Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1144580
Programas para todos los públicos

Redes - La manera disruptiva de aprender

27:13 03 jul 2011

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

ver más sobre "Redes - La manera disruptiva de aprender" ver menos sobre "Redes - La manera disruptiva de aprender"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. bakerclone2

    no estoy deacuerdo con que la tecnologia mencionada sea disruptiva, ya que, es cierto que empeora en algun aspecto, pero a cambio, si se compra mas o se usa mas es por que acambio tiene un beneficio, en el caso del mp3, el conseguir tener un montón de canciones en un aparato chiquitito ,¿sabeis cuanto espacio me ocupan mis antiguos cd? Lo de las teles, el lo ha dicho mejoro en tamaño y precio, a veces si un material es peor pero mucho mas barato también puede ser una mejora ,siempre y cuanto el aparto cumpla su objetivo.

    23 ago 2011
  2. fabio

    Al igual que a Alfredo me sorprende el parco eprfil que proporciona el programa sobre el entrevistado Buscando en la web se encuentra esto http://www.educationevolving.org/bios/curtis-johnson En mi opinión, el señor Curtis tiene intereses de parte en el sector por lo que sus opiniones hay que tomarlas con cuidado... quizá expertos en pedagogía podría hablarnos de cuál es la mejor manera de aprender... no pongo en duda que hay que hacer uso de las nuevas tecnologías para dinamizar la experiencia de aprendizaje pero no creo que haya que que fiarlo todo a comunidades web para aprender: están contrastados los conocimientos que se exponen? son independientes? fomentan la libertad de pensamiento? A ver si al final vamos a ir a buscar la información a cuatro proveedores de conocimiento globales que van a dominar más aún nuestras opiniones... Hay que pensar modos de hacer eficiente el modelo educativo pero no a costa de menoscabar oportunidades o limitar la libertad

    14 ago 2011
  3. Mariano García

    Estando de acuerdo totalmente, hay un tema que en el nuevo paradigma aplicado al aprendizaje debe enfatizarse..."INTERÉS" (también en otros ámbitos) Uno aprende cuando tiene interés en ser capaz de hacer algo. En un modelo 2.0 esto es clave (en el modelo tradicional también). Ser capaces de "dirigir" ese interés es gran parte de la dificultad... Pongo un ejemplo, mi hijo de 7 años tiene interés en aprender a jugar al futbol y pone todos los medios, practica, etc. Pero no expand »le interesaba aprender a nadar (entiendo que es infinitamente más aburrido y eso que yo he nadado algo en mis tiempos)... Y otro mito a desmontar, no creo que se aprenda "entre unos y otros"...hay unos que saben y pueden "enseñar" y otros que no saben y pueden "descubrir", pero yo no dejaría sólos a unos chicos de primaria a ver si consiguen descubir cómo se multiplica para tener un atajo en hacer sucesivas sumas del mismo número...alguien que SABE debe diseñar un método para que los alumnos tengan INTERÉS y descubran (si puede ser colaborativamente y a su propio ritmo) cómo se multiplica.

    21 jul 2011
  4. Piedad Alvarez Maestre

    Magnífico programa. Como siempre ordena el panorama ante nuesros ojos. Me parecen desafortunados algunos comentarios que me preceden, siento que van en contra del espíritu de estos programas. En lugar de sorprenderse por la forma tan útil de simplificar parecen extrañar la maleza y por las dudas intentan sembrarla. Pretenden que en media hora se dicte un curso de un semestre. Si queren conocer curriculum pongan los nombrs en Internet. Saludos y muchas gracias por permitirme disfrutar su programa.

    12 jul 2011
  5. Lomba

    No me gusta la frase con la que se inicia el programa que da por sentado que la educación está en crisis. Para la educación son tiempos de cambio e ilusión. Curtis nos cuenta lo que está pasando, muchos lo estamos viendo y viviendo en las aulas, pero no da ni una sola nueva clave para el presente-futuro. La universalidad en las comunicaciones y acceso a la información es el cambio disruptivo que está provocando un cambio en la educación, aunque, sin duda, este es más profundo, la tecnología es el desencadenante pero aún estamos definiendo los nuevos modelos.

    11 jul 2011
  6. Coquejj

    Solo una objeción, de las muchas que me inspira: ¿No es evidente la confusión que tiene Curtis Johnson entre conocimiento e información? Reto a cualquiera a que busque en google la relevancia del Lema de Nakayama y pretenda que ha aprendido algo (está en la wikipedia, podría haber puesto algo más esotérico, pero no es necesario) Por cierto: ¿no es curioso que los gurús de la educación suelen ser, cuando menos, talluditos?

    09 jul 2011
  7. Che Nano

    ya Ortega y Gaset nos hacia ver este problema en la educación. Para cambiar o innovar en la pedagogía, en la forma de enseñar, debían pasar décadas hasta que los grandes pensadores dieran su venia a estas nuevas formas de enseñar, a los contenidos y, en ese momento, ya la nueva forma y sus contenidos, la innovación, tenían un desfase de décadas. Los gurues, nos hacen una lectura de lo que está aconteciendo los desafíos a los que nos vemos enfrentados, pero, la lectura es desde la perspectiva de la industria y del producto a comercializar, para mantener la ideología de la innovación en la cresta de la ola, nada se habla de practicas educativas a partir de la familia, donde los padres retrasan el ingreso a una escuela tradicional y, la enseñanza es una práctica de la familia ... bueno, el tema da para algo mas ...

    05 jul 2011
  8. Alfredo

    Curtis Johnson, consultor educativo...es toda la información que da el reportaje sobre el señor que teoriza sobre el tema. Se echa de menos algunos datos biográficos, alguna pincelada de su currículum, para qué asociación o corporación trabaja ahora. En fin, creo que es bueno saber quién es el personaje que habla, para poder valorar mejor lo que dice. Yo creo que ésta es una sana costumbre.

    05 jul 2011
  9. chemari

    Totalmente de acuerdo con el planteamiento de Curtis, que es ya una realidad, y contrasta profundamente con la enseñanza que se imparte en las facultades de educación y con la formación que reciben nuestros futuros profesores en la enseñanza secundaria. Anclados en los convencionalismo y con una fuerte resistencia a cambio. La innovación tecnológica y el acceso a la información a través de internet hace que el conocimiento no sea patrimonio exclusivo del docente que administra según la receta del momento. Ahora el conocimiento esta en la red y el papel profesor debe cambiar para pasar a otro estadio, tal vez tutor, animador, guía. No sé, pero el echo cierto es que esta cambiando .

    04 jul 2011
  10. Natxo Páramo Sánchez

    Muy deacuerdo en lineas generales, pero cuidado con según que afirmaciones y ejemplos ... "el disco compacto era infinitamente mejor que los discos en vinilo" ... esto es básicamente incierto, y denota un desconocimiento, intrusismo e incluso insolencia que socava la legitimidad del discurso.

    04 jul 2011

Los últimos 369 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • Dar para ser felices

    Dar para ser felices

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • Dar para ser felices V.O.

    Dar para ser felices V.O.

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico, una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico,una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • Entender a los delfines

    Entender a los delfines

    27:12 05 may 2013

    27:12 05 may 2013 La experta en cognición de delfines Diana Reiss, repasa con Eduard Punset desde Nueva York las habilidades de, seguramente, la especie y marina más inteligente. Y en su sección, Elsa Punset aborda la empatía y el altruismo como motores fundamentales en la historia evolutiva de nuestra especie.

Mostrando 1 de 25 Ver más