www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
1902447
  • Soledad Puertolas - presentación

Pienso luego existo - Soledad Puertolas - presentación

28 jun 2013

Este episodio de "Pienso, luego existo" retrata a la escritora Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947). Autora de novelas, cuentos, artículos, relatos juveniles, un ensayo y dos relatos autobiográficos, es miembro de la Real Academia de la Lengua. Soledad Puértolas es una de las autoras más reconocidas de la literatura española contemporánea.

En su residencia gallega charlamos, entre otros temas, sobre su pasión de novelista, sus referentes, la huella de la novela negra en su obra, las diferencias creativas entre el cuento y la novela, el papel de los viajes en sus relatos y en su propia biografía o por qué prefiere confiar en el azar que en el destino.

Paseando por la costa de las Rias Baixas, mira el mundo desde la serenidad de la madurez y el placer de las cosas sencillas y la vida cotidiana.

En este programa participan el también escritor Ramón Acín, el editor Daniel Fernández y el académico y escritor José María Merino.

ver más sobre "Pienso luego existo - Soledad Puertolas - presentación" ver menos sobre "Pienso luego existo - Soledad Puertolas - presentación"
Programas completos (29)

Los últimos 52 programas de Pienso luego existo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. ANGELA RAMOS PEREZ

    SOLEDAD PUERTOLAS: En este programa Soledad cuenta principalmente como es su vida literaria, para ella escribir no lo considera un trabajo sino todo lo contrario, más bien, un ocio. Opina que la mayoría del tiempo la pasa en vacaciones ya que esta realizando la afición que más le gusta y no un trabajo por obligación. Se considera una persona poco curiosa debido al fruto de su imaginación que le permite ver más allá sin tener que observar ni cuestionarse preguntas a sí misma. A la hora de escribir Soledad narra hechos de su vida pero lo escribe desde otra persona distinta, piensa que así es más libre. Otra de las razones es por qué opina que los lectores cuando leen busca sentir el personaje más cerca y piensa que ver su historia narrada por otra persona es algo mágico. Suele escribir en primera persona ya que es algo más íntimo para ella, aunque también ha escrito novelas en tercera persona. En el transcurro del programa aparece un compañero de trabajo que habla de ella muy bien. Confiesa que se siente muy cómodo cuando trabaja con ella por que cada día su imaginación aumenta y mejora cada día más. También habla de la importancia que Soledad le da al papel de la mujer en la transición. La idea principal de Soledad es la libertad de cada uno, se ve como habla de las preguntas que nos solemos hacer los humos como por ejemplo el por qué de que hacemos aquí, quienes somos y hacia donde vamos, para ello debemos de dar una respuesta clara. Ella estudió periodismo. ÁNGELA R. P

    01 dic 2017