Camp David y Oslo, dos intentos de mediación de EEUU que se quedaron a medias
Camp David y Oslo, dos intentos de paz que se quedaron a medias

Los dos intentos de mediación más importantes de Estados Unidos para conseguir la paz entre Israel y los países árabes cumplen años: este mes hace...

Disponible hasta 24-08-2118

17/09/2018 00:02:54
Camp David y Oslo, dos intentos de paz que se quedaron a medias Camp David y Oslo, dos intentos de paz que se quedaron a medias
Camp David y Oslo, dos intentos de paz que se quedaron a medias 00:02:54 17/09/2018

Disponible hasta: 24-08-2118 17:22:00

Sinopsis

Los dos intentos de mediación más importantes de Estados Unidos para conseguir la paz entre Israel y los países árabes cumplen años: este mes hace cuatro décadas de Camp David y 25 años de los Acuerdos de Oslo.

En 1978, Israel y Egipto firmaban un tratado de paz en una de las residencias del entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, por el que Israel se retiraba de la Península del Sinaí (ocupada desde la Guerra de los Seis Días) a cambio de que Egipto les reconociera como Estado, fue el primer país árabe en hacerlo.

En septiembre de 1993, Israel y Palestina firmaban en Washington el acuerdo de Oslo I por el que acordaban cinco años de negociaciones bilaterales para conseguir la paz y la creación del Estado Palestino. Se obviaron temas como el estatus de Jerusalén, las colonias israelíes y el retorno de los refugiados; estos son hoy los principales escollos en las negociaciones que, lejos de durar un lustro, ya van por el cuarto de siglo.

Idiomas
Castellano