Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1138809 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js

Redes - El declive de la violencia

28:54 26 jun 2011

La idea de que los seres humanos son pacíficos por naturaleza y corrompidos por las instituciones modernas nos hizo soñar durante mucho tiempo con un pasado idílico.Pero los científicos sociales nos llaman al desengaño: no todo tiempo pasado fue mejor, sino todo lo contrario.

La idea de que los seres humanos son pacíficos por naturaleza y corrompidos por las instituciones modernas nos hizo soñar durante mucho tiempo con un pasado idílico.Pero los científicos sociales nos llaman al desengaño: no todo tiempo pasado fue mejor, sino todo lo contrario.

ver más sobre "Redes - El declive de la violencia" ver menos sobre "Redes - El declive de la violencia"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. pocas tattoo

    la violencia es igual ahora que siempre pero es virtual de pensamiento y oculta por una falsa democracia los españoles cuando llegaron a América dijeron que hacían sacrificios y eso nunca fue comprobado, eso trajeron los cristianos a américa, el ser humano es violento por instinto estamos en la epoca de evolucionar cada uno sabrá donde ir o quedarse saludos me gusta su programa muy educativo!!!

    21 nov 2011
  2. Enrique

    Al hablar de los grandes índices de violencia que existían, recordé a Ötzi, la momia más antigua conocida, encontrada en los Alpes hace unos años y el descubrimiento de los científicos de su muerte violenta, lo cual me hizo pensar en que tal hecho es algo más allá de lo meramente casual, y que revela los grandes índices de violencia que debieron de existir en aquél entonces.

    24 ago 2011
  3. Soledad

    Una sorpresa ver en un programa tan culto y revelador la palabra: COSMOPOLITANISMO en lugar de COSMOPOLITISMO. ¿De donde viene esa deriva? ¿Alguien ppodría aclararme? Por otra parte, creo que es claramente incorrecta la expresión empleada.

    13 ago 2011
  4. Carlos

    Donde dije autarquía, quería decir autocracia, es una errata.

    12 ago 2011
  5. Carlos

    Oscar e Ismael, os basáis en prejuicios ideológicos en lugar de datos obtenidos por estudios científicos, entiendo que no aceptéis este estudio, entiendo que para Oscar su "lider" ideológico no pueda estar en el mismo nivel que el nacionalsocialismo de Hitler, pero se parecen más de lo que crees, ambos fueron fundadores de un régimen totalitario, una autarquía, en la que los derechos individuales y la libertad no se respetaban(por cierto el número de victimas por muertes violentas como represión del Stalinismo es superior a las del nacionalsocialismo). Respecto a la colonización que llevaron a cabo los europeos, he de recordarte que los españoles contaron con la ayuda de algunos grupos nativos americanos, se aliaron con los españoles por la fuerte represión y violencia que soportaban por parte de la civilizaciones dominantes, ahora, que eso no justifica la violencia ejercida por los europeos, pero tampoco la de los indios americanos. El estudio que ha llevado a cabo este profesor de Harvard realiza una crítica negativa, basándose en la razón, del marxismo, del nacionalsocialismo, de las religiones autoritarias, de la superchería, entre otros, poniéndolas en la misma categoría, pues todas ellas intentaron imponer su dogma.

    11 ago 2011
  6. Ismael

    COmpletamente de acuerdo contigo, Oscar. De un modo elaborado, con un argumentario supuestamente diáfano nos han publicitado en este programa que el orden económico y social mundial que vivimos en estos tiempos es el mejor de los posibles, basándose en un concepto de la violencia muy muy muy restringido (violencia física) ¿qué hay de la violencia psicológica, social, ecológica, laboral? ¿la tenían también en el Paleolítico?. Señor Pinker, no se puede argumentar tan a la ligera, por mucho que uno sea un profesor estrella de Harvard. ¿es que no sabe el señor Pinker (aunque no sea su campo de estudio científico) que nos vamos a extinguir como especie en la Tierra gracias a este ordén económico? ¿no conocen en Harvard el tremendo descenso de la fertilidad en nuestra especie como consecuencia de la contaminación en nuestra cadena de alimentación, de la contaminación atmosferica e hídrica y por el estres?. Será que en la Universidad de Harvard los especialistas de los disitntos deaprtamentos no se sientan a veces a tomar café y no intercambian ideas, si no no me lo explico, je, je

    25 jul 2011
  7. Carmen

    Eso mismo iba a decir yo. ¿Si no se hace desde la televisión pública, dónde vamos a poder ver contenidos en V.O.? Por favor, incluid el link siempre. El programa ganaría mucho en calidad.

    02 jul 2011
  8. Pepe

    Fue una ilusión lo de la V.O. como siempre....

    30 jun 2011
  9. oscar

    Hola señor Punset, me han quedado algunas interrogantes sobre el tema tratado en este programa. Entiendo que en principio se hayan referido al término violencia en el más evidente de sus acepciones, la violencia física. Pero creo que se debió haber ido un poco más allá intentando adentrarse en un horizonte más amplio del concepto. Otra cosa que no entendí bien fue la comparación establecida entre la violencia practicada por lo aborígenes americanos y la ejercida contra ellos por los europeos a su llegada. Serían tan comparables cuando en algunos caso los autóctonos fueron exterminados? -Cuando se refieren al Stalinismo y al Maoismo se refieren a las personalidades concretas, los movimientos que estos impulsaron a partir de su persona o la ideología(s) sobre la que estos basaron sus acciones? Y por qué las ponen al mismo nivel del Nazismo Alemán? Las consideran ustedes equiparables? En mi modesta opinión discrepo. Cuando hablaron sobre nacismo no se refieron a este movimiento como Hitlerismo, en este caso fueron más globales en el término utilizado. -Valoran ustedes al "individualismo" como uno de los elementos que han contribuido a la disminución de la violencia? Vuelvo y repito de qué violencia estamos hablando? Tan solo hablan ustedes de la violencia física? Creo que el espectro del concepto es más amplio y ahora se presentan en mayor medida de formas más sutiles pero con igual incidencia en la sociedad.

    30 jun 2011

Los últimos 375 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • Dar para ser felices

    Dar para ser felices

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • Dar para ser felices V.O.

    Dar para ser felices V.O.

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico, una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico,una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • Entender a los delfines

    Entender a los delfines

    27:12 05 may 2013

    27:12 05 may 2013 La experta en cognición de delfines Diana Reiss, repasa con Eduard Punset desde Nueva York las habilidades de, seguramente, la especie y marina más inteligente. Y en su sección, Elsa Punset aborda la empatía y el altruismo como motores fundamentales en la historia evolutiva de nuestra especie.

Mostrando 1 de 25 Ver más