www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.9.0/js
753085
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Discurso José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

Discurso José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

23 abr 2010

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014)  fue el Premio Cervantes 2009. Pacheco ha saltado de la realidad del niño que fue y que descubrió el Quijote en una obra de teatro, al escritor consagrado que recibe la noticia del Premio Cervantes, tendiendo puentes entre ambos países que, además, están vinculados por un mismo idioma, el español.

Ha reivindicado la figura de los escritores, "casi miembros de una orden mendicante" por su precariedad económica y ha construido su discurso a partir de su relación con el libro de Cervantes, a quien él el hubiera dado el premio que lleva su nombre. Y ha concluido su discurso con estas palabras: “Nada de lo ocurre en este cruel 2010 (de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta países como México) era previsible al comenzar el año. Todo cambia, todo se corrompe, todo se destruye, sin embargo, en medio de la catástrofe siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos repuestas, el misterio y la gloria del Quijote".

ver más sobre "Discurso José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009" ver menos sobre "Discurso José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009"

Los últimos 545 programas de Premios Cervantes en el Archivo de RTVE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos