Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1138809 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Redes - El declive de la violencia

28:54 26 jun 2011

La idea de que los seres humanos son pacíficos por naturaleza y corrompidos por las instituciones modernas nos hizo soñar durante mucho tiempo con un pasado idílico.Pero los científicos sociales nos llaman al desengaño: no todo tiempo pasado fue mejor, sino todo lo contrario.

La idea de que los seres humanos son pacíficos por naturaleza y corrompidos por las instituciones modernas nos hizo soñar durante mucho tiempo con un pasado idílico.Pero los científicos sociales nos llaman al desengaño: no todo tiempo pasado fue mejor, sino todo lo contrario.

ver más sobre "Redes - El declive de la violencia" ver menos sobre "Redes - El declive de la violencia"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. pocas tattoo

    la violencia es igual ahora que siempre pero es virtual de pensamiento y oculta por una falsa democracia los españoles cuando llegaron a América dijeron que hacían sacrificios y eso nunca fue comprobado, eso trajeron los cristianos a américa, el ser humano es violento por instinto estamos en la epoca de evolucionar cada uno sabrá donde ir o quedarse saludos me gusta su programa muy educativo!!!

    21 nov 2011
  2. Enrique

    Al hablar de los grandes índices de violencia que existían, recordé a Ötzi, la momia más antigua conocida, encontrada en los Alpes hace unos años y el descubrimiento de los científicos de su muerte violenta, lo cual me hizo pensar en que tal hecho es algo más allá de lo meramente casual, y que revela los grandes índices de violencia que debieron de existir en aquél entonces.

    24 ago 2011
  3. Soledad

    Una sorpresa ver en un programa tan culto y revelador la palabra: COSMOPOLITANISMO en lugar de COSMOPOLITISMO. ¿De donde viene esa deriva? ¿Alguien ppodría aclararme? Por otra parte, creo que es claramente incorrecta la expresión empleada.

    13 ago 2011
  4. Carlos

    Donde dije autarquía, quería decir autocracia, es una errata.

    12 ago 2011
  5. Carlos

    Oscar e Ismael, os basáis en prejuicios ideológicos en lugar de datos obtenidos por estudios científicos, entiendo que no aceptéis este estudio, entiendo que para Oscar su "lider" ideológico no pueda estar en el mismo nivel que el nacionalsocialismo de Hitler, pero se parecen más de lo que crees, ambos fueron fundadores de un régimen totalitario, una autarquía, en la que los derechos individuales y la libertad no se respetaban(por cierto el número de victimas por muertes violentas como represión del Stalinismo es superior a las del nacionalsocialismo). Respecto a la colonización que llevaron a cabo los europeos, he de recordarte que los españoles contaron con la ayuda de algunos grupos nativos americanos, se aliaron con los españoles por la fuerte represión y violencia que soportaban por parte de la civilizaciones dominantes, ahora, que eso no justifica la violencia ejercida por los europeos, pero tampoco la de los indios americanos. El estudio que ha llevado a cabo este profesor de Harvard realiza una crítica negativa, basándose en la razón, del marxismo, del nacionalsocialismo, de las religiones autoritarias, de la superchería, entre otros, poniéndolas en la misma categoría, pues todas ellas intentaron imponer su dogma.

    11 ago 2011
  6. Ismael

    COmpletamente de acuerdo contigo, Oscar. De un modo elaborado, con un argumentario supuestamente diáfano nos han publicitado en este programa que el orden económico y social mundial que vivimos en estos tiempos es el mejor de los posibles, basándose en un concepto de la violencia muy muy muy restringido (violencia física) ¿qué hay de la violencia psicológica, social, ecológica, laboral? ¿la tenían también en el Paleolítico?. Señor Pinker, no se puede argumentar tan a la ligera, por mucho que uno sea un profesor estrella de Harvard. ¿es que no sabe el señor Pinker (aunque no sea su campo de estudio científico) que nos vamos a extinguir como especie en la Tierra gracias a este ordén económico? ¿no conocen en Harvard el tremendo descenso de la fertilidad en nuestra especie como consecuencia de la contaminación en nuestra cadena de alimentación, de la contaminación atmosferica e hídrica y por el estres?. Será que en la Universidad de Harvard los especialistas de los disitntos deaprtamentos no se sientan a veces a tomar café y no intercambian ideas, si no no me lo explico, je, je

    25 jul 2011
  7. Carmen

    Eso mismo iba a decir yo. ¿Si no se hace desde la televisión pública, dónde vamos a poder ver contenidos en V.O.? Por favor, incluid el link siempre. El programa ganaría mucho en calidad.

    02 jul 2011
  8. Pepe

    Fue una ilusión lo de la V.O. como siempre....

    30 jun 2011
  9. oscar

    Hola señor Punset, me han quedado algunas interrogantes sobre el tema tratado en este programa. Entiendo que en principio se hayan referido al término violencia en el más evidente de sus acepciones, la violencia física. Pero creo que se debió haber ido un poco más allá intentando adentrarse en un horizonte más amplio del concepto. Otra cosa que no entendí bien fue la comparación establecida entre la violencia practicada por lo aborígenes americanos y la ejercida contra ellos por los europeos a su llegada. Serían tan comparables cuando en algunos caso los autóctonos fueron exterminados? -Cuando se refieren al Stalinismo y al Maoismo se refieren a las personalidades concretas, los movimientos que estos impulsaron a partir de su persona o la ideología(s) sobre la que estos basaron sus acciones? Y por qué las ponen al mismo nivel del Nazismo Alemán? Las consideran ustedes equiparables? En mi modesta opinión discrepo. Cuando hablaron sobre nacismo no se refieron a este movimiento como Hitlerismo, en este caso fueron más globales en el término utilizado. -Valoran ustedes al "individualismo" como uno de los elementos que han contribuido a la disminución de la violencia? Vuelvo y repito de qué violencia estamos hablando? Tan solo hablan ustedes de la violencia física? Creo que el espectro del concepto es más amplio y ahora se presentan en mayor medida de formas más sutiles pero con igual incidencia en la sociedad.

    30 jun 2011

Los últimos 375 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 1:22 05 nov 2016 ALMUDENA ARIZA/ TVE.- Donald Trump y Hillary Clinton también hacen campaña en las redes sociales, una herramienta en la que, según los expertos, el candidato republicano ha logrado la victoria.

  • 1:25 09 sep 2016 Facebook ha rectificado este viernes y ha levantado la censura que había impuesto a la famosa foto de la niña que huye de un ataque con napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam, para apaciguar una polémica en Noruega que provocó las quejas de medios y autoridades del país nórdico. La controversia comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses. Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, y el principal rotativo del país, Aftenposten, atacaron a Facebook, que finalmente ha dado marcha atrás y ha readmitido la instantánea en su red. "Una imagen de una niña desnuda normalmente violaría nuestras Normas Comunitarias (políticas de contenido apropiado en Facebook) y en algunos países incluso podría ser calificada de pornografía infantil", ha explicado la compañía que lidera Mark Zuckerberg en un comunicado que reprodujo el portal tecnológico Recode. No obstante, Facebook ha reconocido "la historia y la importancia global" de esta fotografía concreta. "Debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera el valor de proteger a la comunidad eliminándola, así que hemos decidido readmitir la imagen en Facebook donde somos conscientes que ha sido eliminada", añade la nota recogida por Efe.

  • 12:16 17 may 2016 En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, un grupo de estudiantes y de profesores han elaborado un borrador de anteproyecto de lo que podría ser una futura ley de sucesión digital. Con este manifiesto pretenden impulsar una legislación que permita a los usuarios de Internet controlar su legado cibernético. Hablamos con Rafael Rodríguez Prieto, profesor del Área de Filosofía del Derecho y Política de esta universidad.

  • 1:27 12 may 2016 En Francia las autoridades han advertido a los padres del riesgo que tiene colgar fotos de sus hijos en las redes sociales y les recuerdan que podrían denunciarles por no respetar su privacidad. Allí, la normativa contempla hasta 45.000 euros de multa y un año de cárcel. En España a partir de los 14 años los menores pueden exigir a sus padres que borren sus imágenes de la red.

  • 6:14 28 ene 2016 La Agencia Española de Protección de Datos celebra este jueves una jornada con la que pretende orientar, a quienes están implicados en la educación de menores, en el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos y privacidad. Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, nos explica cómo desenvolverse con seguridad en la red.

  • 4:00 31 oct 2014  El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), ha presentado en China el primer Día Mundial de las Ciudades, que se celebrará todos los 31 de octubre para promover una urbanización sostenible. La crisis está favoreciendo un mayor uso de la tecnología con el objetivo de que los recursos urbanos se utilicen de manera más eficiente. Según ONU Habitat el actual modelo de consumo ya no puede mantenerse y es necesario pensar en ciudades eficaces y sostenibles desde el punto de vista económico y del medio ambiente.

  • 6:02 24 may 2014  ¿Es delito insultar o desear la muerte a un político en las redes sociales? ¿Hay que legislar para perseguir estas muestras de odio?

  • 3:45 06 may 2014  Cada día son más los políticos que utilizan las redes sociales y, según los expertos, son los de Latinoamérica los que mejor uso les dan. A la cabeza está la presidenta argentina, Cristina Fernández, con 2.600.000 seguidores en twitter. Según los analistas añaden que parte de su éxito radica en que usan la red más espontáneamente, incluyen propuestas ciudadanas en la agenda política, interactúan y distinguen muy bien entre cuentas oficiales y personales.

  • Punset despide Redes

    Punset despide Redes

    1:19 12 ene 2014

    1:19 12 ene 2014 Eduard Punset y su programa Redes han acercado la ciencia al gran público. Después de 18 años ininterrumpidos el programa ha finalizado. Pero Punset ya prepara otra aventura en RTVE

  • 20:19 18 sep 2013 En el programa de María Casado, Los desayunos de TVE, Eduard Punset presenta su primer libro de ficción 'El sueño de Alicia'.

  • 2:20 07 jul 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los niños:¿Porqué los abuelos tienen el pelo blanco?

  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • 00:46 03 jul 2013 Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales como la memoria o la sociabilidad. En el programa, Pascual-Leone nos dará algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano y descubriremos además qué piensa la gente sobre la estimulación cerebral no invasiva. ¿Te imaginas que pudieras potenciar tu cerebro cómodamente desde casa? ¿Cómo sería el futuro si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más de la vida cotidiana en nuestra sociedad?

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • 2:32 30 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los dos jóvenes es:¿Cómo surgió el lenguaje?

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    00:54 26 jun 2013

    00:54 26 jun 2013 En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Y además, pondremos a prueba los conocimientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y veremos cómo mejorarlos

  • 2:05 23 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Porqué los gatos ronronean?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • La multitarea

    La multitarea

    6:25 23 jun 2013

    6:25 23 jun 2013 "La Mirada de Elsa" abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

Mostrando 1 de 19 Ver más