Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

1016325 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Redes - Las decisiones son inconscientes

27:23 22 jul 2012

¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente? Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la consciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales. Desde Berlín, John-Dylan Haynes nos habla hoy en Redes, de sus experimentos para descifrar la actividad cerebral que se esconde detrás de nuestros estado mentales.

Histórico de emisiones:

13/02/2011

¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente? Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la consciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales. Desde Berlín, John-Dylan Haynes nos habla hoy en Redes, de sus experimentos para descifrar la actividad cerebral que se esconde detrás de nuestros estado mentales.

Histórico de emisiones:

13/02/2011

ver más sobre "Redes - Las decisiones son inconscientes" ver menos sobre "Redes - Las decisiones son inconscientes"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Benjamin Godinez

    Yo, discierno, desde su argumento, relación, un todo, nada puede estar separado, por lo tanto, nada se da; sino en relación en el todo (macro y micro síntesis, no sólo análisis) , En educación lo puedo comprobar en México, Jalisco, "Escuela Educar+e." Centro de Investigación e Innovación Educativa, , hoy relacionada con Babson, College, Educar+e Institución Educativa a nivel mundial implementando un sistema único diseñado a las exigencias de la idiosincrasia de nuestro país, pensando a un nivel planetario (mundial) y de nuestro momento histórico visualizando el futuro que nos proveerá, para crear CONCIENIA en el SER humano, en este mundo planetario, y nosotros histórico, NO HAY ESCUELA SIMILAR EN EL MUNDO, NO SÓLO DESDE SU SISTEMA O MODELO, SINO DESDE SUS INSTALACIONES, (ES LA VIDA MISMA).

    23 dic 2015
  2. Mariano

    Si un pensamiento, un deseo, una emoción o un sentimiento se reduce a una determinada actividad neuronal podemos inhibir una neurona con nanobots de dicha actividad y un pensamiento, un deseo, una emoción o un sentimiento dejarían de existir...como delirios, alucinaciones, deseo de fumar de drogarse, de matar, etc y reemplazando neuronas que no funcionan con nanobots sucedería lo contrario.... para meditar....Mariano

    31 mar 2013
  3. JCarlos

    Hace ya tiempo que se me pasó por la cabeza:¿Alguna de nuestras células tiene la más mínima idea del organismo del que forma parte? Me animo a pensar que quizá yo también soy un engranaje más de algo menos mortal.

    16 nov 2012
  4. Oliver Bulnes

    Uno de los detalles del cerebro es que suprime información del entorno para captar más rápido el proceso de ello. Al saber que el entorno estructura la realidad podemos decir que que la realidad es la creación de lo que se ve. Al saber esto podemos saber conscientemente lo inconsciente de una persona ya que sus decisiones se basan en el entorno, podemos estructurar su espacio para una toma de desicion. Es como lo que hacen los supermercados o Mall. Manipulan un espacio para que el inconsciente ordene al consciente la compra otro dilema es el ambiente del individuo como se desarrolla y sus capacidades de recepción ante una evaluación. Para un ingreso completo de información es necesario una formula correcta de datos a entregar al individuo.

    23 jul 2012
  5. Nieves Barandiarán Blasco

    Eduardo: me encantan tus programas, y muy especialmente aquellos en los que podemos descubrir esos secretos de información de nosotros mismos, deseo profundamente aprender a ejercitar mis neuronas en la captación de mensajes (positivos) porque también podemos captar del Conocimiento Universal, y esto aún lo hace más apasionante, porque en otro programa decías que nuestra esencia, ya no es la energía como se pensaba, si no que es, la unidad de pensamiento o algo así, según la cuántica. Pero a mi me hace pensar, que tiene mucho que ver la energía con el pensamiento, osea, la energía es lo que mueve las emociones, y van unidas, y éstas, son como el motor que se almacena en nuestro cerebro grabado junto con las imágenes. Esto genera una vibración, y a su vez, atrae más vibraciones similares, cuanto más repetitivas y potentes son. De aquí nuestro libre albedrio en seleccionar los pensamientos y sentimientos, más conscientemente, para nuestro propio beneficio, y el ajeno, según lo que queramos atraer a nuestras vidas. Bueno, me he dejado llevar, y he querido compartir mi pensamiento, ya me gustaría que algún científico analizara esto en serio. Gracias por todo el conocimiento que expandes.

    15 sep 2011
  6. Enrique B.

    Las decisiones conscientes, queda demostrado que son las que el subconsciente ha ¿pre?seleccionado de entre su red neuronal. Por lo tanto si a nivel CONSCIENTE podemos grabar y registrar pensamientos, ideas, y todo aquello que captan los 5 sentidos en esa red del subconsciente, las decisiones del consciente se verán influenciadas por uno mismo al final. El libre albedrío por tanto no está en entredicho, a mi modesto entender, sino asegurado. Es la ley causa-efecto. Según los pensamientos que voluntariamente deje entrar a mi SBC o que yo grabe, así serán mis decisiones finales aunque parezcan inconscientes. Indirectamente no lo son. Inclusive para aquellos que solo vean telebasura y tengan su mente voluntariamente llena de valores y pensamientos negativos, sus decisiones y su vida son el fiel reflejo del "alimento" de su cerebro. Enhorabuena a su programa.

    14 jul 2011
  7. andrea

    Por qué insisten en divorciar la conciencia, la actividad cerebral, mis decisiones, mis pensamientos... etc. Somos sólo uno y funcionando así, lo hacemos como una máquina donde sus piezas de centran en un resultado u objetivo, si no es la actividad cerebral al que cecide, entonces quién???, no es sobre quién manda a quién. La investigación es muy interesante, pero creo que está mal enfocada en cuanto a sacar conclusiones sobre el discernimiento, soy yo el que discierno y no una actividad cerebral en contra de mis deseos o decisioones... que en suma son actividades neurales también... no entiendo su abordaje. Se supone que la atomización tenía sólo objetivos investigativos y no era la idea quedarnos pegados en éste.

    09 may 2011
  8. dubai

    Me gustaria que Redes nos diera la posibilidad de escuchar las entrevistas hechas a los cientificos extrajeros en el idioma de origen anadiendo subtitulos en espanol para los que lo deseen. gracias

    19 abr 2011
  9. arturo tovar

    Eduardo,eres una persona con un deceo de enseñar todos secretos del ser de una manera didactica,agradable y las neuronas espejo me dicen imitalo,pero tengo que llenarme de informacion.hoy me recordo que con sesenta y tantos la oportunidad de almacenar datos y retenerlos tengo que ejercitar mas neuronas de lo normal. gracias por tu trabajo tan egenplarisante... arturo

    13 mar 2011

Los últimos 375 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 1:22 05 nov 2016 ALMUDENA ARIZA/ TVE.- Donald Trump y Hillary Clinton también hacen campaña en las redes sociales, una herramienta en la que, según los expertos, el candidato republicano ha logrado la victoria.

  • 1:25 09 sep 2016 Facebook ha rectificado este viernes y ha levantado la censura que había impuesto a la famosa foto de la niña que huye de un ataque con napalm, tomada en 1972 por Nick Ut en la guerra de Vietnam, para apaciguar una polémica en Noruega que provocó las quejas de medios y autoridades del país nórdico. La controversia comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses. Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra Erna Solberg, y el principal rotativo del país, Aftenposten, atacaron a Facebook, que finalmente ha dado marcha atrás y ha readmitido la instantánea en su red. "Una imagen de una niña desnuda normalmente violaría nuestras Normas Comunitarias (políticas de contenido apropiado en Facebook) y en algunos países incluso podría ser calificada de pornografía infantil", ha explicado la compañía que lidera Mark Zuckerberg en un comunicado que reprodujo el portal tecnológico Recode. No obstante, Facebook ha reconocido "la historia y la importancia global" de esta fotografía concreta. "Debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica, el valor de permitir que se comparta supera el valor de proteger a la comunidad eliminándola, así que hemos decidido readmitir la imagen en Facebook donde somos conscientes que ha sido eliminada", añade la nota recogida por Efe.

  • 12:16 17 may 2016 En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, un grupo de estudiantes y de profesores han elaborado un borrador de anteproyecto de lo que podría ser una futura ley de sucesión digital. Con este manifiesto pretenden impulsar una legislación que permita a los usuarios de Internet controlar su legado cibernético. Hablamos con Rafael Rodríguez Prieto, profesor del Área de Filosofía del Derecho y Política de esta universidad.

  • 1:27 12 may 2016 En Francia las autoridades han advertido a los padres del riesgo que tiene colgar fotos de sus hijos en las redes sociales y les recuerdan que podrían denunciarles por no respetar su privacidad. Allí, la normativa contempla hasta 45.000 euros de multa y un año de cárcel. En España a partir de los 14 años los menores pueden exigir a sus padres que borren sus imágenes de la red.

  • 6:14 28 ene 2016 La Agencia Española de Protección de Datos celebra este jueves una jornada con la que pretende orientar, a quienes están implicados en la educación de menores, en el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos y privacidad. Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, nos explica cómo desenvolverse con seguridad en la red.

  • 4:00 31 oct 2014  El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), ha presentado en China el primer Día Mundial de las Ciudades, que se celebrará todos los 31 de octubre para promover una urbanización sostenible. La crisis está favoreciendo un mayor uso de la tecnología con el objetivo de que los recursos urbanos se utilicen de manera más eficiente. Según ONU Habitat el actual modelo de consumo ya no puede mantenerse y es necesario pensar en ciudades eficaces y sostenibles desde el punto de vista económico y del medio ambiente.

  • 6:02 24 may 2014  ¿Es delito insultar o desear la muerte a un político en las redes sociales? ¿Hay que legislar para perseguir estas muestras de odio?

  • 3:45 06 may 2014  Cada día son más los políticos que utilizan las redes sociales y, según los expertos, son los de Latinoamérica los que mejor uso les dan. A la cabeza está la presidenta argentina, Cristina Fernández, con 2.600.000 seguidores en twitter. Según los analistas añaden que parte de su éxito radica en que usan la red más espontáneamente, incluyen propuestas ciudadanas en la agenda política, interactúan y distinguen muy bien entre cuentas oficiales y personales.

  • Punset despide Redes

    Punset despide Redes

    1:19 12 ene 2014

    1:19 12 ene 2014 Eduard Punset y su programa Redes han acercado la ciencia al gran público. Después de 18 años ininterrumpidos el programa ha finalizado. Pero Punset ya prepara otra aventura en RTVE

  • 20:19 18 sep 2013 En el programa de María Casado, Los desayunos de TVE, Eduard Punset presenta su primer libro de ficción 'El sueño de Alicia'.

  • 2:20 07 jul 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los niños:¿Porqué los abuelos tienen el pelo blanco?

  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • 00:46 03 jul 2013 Si tanto nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente, ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Hoy en Redes, Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales como la memoria o la sociabilidad. En el programa, Pascual-Leone nos dará algunos consejos para mantener nuestro cerebro sano y descubriremos además qué piensa la gente sobre la estimulación cerebral no invasiva. ¿Te imaginas que pudieras potenciar tu cerebro cómodamente desde casa? ¿Cómo sería el futuro si los estimuladores cerebrales fueran un elemento más de la vida cotidiana en nuestra sociedad?

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • 2:32 30 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por los dos jóvenes es:¿Cómo surgió el lenguaje?

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    00:54 26 jun 2013

    00:54 26 jun 2013 En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Y además, pondremos a prueba los conocimientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y veremos cómo mejorarlos

  • 2:05 23 jun 2013 En esta sección del programa Redes, Eduardo Punset responde a las preguntas de los jóvenes y los niños.En esta ocasión, la pregunta formulada por las dos jóvenes es:¿Porqué los gatos ronronean?

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • La multitarea

    La multitarea

    6:25 23 jun 2013

    6:25 23 jun 2013 "La Mirada de Elsa" abordará la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

Mostrando 1 de 19 Ver más