Red Natura 2000: Urdaibai | RTVE Play
Red Natura 2000  Urdaibai

07/05/2016 00:01:19
Recomendado para todos los públicos
Urdaibai Urdaibai
Urdaibai 00:01:19 07/05/2016
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Este espacio se sitúa en el tramo costero de Vizcaya, y comprende el estuario y la zona de influencia marítimo-terrestre de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai . Declarado humedal de Importancia Internacional Ramsar en 2009 y ZEC desde el 2013. Las áreas de especial valor son las marismas, los acantilados, islotes, enclaves dunares y los encinares cantábricos. Las marismas existentes en Urdaibai son las más extensas y mejor conservadas de la costa vasca. Hay especies de flora destacables por su rareza e interés corológico, como Armeria euscadiensis o Lavatera arbórea. Este espacio es un área ornitológicamente relevante en el contexto europeo, área de reposo y alimentación en las rutas migratorias de espátulas y águilas pescadoras.

Valores

Entre los hábitats de interés se incluyen estuarios, lagunas costeras, grandes calas y bahías poco profundas, vegetación natural sobre desechos marinos, pardos-juncales halófilos de marismas y pastos mesófilos.

Los acantilados e islas albergan colonias de cría de cormorán moñudo y paíño europeo. Otras especies importantes desde el punto de vista regional son la garceta común, el halcón peregrino, el roquero solitario y el rascón De entre los mamíferos es de destacar la presencia de visón europeo.

Idiomas
Castellano