La tarde en 24h: Trichet:"El problema es el déficit" | RTVE Play
La tarde en 24h  Trichet:"El problema es el déficit"

13/05/2011 00:11:16
Recomendado para todos los públicos
Trichet:"El problema es el déficit" Trichet:"El problema es el déficit"
Trichet:"El problema es el déficit" 00:11:16 13/05/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una entrevista concedida a Televisión Española, ha asegurado que la crisis en la que se encuentra la economía, "no es una crisis del euro", sino de un "problema de déficit de las finanzas públicas". Europa "tiene un déficit del 4,6%", un dato que sin embargo es más favorable que el de otras economías importantes como Japón y EE.UU. "cuyo déficit es el doble". Trichet ha señalado los logros de la moneda única que "desde sus comienzos y en los últimos doce años, ha conseguido la estabilidad económica para 331 millones de ciudadanos europeos", ya que, según ha señalado, la inflación se mantiene por debajo del 2%.

Preguntado sobre la situación de Atenas, Trichet ha señalado que "Grecia se encontraba en una situación que requería ajustes importantes", pero Trichet ha sido tajante al asegurar que el plan para recuperar la economía griega "no incluye ningún tipo de reestructuración".

"Lo primero que hemos aprendido (de esta crisis) es que el sector financiero era muy débil, muy frágil", por eso, ha señalado el responsable "hay que asegurar que no nos encaminamos a un colapso de la economía real". En este sentido, Trichet ha asegurado que es necsario "mejorar el gobierno de la zona euro" en lo referente a las políticas presupuestarias y los indicadores de la competencia.

En referencia a España, Trichet considera muy importantes las decisiones adoptadas en política fiscal, con un objetivo de déficit del 3% en 2013, como "un gran objetivo" y con "medidas apropiadas". También ha señalado que lo decisivo son "las reformas en el mercado de trabajo". En general, ha añadido "la opinión sobre la economía española" es ucho mejor que antes".

En relación a la reciente subida de tipos de interés, Trichet ha señalado que "solo es un pico" y que se volverá "a la estabilidad de precios", aunque no ha querido precisar si en junio se producirá un nuevo aumento de los tipos de interés.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano