Redes

Redes

Domingos a las 21.30 h.

Redes - No éramos únicos. Ahora lo somos

20 mar 2011

Antes de aceptar que todos los seres vivos venimos del mismo antepasado común, el ser humano se creía único entre las criaturas del planeta, alentado sobre todo por la influencia de dogmas y religiones. Y hoy, cuando parecía ya acabada la época de creerse el centro del mundo, varios científicos, con nuevos datos sobre nuestro cerebro y sobre nuestro comportamiento aseguran que los humanos son definitivamente especiales y únicos.

Eduard Punset entrevista a Michael Gazzaniga, psicólogo de la Universidad de Califormia en Santa Bárbara y abanderado de estas ideas, en el programa de esta semana de Redes hace un recorrido junto a Eduard Punset por las diferencias más llamativas con el resto de animales.

ver más ver menos

Los últimos 325 programas de Redes

Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. papo12

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de david. Veamos el ejemplo del lenguaje y la refutación mediante la reflexión sobre el alzheimer. Cuando veo a científicos realizando este tipo de razonamientos falacia veo cuan 'idelológica' es la ciencia con demasiada frecuencia. Dice que no ve relación entre lo coginitivo y el lenguaje ya que un enfermo de alzheimer puede hablar y sin embargo tiene un gran merma cognitiva. Y dice algo así como: luego no parece haber una relación con el lenguaje. Las preguntas del millón aquí sería: ¿Hubiera adquirido el sujeto esas capacidades cognitivas sin lenguaje? ¿Tendríamos todas esas capacidades 'distitntivas' sin el uso del lenguaje desde el comienzo de nuestra vida? La verdad es que estas falacias que manejan los propios científicos tan amenudo creo que vienen determinadas por su sistema de creencias que cuanto más inconsciente es mas se cuela en sus razonamientos sin apenas darse cuenta. El ejemplo del tamaño y de la prueba al separar ambas mitades tampoco tiene desperdicio pero es otra prueba de lo que acabo de decir. Muchos otros científicos son mucho más cuidadosos en este sentido. Por último un comentario sobre nuestra maravillosa y supuesta 'inteligencia como especie'. Todavía está por ver 1, si sobreviviremos como especie y 2 si nuestra inteligencia será el motivo de que destruyamos nuestro propio medio. Por cierto, david, ¿tienes afinidad con el pensamiento budista? :) saludos

    30 abr 2011 10:22h
  2. RespuestasVeganas.Org

    En este video se hace uso de la FALACIA ECOLOGICA. Nunca verán a un bebé disfrutando de un partido de beisbol, ni a un discapacitado psíquico profundo pilotando un avión. El argumento de los casos marginales, también llamado argumento de la superposición de especies, muestra claramente la existencia de una discriminación moral arbitraria conocida como especismo. Las diferencias entre unos individuos humanos y otros individuos no humanos son irrelevantes a nivel moral, pues la principal característica relevante es la sintiencia. Saludos, David.

    12 abr 2011 17:36h
  3. Heyerdahlthor

    Una petición quizá para mejorar aún vuestro impresionante trabajo: ¿sería posible que subtitulaseis el programa, como hacen tantas televisiones, retirando con ello ese extra de atención que requiere el estar oyendo contínuamente dos voces diferentes hablando al mismo tiempo, y quizá de alguna manera orientando la atención a través de la lectura en una asimilación más consciente de los contenidos comunicados? Sabemos también que a los artistas no les gustan las peticiones del público... pero espero que esta vez no les parezca inoportuna esta petición. Gracias por vuestro trabajo.

    29 mar 2011 21:48h
  4. LUIS

    no es tan complicado... se llama ALMA

    28 mar 2011 20:32h
  5. Gamela

    Sin duda deberemos estar atentos (muy atentos) a los resultados de la aplicación social de la teoría de la evolución darwiniana, de hecho ya estamos recogiendo los frutos no esperados de una teoría que focalizó su interés en la evolución material (soma) mientras dejaba de lado los aspectos 'espirituales' (cognitivos) de los seres humanos. El siglo xx fue el siglo del materialismo y del relativismo moral. El siglo xxi todavía está por escribirse pero todo apunta en la dirección del espíritu y de los valores humanos UNIVERSALIZABLES. Pero quizás por el camino nos encontremos con alguna bifurcación fruto de la mala comprensión de las teorías en el pasado más inmediato: y tengamos que corregir el rumbo antes de que nuestra ceguera evolutiva nos conduzca al fracaso como especie y a nuestra aniquilación física como individuos en contínuo conflicto de intereses. Debemos estar atentos aunque quizás sea demasiado tarde para corregir ya el rumbo que hemos tomado en el pasado siglo xx, la INERCIA parece bastante peligrosa... no os parece ?

    28 mar 2011 01:39h