Pienso, luego existo - Manuel Cruz

27 nov 2011

En 2010 Manuel Cruz ganó el Premio Espasa de ensayo con Amo, luego existo. Los filósofos y el amor y cuenta con más de veinte obras publicadas.

En el programa también interviene el filósofo Emilio Lledó, que fue profesor de Cruz y desde entonces su amigo; Gemma Nierga, directora de La Ventana de la Cadena SER, que se fijó en Manuel Cruz para hacer la sección semanal de filosofía del programa; y Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, que habla de la faceta como editor de Cruz.

ver más sobre "Pienso, luego existo - Manuel Cruz" ver menos sobre "Pienso, luego existo - Manuel Cruz"

Los últimos 52 programas de Pienso luego existo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. vida

    nunca vi este programa en la tele,lo veo ahora en video.me extraña que habiendo tanta gente que quiere seguir el programa ya no hay mas capitulos.claro este tipo de programa no da dinero.muy bueno que haya gente que quiera pensar en las cosas que segun dicen todos no tiene sentido pensar.

    27 oct 2012
  2. Lilo Mor

    Me parece estupendo que hagan programas como éste. Acabo de leer todos los comentarios y, chico, no sé a qué viene tanta ponzoña. Pensar seriamente, ya sea en el amor, en la política, en el dolor, en la guerra, todo ello nunca nunca está de más. He visto otros vídeos en YouTube de este filósofo, a raíz de seguir el programa y creo que se plantea y da soluciones a más de una de las cuestiones actuales. ¿Por qué pensar que no es importante estudiar el tema del amor hoy día? El ser humano evoluciona, con él todo el entorno; los sentimientos también se ven afectados por las mutaciones sociales. Cruz, junto con Lledó, Marina, Punzet... me parecen imprescindibles en este país. El amor es esencia humana, sinónimo de vida. Estará siempre unido a nosotros y por ello es un tema tan actual como cualquier otro. Mucha gente que conozco aseguran no querer tener hijos, pongo un ejemplo de algo que me cuestiono y me preocupa. Estoy segura de que ello va ligado a cómo se vive el amor hoy en día, a cómo muchos jóvenes están confundidos al hablar de este sentimiento, y se pierden... refiriéndome al amor de pareja. Hay que pensar en ello y hay que hablar de ello. Gracias a todos los colaboradores del programa. Me quedo con todos los pensadores que han sido entrevistados.

    23 feb 2012
  3. Avatar de LironCareto LironCareto

    Que aparezca la "mosca" de La 2 es comprensible, pero los anuncios en faldón creo que sobran. Además, la ubicación de la mosca impide leer en ocasiones los subtítulos de las referencias de libros que se hacen. Y ya ni menciono cuando estos subtítulos coinciden con un faldón anunciando Cuéntame, tal día a tal hora. Creo que en la emisión "online" esto es necesario, pero en la versión para la web deberían eliminarse los faldones.

    04 dic 2011
  4. nuria

    En el libro Amo, luego existo Cruz traslada las argumentaciones al respecto del tema del amor que otros filósofos hicieron. Y lo hace desde el convencimiento de que el amor es un tema del que se puede hablar y sobre el que se puede pensar. Tal vez, leer el libro antes de criticarlo y asistir a sus clases antes de juzgar al profesor puede ayudar a más de uno. La aparente simplicidad de su discurso es tanto más trabajada cuanto más simple se nos presenta. Si no, intentad hablar de forma simple sobre cualquier tema y a ver si no os sentís ridículos...

    30 nov 2011
  5. Filósofos de dominical

    Hola, hort. "¿Por qué no existen filósofos como los de antes?" Buena pregunta.Quizá si hay alguno que te ha leído haya echo mohín cuando han pensado en tamaña pregunta, y por eso hoy no te contesten jamás.Bien sea porque ellos mismos, los "actuales" filósofos, entren en la categoría gratuita de los modernos y esa pregunta esté contestada de antemano, o bien sea porque ante las muchas respuestas a esa pregunta una sea sencillamente que los filósofos del ayer sí eran filósofos y los de hoy tan listillos, mohínos, cenizos, terrorificos, olvidadizos a conveniencias y pedantes profesorcillos cuando no quejicas de este mundo, ¡tan complejo!, no lo sean o sólo que a medias...Aunque eso no quiera decir que alguno viva.Por eso: "Quede para otro día el intento de definir la nueva moda amorosa, tan distinta de la que inspiraba a las generaciones anteriores, que, mirada desde éstas, más bien parece la negación del amor y hace decir a los viejos que el amor está en baja y empieza a no llevarse". Eso decía ayer un tal Ortega y Gasset. Así que, puesto que nunca los "viejos" han sabido contestarnos a los antojos del amor, ¿a cuento de qué vendría hoy esperar otra cosa?

    29 nov 2011
  6. Mª José García

    Quiero agradecer al profesor Manuel Cruz, su brillante lucidez con respecto al amor igual que con cualquier tema que se le plantee. Deberían haber muchos más filósofos como él, capaces de utilizar un lenguaje sencillo dirigido a todo al público y no solamente a la comunidad filosofíca. Durante sus clases dirigidas al debate del "amor", puedo asegurar que eran fascinantes, y realmete te planteabas si conocemos de verdad lo que significa enamorarse. Por lo visto algo muy escaso en esta época tan falta de valores, en la que ni siquiera somos capaces de plantearlos ¿qué es amar o tal vez qué es ser amado? Como siempre Cruz, un fuerte aplauso. Una ex alumna que no pierde el "entusiasmo".

    29 nov 2011
  7. hort

    No se lo puede creer nadie que una persona no sabe si está enamorada. Es como decir que una persona no sabe si le duele la barriga. El amor es algo tan sencillo como tener rabia, tener odio, tener prisa. Es algo que sale de dentro, efectivamente a veces te cambia, pero como te puede cambiar el beber 1 litro de vodka. Naturalmente es una interacción entre dos, tres ó "N" seres. Pero el amor es lo mas sencillo del mundo, es amistad + apoyo + sexo + cariño + aprendizaje + mas todo lo que quieras ponerle. Los filósofos son algo imprescindible en la actualidad, hou mas que nunca porque el mundo tiene que replantearse, pero es una pena que un tipo que dice que piensa mucho, piense en el amor. Eso es algo que no necesita investigaciones de laboratorio. ¿Por qué no existen filósofos como los de antes? Que intentan explicar y dar pautas para entender el mundo e incluso intentar cambiarlo. El amor no se necesita cambiar, existe en muchas vertientes pero todas ellas comprensibles y muy cercanas al ser humano. El ser humano nace amando, vive amando ó intentándolo ademas de muchos otros sentimientos.

    29 nov 2011
  8. Siento, luego existo

    Ha sido un placer escucharlo, posee tanta lucidez.

    28 nov 2011
  9. Filósofos de dominical

    Estos que están mira que listo yo que comprendo el amor, ante inberbes que aún se lo preguntan, ¡como es el de 30 años!, que cúando van a saber ellos que están enamorados, me parece que el mejor puesto que se les podría haber encomendado es el de la sección "consulte usted el tarot de Fulanito" o cualquiera de las variantes de brujo televisivo que se dan ( o de radio, ya puestos).Aunque la Universidad es cada vez más un consultorio de meros especialistas ( algunos esperan a la jubilación para despotricar de ella, ahí está Jordi Llovet bien a resguardo para demostrarlo), uno tampoco puede despachar el amor como si fuera un dependiente de ferretería, dando consejos de cómo atornillar el amor y su consuna incertidumbre siendo mucho suponer que conozca un profesor universitario ese "temblor", más allá de la mera liposucción que dan las mañanas universitarias subido en la tarima al calor del radiador...Y me centro en el asunto del amor, porque de lo anterior tampoco es que haya dicho nada relevante.Creo que la filosofía (bien mohína que se va presentando en este programa) está perdiendo el tino, y si vamos a quedarnos en meros profesores de filosofía enclaustrados, que recogen sus frutos habiendo apenas pisado la calle, peor va ser cuando le den por hablarnos del amor... Con títulos como el de Amo, luego existo (Mi amo, luego existo), solo se puede esperar que acudan a ese abrevadero algún que otro tímido, pero una Eloísa lo dudo.Por mucho anzuelo editorial que se ponga en la tap

    28 nov 2011