La actualmente denominada Fundación Princesa de Asturias convoca desde 1981 los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados por los Príncipes de Asturias, Presidentes de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y los diferentes Príncipes de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

La Fundación Princesa de Asturias se constituyó en la ciudad de Oviedo el 24 de septiembre de 1980 en un solemne acto que estuvo presidido por el ahora Rey Felipe VI, a quien acompañaban sus padres, Sus Majestades Juan Carlos I y Sofía.

Desprovista de todo fin lucrativo, son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y los Príncipes de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal, para lo que se crearon en 1981 los Premios ahora llamados Princesa de Asturias, que se conceden en ocho categorías (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Deportes y Concordia) y S.A.R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, entrega cada otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

3604776 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js

Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

01:05 11 may 2016

La actriz Nuria Espert, figura emblemática del teatro, se ha convertido este miércoles en la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha informado la fundación que entrega los galardones.

En su fallo, el jurado ha destacado que Espert "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana". También han señalado que a lo largo de su carrera, su teatro "se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".

La actriz Nuria Espert, figura emblemática del teatro, se ha convertido este miércoles en la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha informado la fundación que entrega los galardones.

En su fallo, el jurado ha destacado que Espert "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana". También han señalado que a lo largo de su carrera, su teatro "se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".

ver más sobre "Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016" ver menos sobre "Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016"

Los últimos 504 documentales de Premios Princesa de Asturias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 3:08 20 oct 2017

  • 7:54 21 oct 2017 Informe Semanal viaja un año más a Asturias para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. La ceremonia de 2017 ha coincidido en el tiempo con la crisis de Cataluña. Eso ha generado una gran expectación por el discurso del rey Felipe VI. Algunos de los premiados hablan para 'Informe Semanal' sobre los tiempos que vivimos y los nacionalismos. En el reportaje participan Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Adam Zagajewski, premio de las Letras; y los All Black, selección de rugby de Nueva Zelanda, premio de los Deportes. En el reportaje quedará reflejado el acto de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo presidido por los Reyes.

  • 2:15 20 oct 2017 El jugador de los All Blacks ha afirmado a TVE que "la danza maorí representa un desafío ante el rival pero es conocida incluso por los que no son aficionados al rugby". "Nuestro deporte da lugar a una buena conexión y relación entre la gente que lo practica" 

  • 4:14 20 oct 2017 Marcos Munstock, integrante del grupo de humoristas y músicos argentinos Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, ha asegurado en una entrevista en TVE que "reirse es un hábito y hay que trabajarlo", y ha recordado el origen del sexteto, que nació hace 50 años en la coral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. "Nunca pensamos en el siguiente paso y ha sido todo muy gradual", ha señalado Munstock.

  • 1:30 20 oct 2017 Los líderes de la Unión Europea, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, han instado este viernes en Oviedo a "respetar el Estado de Derecho" y la ley al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea.

  • 4:42 20 oct 2017 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho que “el gobierno de Cataluña haría bien en dejar la idea de independencia” ya que “nadie va a reconocer a Cataluña como un país independiente. En una entrevista para TVE, tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea, el mandatario europeo ha defendido que “el Estado de Derecho es nuestra identidad” y que por eso “es importante respetar las reglas, es el marco que tenemos”. Tajani ha insistido en que Europa “no va a hacer una mediación, ya que es un problema interno de España”. Sobre los retos de la Unión Europea a corto plazo, Tajani ha dicho que son tres: “el paro juvenil, la inmigración irregular y el terrorismo”.

  • 2:18 20 oct 2017 El rey Felipe VI ha subrayado en su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias que "España tiene que hacer frente al inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio". Además Don Felipe ha asegurado que "Cataluña es y será una parte esencial de nuestro país".

  • 28:15 20 oct 2017 El rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", y que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria". En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad. El jefe del Estado ha querido mirar también al futuro, afirmando que "la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", que siga "alimentando" la "vocación universal" de España y el "legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa".

  • 3:51 20 oct 2017 El rey Felipe VI se ha referido a la situación política en Cataluña durante su discurso en la ceremonia de entrega de la XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución", ha asegurado, recordando que las medidas adoptadas "se atendrán a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años". Felipe VI se ha referido a una España “cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia”, a la que también ha definido como “abierta y solidaria, en la que pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles, y en la que los pueblos que la integran ven protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones”. “La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, ha continuado el monarca durante su intervención. “Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”.

  • 24:56 20 oct 2017 Los líderes de la Unión Europea han instado este viernes en Oviedo a "respetar el Estado de Derecho" y la ley al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea. Así, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha instado a "respetar el Estado de Derecho" sin aludir expresamente al Govern de Cataluña ni a su presidente Puigdemont, pero sí a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes". Por su parte, el presidente Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida pública", y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha subrayado que la "fuerza del derecho" es la base fundamental de la UE.

  • 2:09 20 oct 2017 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido este viernes la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación". Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos"

  • 4:40 20 oct 2017 Por boca del presidente de su patronato, Philippe de Montebello, la Hispanic Society of America ha defendido la cultura "como una de la vías fundamentales para la cooperación en las relaciones políticas, económicas, y sociales", durante el discurso de agradecimiento del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017.  La institución cultural neoyorquina, poseedora de la mayor y más importante colección de arte hispánico, desde el Paleolítico al siglo XX, existente fuera de España, ha valorado el galardón como "un reconocimiento de transcendencia universal a la importante misión de la Hispanic Society por promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en su integridad y en todo el mundo".

  • 1:07 20 oct 2017 Los jugadores de la selección de rugby de Nueva Zelanda han ejecutado su célebre haka en el Teatro Campoamor de Oviedo, justo después de recoger el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Conrad Smith, Jordie Barrett, Israel Dagg y Keven Mealamu han bailado este ritual maorí que se ha convertido en el emblema más internacional no solo del considerado como mejor equipo de rugby del mundo, sino de toda Nueva Zelanda. La haka es una danza que tiene muchos significados para el pueblo maorí. Entre ellos, la utilizaban para infundir temor en el enemigo antes de la batalla y demostrarle que lucharían hasta el último aliento.

  • 5:56 20 oct 2017 El miembro de Les Luthiers, Marcos Mundstock, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha afirmado que el ejercicio del humorismo, "profesional o doméstico", mejora la vida y permite contemplar las cosas de una manera distinta, "sobre todo lúdica". Además, ha señalado que el sentido del humor se aprende y mejora con la práctica, "porque nadie nace riendo". Así se ha expresado el componente del grupo humorista argentino en su intervención durante la entrega de los premios celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo y donde Mundstock ha tirado del humor para recordar las veces que habían sido candidatos al galardón.

  • 7:26 20 oct 2017 El poeta Adam Zagajewski ha defendido este viernes, al recoger el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que en el mundo actual, todos quieren hablar sólo de la comunidad y de política, dejando de lado "el alma particular con sus preocupaciones, con su alegría, con sus rituales, con su esperanza, su fe y su iluminación".

  • 2:18:03 20 oct 2017 Emisión en directo del acto solemne de entrega de los Premios Princesa de Asturias, unos de los galardones más importantes de la cultura española, desde el Teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado. La Fundación Princesa de Asturias premia en 2017 a William Kentridge (Artes); Les Luthiers (Comunicación y Humanidades); Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); los All Blacks (Deportes); Karen Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica Ligo (Investigación Científica y Técnica); y la Unión Europea (Concordia). La Fundación convoca los Premios desde 1981 para contribuir a la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos.

  • 2:17:56 20 oct 2017 Emisión en directo del acto solemne de entrega de los Premios Princesa de Asturias, unos de los galardones más importantes de la cultura española, desde el Teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado. La Fundación Princesa de Asturias premia en 2017 a William Kentridge (Artes); Les Luthiers (Comunicación y Humanidades); Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); los All Blacks (Deportes); Karen Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica Ligo (Investigación Científica y Técnica); y la Unión Europea (Concordia). La Fundación convoca los Premios desde 1981 para contribuir a la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos.

  • 1:14 19 oct 2017 Estamos ante una mujer católica islámica budista y judía. Karen Armstrong se sabe la letra pequeña de todas las escrituras por eso la ponemos a prueba.

  • 1:17 18 oct 2017 La Haka, danza desafiante maorí ya símbolo global del rugby, sobre el césped de Las Mestas en Gijón, para recibir a los All blacks.

  • 1:04 18 oct 2017 El grupo musical y humorístico Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, ya están en Oviedo para recoger este viernes el galardón. Antes participan en diversas actividades, como un encuentro con el público en el Teatro Jovellanos de Gijón que los recibió con el aforo completo. Los seis integrantes de Les Luthiers, Carlos López, Carlos Núñez, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor han narrado algunos aspectos poco conocidos de sus trayectorias en un acto que han finalizado con una actuación que ha sido ovacionada por el millar de espectadores que han colmado la sala.

Mostrando 1 de 26 Ver más