www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.18/js
1231044

Pienso, luego existo - Antonio Escohotado

23 oct 2011

El filósofo Antonio Escohotado nos explica que es para él la filosofía. "Utilidad la filosofía no tiene ninguna, salvo la de la humildad del que filosofa", sostiene Escohotado durante su intervención en el programa, para añadir: "si el filósofo no tiene vocación y no tiene autocontención, no es constantemente consciente de sus límites y de que no está allí para impresionar a otros, que esto ya le toca, por ejemplo, a los cómicos o a la clase política, pues mal vamos". Esta forma de decir las cosas es la que hace que permite a su amigo Carlos Moya, catedrático Emérito de Sociología, decir que la pasión de Escohotado es "la libertad mental y existencial", y le defina y se definan ambos como "demócratas radicales".

De su conocimiento y lectura le viene su método, la "atención a lo concreto". Un método que, en palabras de su editor personal, Guillermo Herranz, hacen de él un autor "tremendamente concienzudo, meticuloso y autoexigente".

Su libro más conocido es Historia general de las drogas, con más de 1500 páginas, quince ediciones y una obra de referencia internacional sobre la materia. El escritor José Avello, que compartió con Escohotado temporadas en Ibiza y reflexiones sobre Hegel, destaca la "dosis de valor y de autocontrol" que tuvo investigando sobre esa obra, que hizo bajo la base de la experiencia. "Yo era muy kamikaze", señala Escohotado, y añade: "pertenezco a la generación más salvajemente devastada por el abuso, la ignorancia y, sobre todo, la mitología relacionada con las drogas".

En estos momentos, se encuentra inmerso en la escritura de Los enemigos del comercio, una monumental historia del comunismo que él ha sentido en sus carnes. "En cierto modo, escribo este libro un poco desde el síndrome de Estocolmo. He sido un verdadero adepto, incluso lindando con lo fanático. Quiero demostrar que esto es consustancial al espíritu humano", mantiene.

En el programa habla también de economía - "no hay manera de mantener lo que se llama desarrollo sin entrar en crisis periódicas", afirma-, de lo que le conmueve -"lo que hay de ternura, de bondad, de veracidad y, sobre todo, de generosidad, de magnanimidad de los seres humanos"- y de su amor por la verdad, ya que "amar la verdad es amar las cosas", un amor por el que querría ser recordado.

ver más sobre "Pienso, luego existo - Antonio Escohotado" ver menos sobre "Pienso, luego existo - Antonio Escohotado"

Los últimos 52 programas de Pienso luego existo

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. pocopoco

    Escohotado es un plomazo escribiendo y un tramposo pensando, su estilo mayestático lleno de apotegmas y grandes enunciados huecos satisface a los que persiguen ver la luz sin pensar por si mismos y necesitan la voz profunda de alguien que asegura haberlo pensado todo... en este caso don antonio anda copiando lo que puede de la pseudo escuela austriaca de economía y haciendo una remezclao sociológico-económico-espiritual en una ecuación traída por los pelos en la que no hay incógnitas: pobrismo = cristianismo = comunismo; a la salvación por el comercio y a la porra con cualquier intento de redistribución de la riqueza que viene a decir algo así como "los pobres son pobres porque son unos vagos y no ahorran"; condensar 20 siglos en 600 páginas es una heroicidad de parcialidad y egolatría que intenta dar sentido a algo que no lo tiene: el devenir de la civilización, ya que hay tantos matices y corrientes contrapuestas en estos milenios de historia que intentar que todos se dobleguen al título de una obra ("Los enemigos del comercio") sólo puede verse como un intento estéril de llamar la atención y morirse siendo recordado por algo más que la defensa del uso de las sustancias psicoactivas. En la vejez reconoce sus excesos de juventud y llama ignorantes a los que piensan de forma diferente a él, se alinea con la ideología político económica de FAES, Aznar y los Chicago Boys. Tanto fardar de adentrarse en los procelosos lodos del análisis económico para no proponer nada práctico.

    03 mar 2012
  2. Javier

    Mil gracias Carbonell! Es que sabía que me sonaba, pero no me acordaba ni por asomo del grupo ni del nombre del tema, en serio, me has quitado una gran espina! ;)

    25 feb 2012
  3. Avatar de Carbonell Carbonell

    Javier el tema es "Planet Caravan" del grupo "Black Sabbath".

    23 feb 2012
  4. Javier

    Hola, mas allá de la enorme alegría de tener una televisión de calidad que apuesta por contenidos serios, mi pregunta iba encaminada hacia algo que me tiene en vilo. ¿Alguien sabe como se titula la canción que suena en el minuto 13.40? Ando como loco intentando averiguarlo...Un saludo!

    11 feb 2012
  5. Jesús de la Ossa Abril

    Qué grande Escohotado. Qué gran programa. Ahora, que todo se destruye, ahora que no ya nos podemos ir con las velas desplegadas...Al menos tenemos este andamiaje filosófico para recuperar nuestra propia dignidad. Te escuchará el rebaño, maestro? Nunca lo sabremos.

    19 nov 2011
  6. Vincula

    Hacia mucho tiempo que no merecía la pena encender la TV. Con programas como este, junto con algún otro de la 2, tendremos la posibilidad de enriquecernos con la sabiduría de contemporáneos filósofos, pensadores, científicos.... Es un regalo para los que como yo, le vuelven a dar uso a ese cacharro grande del salón. Gracias, espero que no paréis de difundir este tipo de programas.

    08 nov 2011
  7. Rafael Priego

    Quiero agradecer enormemente a todas las personas que hacéis este maravilloso programa. Esto es una buena programación y televisión. Animo a seguir haciendo programas como estos para hacer pensar a la gente y no aborregar. Enhorabuena, un saludo Rafael.

    07 nov 2011
  8. Carlos mg

    Me adhiero sin fisuras a los elogios que suscita el personaje y el programa. No tengo ocasión de seguirlo en directo, y al verlo en diferido echo en falta una lista de las obras publicadas por los protagonistas. Sería fantástico, puestos a pedir, y aquí se habla de filosofía, que programas con parecido formato nos ilustrasen de personajes dedicados al la literatura, a la pintura, a la economía¿ Enhorabuena.

    29 oct 2011
  9. Alex

    Simplemente perfecto. Ojalá este programa siga y permitir así dar sentido a la televisión.

    29 oct 2011
  10. Laura

    No tengo palabras para agradecer tanta emoción de que, con programas como el que hacéis y sobre gente como Escohotado, gente como vosotros nos considere por fin seres televidentes capaces de saborear temas, personajes y palabras tan maravillosas como esta entrevista. Al dar voz a estos elementos, nos estáis dando oídos a nosotros. Vuestro trabajo es impagable. Por favor, no dejéis de hacerlo

    28 oct 2011
Recomendaciones de usuarios