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • 00:46 03 jul 2013 Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales como la memoria o la sociabilidad. En el programa, Pascual-Leone nos dará algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano y descubriremos además qué piensa la gente sobre la estimulación cerebral no invasiva. ¿Te imaginas que pudieras potenciar tu cerebro cómodamente desde casa? ¿Cómo sería el futuro si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más de la vida cotidiana en nuestra sociedad?

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • 2:32 30 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los dos jóvenes es:¿Cómo surgió el lenguaje?

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    00:54 26 jun 2013

    00:54 26 jun 2013 En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Y además, pondremos a prueba los conocimientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y veremos cómo mejorarlos

  • 2:05 23 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Porqué los gatos ronronean?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • La multitarea

    La multitarea

    6:25 23 jun 2013

    6:25 23 jun 2013 "La Mirada de Elsa" abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    00:49 19 jun 2013

    00:49 19 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente. En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica. Y la Mirada de Elsa abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • 2:01 16 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Todos los animales tienen cerebro?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender. 

  • La capacidad plástica

    La capacidad plástica

    9:16 16 jun 2013

    9:16 16 jun 2013 En la "Mirada de Elsa", veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

  • 00:49 14 jun 2013  El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico: desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro. Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no logramos comprender, tales como el lugar donde residen los recuerdos. En este capítulo de Redes, Seung explica a Eduard Punset los detalles de su investigación y cómo su trabajo puede contribuir a entender mejor el cerebro y a combatir ciertas enfermedades mentales. Y en la Mirada de Elsa, veremos cómo podemos aprovechar la enorme capacidad plástica de nuestro cerebro para cambiar nuestros comportamientos más rígidos y rutinarios.

Mostrando 1 de 19 Ver más