www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.5.0/js
1236912

Pienso, luego existo - Eugenio Trías

12 feb 2013

El filósofo Eugenio Trías repasa su larga carrera filosófica con la ayuda de Rafael Argullol, Xavier Güell y Arash Arjomandi.

Histórico de emisiones:

30/10/2011

ver más sobre "Pienso, luego existo - Eugenio Trías " ver menos sobre "Pienso, luego existo - Eugenio Trías "

Los últimos 52 programas de Pienso luego existo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Avatar de Jesús Lozano Fuentes Jesús Lozano Fuentes

    . Maestro es el que se da cuenta, sólo el que se da cuenta de lo que es y de lo que lo rodea. El necio no se da cuenta, fanfarronea, duerme; es el Maestro el que está despierto y mira la vida fluir. Su máxima victoria es mirar su propia vida con la objetividad e indiferencia de un testigo. ¿Significa que debemos aceptar todo? no. Significa que debemos observar solamente, que la felicidad viene de la mano con el no juzgar. si quieres ser sabio, déjate llevar por los conceptos del Buda: mira. Sólo mira. No juzgues, no rechaces, no aceptes; sólo mira Mariano Merino . "El mundo es sagrado, no puede ser mejorado ". lau tsu.

    07 nov 2011
  2. Avatar de Jesús Lozano Fuentes Jesús Lozano Fuentes

    http://diariorc.com/hemeroteca/2640-causas-y-sintomas.html Vivimos atrapados, víctimas de nuestra propia ignorancia, con los oídos inundados de confusión y la vista vendida al mejor postor. A falta de la ¿fantasía¿ de la libertad y con más miedo de encontrarla que afán en buscarla, replegamos nuestras velas para que otro dirija nuestro barco, el barco de la libertad colectiva. Y puesto que yo no tengo intención de llevar su barco, y privarles de la belleza de ser libres, es el momento de que naveguen solos. Buen viaje.

    07 nov 2011
  3. Avatar de Jesús Lozano Fuentes Jesús Lozano Fuentes

    como seres humanos, tenemos dificultades a la hora de enfocar la mirada en todo aquello que apela a nuestra responsabilidad. Parece que preferimos siempre echar la culpa a otros, a la mala suerte, a los genes, a los políticos¿ porque ello nos da una sensación de victimismo que nos mantiene en esa servidumbre voluntaria y cómoda que nos reporta una aparente tranquilidad con la que podemos sostener el estatus quo de nuestras vidas, nuestro país y nuestro mundo. Miramos a los síntomas y nos quejamos de nuestra mala suerte, nuestra deficitaria genética, lo corrupto de los que despliegan las reglas del sistema. A los seres humanos nos asusta la verdad, la tachamos de idealista, irreal o loca, porque preferimos mantenernos esclavos de un siervo que nos da migajas, mientras en el fondo de nuestra alma, tímidamente y de manera ocasional fantaseamos con la pregunta: ¿cómo sería eso de ser libres?, para rápidamente encender la televisión y ver el Madrid-Barça que sustituya como sucedáneo de tercera, la sensación de verdadera libertad. Y así somos, mientras miramos los síntomas y nos entretenemos en ellos, olvidamos las causas. JESUS JULIAN CULEBRAS.

    07 nov 2011
  4. José Vicente

    No niego la validez de Martínez Marzoa, pero considerarlo el mejor filósofo en la actualidad es ir demasiado lejos. Creo yo.

    03 nov 2011
  5. comentaristas de dominical

    Estimado comentarista de dominical, esta va a ser mi última respuesta. A pesar de que hayas escrito poco por ineptitud, te voy a explicar lo que no quieres entender: El esfuerzo de RTVE sí tiene que ver con los entrevistados. Cuanto más material y más entrevistas se hagan, mejor. Y ya no hablo solo de Trías, sino de otros filósofos. De todas formas, no sé por qué hablo de esto contigo, si se ve que la filosofía te queda muy grande.

    02 nov 2011
  6. kenn

    Ya puestos, ¿por qué no traer al mejor filósofo actual: Felipe Martínez Marzoa? Vaya, tendríamos que estar orgullosos de que el hoy día pensador más importante del mundo escriba en español y sea español. Aunque sólo sea por traer a alguien que sí que está ocupándose de lo que toca hoy en filosofía (que, desde luego, no es esa metafísica de la que con tanta ostensión habla el director de orquesta del programa).

    01 nov 2011
  7. Filósofos de dominical

    Va, sea pues el ruido (sonoro) del leño o la simple retórica regurgitada en títulos... (El esfuerzo que haga RTVE no tiene nada que ver con los entrevistados o sus obras).

    01 nov 2011
  8. claro claro...

    Filósofos de dominical, no...en todo caso, comentaristas de dominical. Lo que importa de los libros no son los títulos, sino las páginas que llevan dentro, que, por si no se sabe todavía, eso es lo que prima en su lectura. Cada filósofo habla de su propio sistema, porque para eso lo han establecido. No vas a encontrar ninguna entrevista a un filósofo que utilice otra visión: Bueno con su materialismo filosófico, Derrida con su deconstrucción, Sartre desde su existencialismo, etc. Deduzco que no has leído a Trías, o, como mucho, habrás hojeado un libro suyo sin entender gran cosa, porque precisamente la prosa de Trías no es ni sonora ni rimbombante. Bastante se hace en TVE con estas entrevistas como para que encima salgan pedantes que echen por tierra tal esfuerzo.

    31 oct 2011
  9. Filósofos de dominical

    Qué graciosos son estos filósofos del programa, y que seriotes y "siniestros" se ponen(gajes del oficio,supongo) ante el programa-retrato, con esa música final y todo sordina de la muerte, qué esotéricos o metáfisicos y "sagrado", sobre todo este(cada cual con su tema, por eso: el ser, la droga, la música, el límite, la razón de la sinrazón,etc), cuando dice que él siempre quiso "escribir aquella filosofía que le hubiera gustado leer..." En fin, pienso que no hace falta tanta pamema ni tanto transcendentalismo ni tanto "limite" de las esferas para presentarse "filósofo".Más vale que invitaran ustedes al programa a gente que no haya escrito libros con títulos tan rimbombantes ni "sonoros" como son los de Trías...En fin,cualquier catedrático de filosofía podría valer, algún joven, alguien que, irremediablemente, no tenga porqué presentarse como el "mejor" filósofo de España.Es una sugerencia solo.Porque llevamos una de dinosaurios pedantes que para qué queremos más: ¿Qué va pensar la gente entonces qué es eso de la filosofía?

    31 oct 2011
Recomendaciones de usuarios