Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset

El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

Según el propio Eduard Punset

"REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. Aportaba dinamismo, pero nos dimos cuenta de que debíamos profundizar en el conocimiento científico si queríamos que los propios científicos se dieran cuenta de que sus investigaciones también importaban en la vida cotidiana de la gente, y que la gente descubriera hasta qué punto la utilización del método científico en lugar del dogmatismo iba a transformar sus vidas. La ciencia estaba transformando el mundo.

Estoy contento de que REDES fuera un programa pionero en la comprensión pública de la ciencia, en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. Al principio, éstas se entrecortaban a menudo y los desfases entre el discurso y la vocalización daban una apariencia de extraterrestres a los entrevistados.

REDES se trasladó en 1997 a Sant Cugat, desde donde todavía se coproduce entre TVE y el grupo de científicos y periodistas jóvenes que constituye la productora smartplanet. Este equipo ha logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

El blog de Eduard Punset: http://www.eduardpunset.es/

968478
Programas para todos los públicos

Redes - Crear hoy las escuelas de mañana

28:22 31 jul 2011

Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.

Histórico de emisiones:

-19/12/2010

-31/07/2011

Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.

Histórico de emisiones:

-19/12/2010

-31/07/2011

ver más sobre "Redes - Crear hoy las escuelas de mañana" ver menos sobre "Redes - Crear hoy las escuelas de mañana"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. alina

    Referente a la uniforme escolar se ha entendido mal su concepto, yo la he tenido y la verdad es que la odiaba, porque era feisima y de mala calidad, pero las uniformes en general se implementan porque muchos niños vienen de diferentes clases sociales, y la verdad es que yo me sentía peor cuando mis compañeros venían mejor vestidos porque sus padres tenían dinero. Con uniforme da igual la clase social de que perteneces, importante es no preocuparte tanto por tu aspecto y tomar otras decisiones mas importantes de que es lo que vas a vestir mañana. Mi sobrina tiene 15 años y su preocupación es el peinado, y que ropa se va a poner mañana. Apenas sabe algunas palabras en otro idioma porque tiene el google translator. Pero me alegraría muchísimo si se van a implementar estos métodos en la educación, así nuestros hijos interaccionaran mas con la sociedad, porque ahora solo los veo conectados, con los padres apenas comunican y les parece que no los entienden

    21 ago 2011
  2. Ricardo Kurylski

    No tengo dudas que son necesarios los cambios radicales en la educación. Pero temo que podamos caer en el outro extremo y pasar por alto los valores académicos de la enseñanza. El resultado podrá ser peligroso: la caída más frecuente de puentes, casas, etc y culparemos a los que ponen énfasis en la gestión de las emociones y no en lo académico. Por lo tanto los cambios tienen que ser equilibrados aunque radicales. La enseñanza no está colgada en un vácuo. Todo el sistema educativo está metido en una cuestión política y no pasa apenas por los profesores y alumnos. Basta con ver un periódico o un telediario sea en España o en el extranjero y no es difícil verificar que por mucho que se hable de la importancia de la educación, ella siempre ocupa los últimos lugares en los média. Os podéis imaginar las clases que no tengan los nombres de las asignaturas? Un dolor de cabeza de los burócratas. No creo que en el presente cuadro político-económico y social sean viables los cambios en el sistema de la enseñanza, porque exigen los profundos cambios en el sistema político-social. El enorme poder burocrático no entregará fácilmente su influencia. Su paranoia con los números y estadísticas, las alteraciones radicales abrirían una brecha ¿incurable¿ en la mentalidad del poder establecido.

    08 ago 2011
  3. Rosa M.

    Soy profesora de Primaria en un pueblo de Toledo. Desde que imparto clase, les planteo a mis alumnos/as, miles de retos que deben resolver, fomentamos el trabajo en equipo, y sobretodas las cosas reflexiones para aprender. Me pregunto, que opinaran estos alumnos /as de esta ilustre intitución, llevando todos/as los mismos trajes. Que será para ellos /as la Libertad. Felicidades por el programa.

    03 ago 2011
  4. Moisès

    Un reto para la educación y para los que trabajamos en ella, me ha despertado una envidia sana y muchas ganas de verlo generalizado en las escuelas

    02 ago 2011
  5. celia musich

    no puedo terminar de ver el video, se ve solo el primer minuto, me lo podrian mandar x mail por favor?? Desde ya muy agradecida

    12 feb 11
  6. NOMASUNIFORMES

    Me ha parecido muy interesante, solo le encuentro una pequeña pega, aún creemos que el llevar uniformes en la escuela es pedagógico-educativo. En mi opinión es un poco retrogrado y no va en absoluto en consonancia con los avances en educación que en este documental se plantean. Enhorabuena por el programa Eduard.

    04 feb 11
  7. Avatar de Jennym4life Jennym4life

    El mundo esta cambiando rapidamente, en todos los aspectos,las tendencias son otras, la tecnologia es mucho mas avanzada en los ultimos 10 anos, asimismo la educacion desde los ninos mas pequenos deben ser actualizados, para que no sean unos estudiantes obsoletos, y se aburran en las escuelas, sino llevarles de acuerdo a las ultimas tendencias asi despertaremos el interes de los estudiantes y tendremos un futuro mas prospero. Ahora hasta los empresarios sino cambiamos nuestra mentalidad nos quedaremos como empresarios del siglo pasado, empresarios obsoletos, tenemos que acelerar para mantenernos en el ritmo de cambios. Las ultimas tendencias de negocios ya no son las ventas directas como existen cientos de companias, ahora las tendencias son los negocios de Redes de Mercadeo, para los que no saben y piensan que es lo mismo, estan en un error, pueden contactarme para explicarles la diferencia, y no se queden en el siglo pasado, ganando dinero como un empresario obsoleto, recuerden "

    28 dic 10

Los últimos 369 documentales de Redes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 27:26 07 jul 2013 Nos esforzamos en permanecer jóvenes físicamente ¿por qué no actuar igual sobre nuestro cerebro? Elsa Punset charla con el neurólogo Álvaro Pascual Leone sobre las técnicas de estimulación no invasiva del cerebro, aplicadas tanto a terapia como a mejora de capacidades mentales.

  • Ciudadanos en red V.O.

    Ciudadanos en red V.O.

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • Ciudadanos en red

    Ciudadanos en red

    29:30 30 jun 2013

    29:30 30 jun 2013 Esta semana el programa de divulgación científica de La 2, Redes, analiza la influencia de las nuevas tecnologías en el cambio del aspecto de las ciudades y del comportamiento de sus habitantes. En el futuro, la apariencia de las ciudades no se alejará mucho de su aspecto actual, pero sí que cambiará su funcionamiento: los recursos se utilizarán de un modo más eficiente y razonable, y en general serán más sostenibles de lo que son hoy. Convertir los núcleos urbanos en mejores sitios para vivir será posible gracias a la integración de las tecnologías digitales con las infraestructuras de la metrópolis. En este capítulo de Redes, el arquitecto, ingeniero y diseñador Carlo Ratti revela a Elsa Punset que esta transformación ya se ha puesto en marcha y explica de qué modo las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar, tanto las ciudades como las conductas de sus habitantes. Ratti es el director del Senseable City Lab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que entendemos el diseño y vivimos las ciudades.

  • El ordenador del futuro

    El ordenador del futuro

    27:52 23 jun 2013

    27:52 23 jun 2013 Cada dos años, aproximadamente, se dobla la potencia de los ordenadores. Sin duda, la capacidad de computación avanza a pasos agigantados, pero en un futuro no muy lejano, esta alcanzará un límite que no podremos rebasar con la tecnología que utilizamos actualmente.En este capítulo de Redes, el físico Juan Ignacio Cirac habla con Eduard Punset del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.Y la Mirada de Elsa aborda la multitarea, una práctica que el cerebro práctica a menudo y, a veces, con exceso. ¿Somos buenos haciendo varias cosas a la vez?

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • 28:27 16 jun 2013 El neurocientífico Sebastian Seung afronta un reto titánico:desentrañar el patrón de conexiones que hay entre los 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro.Es el llamado conectoma humano y en él podrían residir aspectos de nuestra mente que todavía no podemos comprender.

  • Dar para ser felices

    Dar para ser felices

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • Dar para ser felices V.O.

    Dar para ser felices V.O.

    27:47 09 jun 2013

    27:47 09 jun 2013 En el capítulo de esta semana de Redes, Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre cómo los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontramos la felicidad dándonos a los demás y no acumulando dinero. ¿Puede el dinero dar la felicidad? Alcanzado cierto nivel de vida en el que llegar a fin de mes ya no es un problema y nuestras verdaderas necesidades están cubiertas, ¿es posible que ganar más dinero pueda hacernos más felices? Michael Norton, desde Harvard, afirma en su libro 'Happy Money' que sí, que efectivamente podemos alcanzar una mayor felicidad, pero si lo hacemos invirtiendo en los demás en lugar de en uno mismo.Y en su sección del programa de divulgación científica, Elsa Punset repasa los elementos clave que inclinan nuestra balanza de la felicidad de un lado o del otro.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico, una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:24 02 jun 2013 Las carreras científicas ya no se centran en una única disciplina. El enorme volumen de información, fruto del acelerado avance científico y tecnológico de las últimas décadas, ha hecho que la biología, la computación, la ingeniería o la física no puedan salir adelante si no cooperan unas con otras. El biólogo Ajay Royyuru, explica a Eduard Punset la necesidad de incorporar la informática, la perspectiva computacional y la de muchas otras disciplinas para poder asimilar la gran cantidad de información que recibimos.Punset pregunta al director del Computacional Biology Center de IBM Research sobre el Proyecto Genográfico,una iniciativa multidisciplinar que intenta entender quiénes fueron nuestros antepasados y cuál fue su recorrido por el planeta para dar lugar a la diversidad que existe en la actualidad en la Tierra.Y en su sección, Elsa Punset habla con el arquitecto Juli Capella sobre la vida secreta de los objetos y de las ideas.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 28:42 26 may 2013 Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para el mundo laboral.Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento. Mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llaman habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.En este capítulo de Redes, Elsa Punset charla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, con quien vemos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • 27:30 19 may 2013 Redes, que desde 1996 dirige y presenta Eduard Punset, ha alcanzado 600 programas emitidos en TVE. El programa recuerda sus inicios y repasa la repercusión que Redes ha tenido en la sociedad a lo largo de los años. Además, ofrece el capítulo 'La cara amable del agujero negro'. Nuestro universo está sembrado de colosales trampas de las que nada puede escapar, ni tan siquiera la luz. Son zonas en las que la deformación de la malla espacio-temporal es máxima. Rincones del cosmos con un gran potencial destructor y todavía muy desconocidos. Los hemos denominado agujeros negros y en este capítulo de Redes, el astrofísico Caleb Scharf habla de ellos y explica que no siempre son tan fieros como los pintan. Además, 'La Mirada de Elsa' aborda el miedo a la insignificancia, un miedo que a menudo nos lleva a infravalorar nuestra vida al compararnos con los demás.

  • Entender a los delfines

    Entender a los delfines

    27:12 05 may 2013

    27:12 05 may 2013 La experta en cognición de delfines Diana Reiss, repasa con Eduard Punset desde Nueva York las habilidades de, seguramente, la especie y marina más inteligente. Y en su sección, Elsa Punset aborda la empatía y el altruismo como motores fundamentales en la historia evolutiva de nuestra especie.

Mostrando 1 de 25 Ver más