www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Sergio Gonzalez

Para Todos La 2 - Entrevista: Sergio Gonzalez sobre El origen del Tdah

15 mar 2013

En las sociedades avanzadas, cada vez con mayor frecuencia se habla del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad que, en España, afecta entre el 5 y el 7% de la población infantil. La investigación de un joven bioquímico de la Universidad de Barcelona nos permite acercarnos al origen genético de este trastorno. Entrevista a Sergio González, que se ha doctorado en Bioquímica y Biología Molecular con esta investigación.

ver más sobre "Para Todos La 2 - Entrevista: Sergio Gonzalez sobre El origen del Tdah" ver menos sobre "Para Todos La 2 - Entrevista: Sergio Gonzalez sobre El origen del Tdah"
Programas completos (1250)
Clips

Los últimos 7.978 programas de Para todos La 2

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Miguel

    Como visión reduccionista, alejada del paciente, sin contar con más factores que los de un laboratorio es ameno lo que cuenta. Choca que una enfermedad de transmisión genética impida la reproducción en animales de experimentación, ya que eso haría que la enfermedad no pasase de una generación a otra, erradicandose por sí misma. Por otra parte pasa por alto la epigenética tan importante en el estudio de la genética. La práctica y el complicado diagnostico diferencial no se hace en laboratorio ni con modelos animales. En ese ámbito, estas afirmaciones tan reduccionistas se tornan en peligrosas y a veces imposibilitan el buen diagnóstico diferencial y tratamiento, pues la familia se cierra en la idea de cronicidad y en la idea de irreversibilidad por psicoterapia. Sobre la afirmación de que una tercera parte lo continúa en la edad adulta, hay que puntualizar que depende de los criterios diagnósticos. Si tomamos la clasificación de la OMS (CIE10) este 33 por ciento queda reducido a tres por ciento.

    12 may 2013
  2. M Rosa del Rincon

    Como psicóloga decirle que desconoce, o si lo conoce no lo cuenta, cómo se diagnostica el tda/h. No diferencia con o sin impulsividad, que no es lo mismo. Y ante su visión tan reduccionista decirle que la información que aporta está muy sesgada. Que se vaya a Francia, hay mejores científicos aquí que un científico que sesga la información para validar su tesis. Hay buenos psicólogos, psiquiatras, neurologos, bioquímicos y más científicos investigando el tda/h de manera multidisciplinar. Un reduccionista aportar poco a la ciencia.

    22 mar 2013
  3. victoria

    Dr Sergio González, no dudo que la investigación sobre la dopamina en los cerebros de nuestros niños sea un avance. Pero me cuesta creerle cuando usa indistintamente DA y TDAH. Yo entiendo que un investigador de ese nivel, tiene que tener claro que hay niños que no cursan con Hipeactividad. Por lo que en esos casos no hay que frenar impulsividad. Por otra parte y desde mi experiencia como profesora, no conozco a ningún niño medicado por un psicólogo, después del diagnostico psicológico son remitidos al neurólogo o al psiquiatra, que son los que pautan la medicación.

    16 mar 2013