Los 80 vuelven con fuerza en la segunda temporada de 'Ochéntame otra vez' con 19 nuevas entregas de temática conectada a las tramas de 'Cuéntame'. Después de la buena acogida de la primera, reconocida con una mención especial del Ondas Internacional 2014, se acerca de nuevo a los aspectos culturales y sociales de los 80 a través de quienes los vivieron en primera persona y los archivos de TVE. El espacio pretende ser una revisión divertida e interesante de nuestro pasado más reciente.

2321068
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja

49:53 16 ene 2014

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

ver más sobre "Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja" ver menos sobre "Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. DAYANA HERNANDEZ

    Yo solo quiero decir que JAMÁS OLVIDARÉ ese 11 de julio, porque remotamente recuerdo el mundial de USA 94, porque lloré de dolor cuando en Corea Japón anularon ese gol y siempre esperé ese triunfo pero siempre apoyé nuestra selección pese a todo pronóstico. Desde ese momentohe soñado con ver a la madre de Iniesta y agradecerle haberlo dado a luz. Y JAMÁS OLVIDARÉ TUS LÁGRIMAS IKER cuando se hizo ese gol que nos convirtió en realidad, que indiscutiblemente todos españoles sentimos un sueño hecho realidad. Ya no sé si podremos verlos otra vez probar las mieles del triunfo, yo sólo sé que ese día quedará en mi memoria y en la de mis hijos -cuando los tenga- como el día en que ESPAÑA SE TITULÓ CAMPEONA no sólo por la hermosa propuesta de fútbol que generaron sino por lo grandiosamente agradecidos que estamos con ustedes. Les reitero las GRACIAS TOTALES.

    05 may 2014
  2. Luis

    No soy futbolero, pero a la distancia recuerdo muy bien aquella apertura de una selección campeona que no le fue tan bien y al pobre del local, recién tuvo su revancha 28 años más tarde. Bien por las imágenes de época y los informes. No me lo pienso perder. Saludos.

    01 mar 2014
  3. Avatar de Henry Bonilla Henry Bonilla

    Maravilloso - Extraordinario - Fabuloso - Entrañable - Original... Y probablemente dos mil calificativos más, hasta que ya NO quede uno más en español. En sesenta minutos, volví a ser aquel niño de 9 añitos,que vivía en medio de una cruel guerra. Pero era el segundo mundial que vivía en mi corta vida,sólo que en este,estaba ¿ Él, Dios de Risos Alocados, Bohemio, Que Lo Único que más deseaba en la vida era jugar al fútbol, Artífice y. Creador, de la Culebrita Macheteada, Que No Dejo Caer Un paquete de cigarrillos hasta que hizo cien toques, igual con la naranja, EL MÁGICO ¿ Que Suerte la mía, el haber podido vivir el mundial de España '82 Y la colección de Naranjito en todos los muñequitos que vendían - coleccionar las tarjetas del álbum del mundial Y jugar las que ya tenía repetidas con la esperanza de ganar la que me faltaba. Por todo lo antes escrito y lo que me queda por escribir de este Maravilloso Recuerdo del Mundial de España '82 Un Millón de gracias por el Documental ,no me dieron ganas de Llorar, No que va. LLLORÉ ¿ que es diferente. Es la máquina del tiempo que tanto a hecho alarde el hombre le gustaría inventar. Gracias a Todos quienes hicieron posible este programa en una noche como hoy, hace siete días cumplí 41 y esto me lo tomo como un regalo de cumpleaños. Si hay algo que me hace feliz es volver a vivir esos maravillosos días de los 80's , recordar a ¿ JL Perales ¿ y aquella canción titulada ¿ Tu País ¿ Por Ello y Más , Gracias , Totales...

    17 ene 2014

Los últimos 48 documentales de Ochéntame otra vez

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • El arte de provocar

    El arte de provocar

    1:02:45 pasado jueves

    1:02:45 pasado jueves Tras la muerte de Franco, con las libertades buscando asiento en la sociedad española, surgieron voces que exploraban los márgenes de la tolerancia y el escándalo.

  • Euro-Visiones

    Euro-Visiones

    56:12 19 feb 2015

    56:12 19 feb 2015 Repasamos la participación española en Eurovisión durante los ochenta, una década repleta de anécdotas y momentos memorables en la que el mejor resultado fue el tercer puesto logrado por Bravo en 1984. 

  • Paparazzi Express

    Paparazzi Express

    53:39 12 feb 2015

    53:39 12 feb 2015 En los años ochenta, muchas celebridades empiezan a vender exclusivas de su vida a las revistas del corazón. Y estas, empiezan a contratar a fotógrafos especializados para conseguirlas furtivamente: son los paparazzi. Con ellos empezó un debate sobre los derechos a la intimidad que aún perdura.

  • Soy gitano

    Soy gitano

    1:04:05 05 feb 2015

    1:04:05 05 feb 2015 A finales de los 70 llega al Parlamento el primer diputado gitano que en 1986 se convierte además en Europarlamentario.  Todo un símbolo para un colectivo que en esta década sigue dando pasos cortos hacia su integración.

  • Vida de narcos

    Vida de narcos

    57:13 29 ene 2015

    57:13 29 ene 2015 En los años 80 España pasó de ser la plataforma de entrada del tabaco rubio americano a ser el puerto atlántico preferido de los cárteles colombianos de la droga.

  • Como yo te amo

    Como yo te amo

    1:02:50 22 ene 2015

    1:02:50 22 ene 2015 Grandes himnos de la canción melódica se alumbran en los 80. La modernez no ha conseguido matar el romanticismo y algunos de nuestros grandes cantantes marcan territorio e incluso los amplian lanzándose a la carrera internacional. 

  • Llámalo X

    Llámalo X

    58:49 15 ene 2015

    58:49 15 ene 2015 Un repaso al despertar erótico de todo un país que desvela también cómo hemos cambiado.  Primeras polémicas y desnudos en televisión.

  • Los años de plomo

    Los años de plomo

    59:57 08 ene 2015

    59:57 08 ene 2015 Es imposible entender la década de los 80 sin saber que el terrorismo fue el mayor desafío al que hizo frente la sociedad española y sus gobiernos, y el que más puso en peligro la democracia. 

  • La alegría de vivir

    La alegría de vivir

    49:37 12 jun 2014

    49:37 12 jun 2014 ¿Qué pasaría si el director del yacimiento arqueológico de Atapuerca analizara cómo éramos los españoles en los 80 y cómo somos ahora? ¿Cuál sería nuestra fotografía? ¿Qué música ochentera permanece en nuestro ADN? ¿Qué queda de aquella cocina? ¿Qué fue de nuestros sueños? Invitados muy especiales viajarán entre el cómo éramos y el cómo somos: un retrato colectivo de ese tiempo en el que todo era posible, según la visión de un paleontólogo, un fotógrafo, tres músicos, un poeta, una política, un cocinero y un pintor. 

  • Cuando Madrid se movia

    Cuando Madrid se movia

    1:02:38 05 jun 2014

    1:02:38 05 jun 2014 Corría el año 82 y Madrid era una ciudad ávida de experiencias nuevas: Llámese Movida o llámese que la gente tenía ganas de divertirse 

  • 51:06 29 may 2014 Viaje por la década de los ochenta a través de los acontecimientos que más conmovieron por su impacto y por los cambios que provocaron. La muerte de John Lennon conmovió a toda una generación; la caída del muro de Berlín emocionó a un mundo que ya nunca volvería a ser igual; el atentado al papa Juan Pablo II, la masacre de Tiananmen, el retorno del ‘Guernica’ de Picasso a España o la irrupción en la música de Michael Jackson y su ‘Thriller’ son algunas de las noticias que marcaron la década de los ochenta que más impactaron y que repasará el capítulo titulado ‘El mundo que nos conmovió’.Noticias e imágenes que cambiaron el mundo, que ya forman parte de la iconografía del siglo XX y de los que hablan testigos directos de muchos de aquellos acontecimientos: periodistas, corresponsales o políticos que vivieron en primera persona unos hechos que marcaron sus vidas y que ahora recuerdan como los periodistas Juan Luis Cebrián o Rosa María Calaf.Testimonios directos de los acontecimientos, imágenes emotivas, y una banda sonora formada por Prince, Michael Jackson, Madonna y The Police, son los protagonistas de esta entrega de Ochéntame cómo pasó.

  • Enamorado de la moda

    Enamorado de la moda

    56:59 22 may 2014

    56:59 22 may 2014 En la década de los ochenta la moda fue una de las demostraciones más evidentes de que España había pasado, definitivamente, del blanco y negro al color. La moda uniforme y aburrida del franquismo quedó atrás y los españoles se atrevieron a vestir de forma diferente, divertida, original y colorista. 

  • Superfans

    Superfans

    58:39 08 may 2014

    58:39 08 may 2014 Varios grupos musicales rememoran en esta nueva entrega de Ochéntame, titulada Superfans, los años ochenta cuando eran ídolos de la adolescencia.

  • La crónica negra

    La crónica negra

    51:32 24 abr 2014

    51:32 24 abr 2014 El programa repasa la crónica de los sucesos más oscuros de la España de los ochenta, porque, como nos explica el productor y director cinematográfico, Pedro Costa: "La historia de un país es la historia de sus crímenes". La década arranca con el novelesco asesinato de los Marqueses de Urquijo y se cierra con la masacre de Puerto Hurraco donde fueron acribilladas nueve personas por dos hermanos sedientos de venganza. El periodista y escritor de novela negra, Juan Madrid, revive con crudeza y realismo la tragedia del pueblo extremeño que cubrió en primera persona. 

  • Los años duros

    Los años duros

    51:57 10 abr 2014

    51:57 10 abr 2014 El 14 de diciembre del año 1988 España se paralizó durante 24 horas. Hasta la señal de TVE dejó de emitir. Era la huelga general del 14D convocada por las centrales sindicales contra el gobierno socialista de Felipe González y su proyecto de reforma laboral. Ochéntame otra vez se sumerge en una de las mayores huelgas generales celebradas en España. Y lo hace a través del testimonio de varios protagonistas de ese dia: trabajadores, sindicalistas, periodistas y políticos.

Mostrando 1 de 4 Ver más