Para todos La 2: El mindfulness tiene ya cátedra | RTVE Play
Para todos La 2  El mindfulness tiene ya cátedra

La Universidad Complutense de Madrid y Nirakara Lab participan en una Cátedra Extraordinaria de Mindfulness y Ciencias Cognitivas.

28/01/2019 00:11:18
Recomendado para todos los públicos
El mindfulness tiene ya cátedra El mindfulness tiene ya cátedra
El mindfulness tiene ya cátedra 00:11:18 28/01/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La Universidad Complutense de Madrid y Nirakara Lab, firmaron hace un año un convenio para potenciar estas investigaciones y crearon la Cátedra Extraordinaria de Mindfulness y Ciencias Cognitivas que vivió el 24 de enero su presentación, en Madrid, llevada a cabo, entre otros, por Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado de la UCM y el director de la Cátedra Fernando Maestú, catedrático también en la misma Universidad.

La Cátedra va a permitir el desarrollo de investigaciones en el contexto de las neurociencias, psicología e inteligencia artificial así como la organización de congresos, conferencias, seminarios y proyectos de I+D nacionales e internacionales.

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de ver un reportaje en Para todos la 2 donde se explicaba el riguroso estudio científico llevado a cabo por el equipo de Nirakara en el CTB (Centro de Tecnología Biomédica) utilizando una sofisticada tecnología llamada magnetoencefalografía combinada con un registro de la respiración y sensores en corazón, estómago e intestino, aplicada a cincuenta meditadores voluntarios.

En este vídeo el físico Gustavo G.Diex y la física y doctora en Medicina Nazareth Castellanos resaltaban sus objetivos de demostrar las interacciones entre cerebro, corazón, intestinos y respiración durante la meditación y la influencia de la meditación en el estrés y la regulación de las emociones.

A todos los que estén interesados en este experimento les satisfacerá, sin duda, visionar un reportaje ampliado del mismo que ofrecemos en esta página en exclusiva.
 
 

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano