www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
1104894

Para Todos La 2 - Cristóbal Colón

18 may 2011

El 20 de Mayo de 2011 se cumplen 505 años de la muerte de Cristóbal Colón, el navegante más famoso de todos los tiempos. El descubrimiento de la ruta que uniría por mar a Europa con un nuevo continente y su desembarco en 1492 en el llamado Nuevo Mundo, suponen tal vez la mayor hazaña de la Historia. Sin embargo, cinco siglos después de su muerte, las luces y las sombras se ciernen sobre su figura y, prácticamente, cada paso de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte, está rodeado de un aura de misterio que despierta todo tipo de controversias.

ver más sobre "Para Todos La 2 - Cristóbal Colón" ver menos sobre "Para Todos La 2 - Cristóbal Colón"
Programas completos (1176)
Clips

Los últimos 7.561 programas de Para todos La 2

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Xavi

    Al sr Aragonés ofendido: Solo recordarle que Ramiro II el monje entregó su reino al conde catalan Berenguer IV, para su gestión aun no siendo nombrado rey, hasta que tuviera descendencia con la hija del aragonés Petronila de Aragón, (que se llevó de muy niña a Barcelona donde fué criada) hecho que se produjo con el nacimiento de Alfonso II el casto, primer rey catalan de la dinastia catalana de la Corona de Aragón. Quiero tambien recordarle que la capital administrativa y el territorio mas poderoso en toda la historia de la Corona fué el Condado de Barcelona, por lo que no se trata de ofender a nadie, simplemente de que se reconozca lo que en verdad fué. Aragón dió el nombre a la corona y formó parte de ella junto con Cataluña, como lo hicieron despues Baleares, Valencia y el resto de territorios italicos y del mediterraneo. No debe confundir a Aragón con la Corona de Aragón, porque uno es un territorio y lo otro es un titulo compartido con otros.

    25 jun 2011
  2. Joan

    Al señor de Aragón tan ofendido me gustaria que explicara a todos de dónde era Agustina de Aragón....... Nada más, muchas gracias.

    02 jun 2011
  3. Eduard

    El aragonés ofendido no tiene razón. Por muy ofendido que se muestre. Los reyes catalanes estan en toda la literatura desde el 1200 igual que los reyes castellanos o los aragoneses. Que el rey catalan sea quien ostenta el título de conde de Barcelona no le quita importancia al hecho que sea rey. Los dos contertulios, que viven de una subvencion oficial decidida en Castilla, dicen abiertamente que han leido y respetan las aportaciones de Jordi Bilbeny. No puede ser de otra manera pues estan fundamentadas en hechos muy sólidos. Si los contertulios respetan esas opiniones, quien es ese aragonés ofendido para exigir disculpas por mostrar una realidad que le han enseñado a odiar?

    31 may 2011
  4. aragonés ofendido.

    Que la gente que se hace llamar historiador se invente la historia, es inevitable. Lo que no entiendo es por qué se sigue dando coba en la televisión pública a esta gente. A fuerza de repetirlo, al final aún será verdad que el Reino de Aragón no era tal, sino la "nación catalana". Vamos hombre, vale ya de manipulación. Vale ya de crear una identidad histórica que no se produjo hasta mucho después. Los intereses políticos no deberían engañar a la gente. De acuerdo, existió el condado de Barcelona, pero eso no era ni mucho menos la Nación catalana de la que habla este hombre. Ya he visto alguna rectificación y disculpa de la televisión pública, y espero que cada vez que se vuelva a dañar la imagen de otras identidades igual de importantes que la catalana, se vuelva a producir. Vale ya de robar al pobre para darle al rico...

    21 may 2011