www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
4872697
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Palabra Voyeur - Insomnios. Juan Planas Bennásar

Palabra Voyeur - Insomnios. Juan Planas Bennásar - 05/12/18

05 dic 2018


Un miércoles más el mirón de Radio 3 Extra sale a cazar palabras para apaciguar su insaciable apetito de libros. Esta semana su nave voyeur viaja hasta la isla de Mallorca para compartir con el escritor Juan Planas Bennásar todas las noches que ha pasado sin dormir y nos narra en su libro 'Insomnios' (publicado por la editorial La guantera de la bolsa de pipas). Un cuento largo en el que, desnuda su alma, engarzando una serie de microcuentos para hablarnos de la soledad, el erotismo o la nostalgia.
Texto:
Ha sido laborioso luchar contra lo desconocido. Y lo volverá a ser en cuanto retorne. Siempre retorna lo desconocido. No basta edificarse un mundo a medida, no basta con asentarse entre costumbres, rutinas, caras conocidas o voces amigas, no basta con cerrarse a oscuras en el cuarto de uno mismo y desear que nadie llame, nadie irrumpa o algo inusual suceda. No basta con querer la soledad para estar solo. Siempre acecha lo desconocido. Bienvenido sea, aunque a su llegada nos tiemble el pulso, nos encoja el ánimo o se disparen todas las alarmas.
Y se disparan, vaya si lo hacen, las alarmas. Son alborotadoras sus sirenas, grandilocuentes las prisas que nos entran a su toque, y ridículas nuestras caídas intentando huir escaleras abajo. No hay escapatoria ni salida: lo desconocido siempre nos ronda en cercandanza y, tarde o temprano, acaba mostrándosenos de frente, entonces es cuando debemos utilizar nuestra mejor sonrisa, nuestro saludo más amigable, nuestras palabras más escogidas. Sí, ya sé que no sabes cómo hacerlo. En tu ignorancia está lo desconocido. Prueba a mirarte en el espejo. ¿Te reconoces? ¿Te reconoces plenamente? ¡Vuelve a mirarte! Fíjate en esa caída del labio, en ese vuelo del párpado, en ese pliegue entre las cejas, en esa sombra muy al fondo de tus ojos. ¿Te reconoces plenamente? No te asustes. No por ahora. Lo desconocido siempre vuelve.
Tiempo y ocasiones tendrás para seguir aprendiendo.
Autor: Juan Planas Bennásar
Libro: Insomnios
Editorial: La guantera de la bolsa de pipas.
Música: Lisi Búa
Vídeo: Ainara Pardal
Voz: Juan Megías

ver más sobre "Palabra Voyeur - Insomnios. Juan Planas Bennásar - 05/12/18" ver menos sobre "Palabra Voyeur - Insomnios. Juan Planas Bennásar - 05/12/18"
Programas completos (226)
Clips

Los últimos 230 programas de Palabra Voyeur

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos