Los 80 vuelven con fuerza en la segunda temporada de 'Ochéntame otra vez' con 19 nuevas entregas de temática conectada a las tramas de 'Cuéntame'. Después de la buena acogida de la primera, reconocida con una mención especial del Ondas Internacional 2014, se acerca de nuevo a los aspectos culturales y sociales de los 80 a través de quienes los vivieron en primera persona y los archivos de TVE. El espacio pretende ser una revisión divertida e interesante de nuestro pasado más reciente.

2321068
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja

49:53 16 ene 2014

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

ver más sobre "Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja" ver menos sobre "Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. DAYANA HERNANDEZ

    Yo solo quiero decir que JAMÁS OLVIDARÉ ese 11 de julio, porque remotamente recuerdo el mundial de USA 94, porque lloré de dolor cuando en Corea Japón anularon ese gol y siempre esperé ese triunfo pero siempre apoyé nuestra selección pese a todo pronóstico. Desde ese momentohe soñado con ver a la madre de Iniesta y agradecerle haberlo dado a luz. Y JAMÁS OLVIDARÉ TUS LÁGRIMAS IKER cuando se hizo ese gol que nos convirtió en realidad, que indiscutiblemente todos españoles sentimos un sueño hecho realidad. Ya no sé si podremos verlos otra vez probar las mieles del triunfo, yo sólo sé que ese día quedará en mi memoria y en la de mis hijos -cuando los tenga- como el día en que ESPAÑA SE TITULÓ CAMPEONA no sólo por la hermosa propuesta de fútbol que generaron sino por lo grandiosamente agradecidos que estamos con ustedes. Les reitero las GRACIAS TOTALES.

    05 may 2014
  2. Luis

    No soy futbolero, pero a la distancia recuerdo muy bien aquella apertura de una selección campeona que no le fue tan bien y al pobre del local, recién tuvo su revancha 28 años más tarde. Bien por las imágenes de época y los informes. No me lo pienso perder. Saludos.

    01 mar 2014
  3. Avatar de Henry Bonilla Henry Bonilla

    Maravilloso - Extraordinario - Fabuloso - Entrañable - Original... Y probablemente dos mil calificativos más, hasta que ya NO quede uno más en español. En sesenta minutos, volví a ser aquel niño de 9 añitos,que vivía en medio de una cruel guerra. Pero era el segundo mundial que vivía en mi corta vida,sólo que en este,estaba ¿ Él, Dios de Risos Alocados, Bohemio, Que Lo Único que más deseaba en la vida era jugar al fútbol, Artífice y. Creador, de la Culebrita Macheteada, Que No Dejo Caer Un paquete de cigarrillos hasta que hizo cien toques, igual con la naranja, EL MÁGICO ¿ Que Suerte la mía, el haber podido vivir el mundial de España '82 Y la colección de Naranjito en todos los muñequitos que vendían - coleccionar las tarjetas del álbum del mundial Y jugar las que ya tenía repetidas con la esperanza de ganar la que me faltaba. Por todo lo antes escrito y lo que me queda por escribir de este Maravilloso Recuerdo del Mundial de España '82 Un Millón de gracias por el Documental ,no me dieron ganas de Llorar, No que va. LLLORÉ ¿ que es diferente. Es la máquina del tiempo que tanto a hecho alarde el hombre le gustaría inventar. Gracias a Todos quienes hicieron posible este programa en una noche como hoy, hace siete días cumplí 41 y esto me lo tomo como un regalo de cumpleaños. Si hay algo que me hace feliz es volver a vivir esos maravillosos días de los 80's , recordar a ¿ JL Perales ¿ y aquella canción titulada ¿ Tu País ¿ Por Ello y Más , Gracias , Totales...

    17 ene 2014

Los últimos 70 documentales de Ochéntame otra vez

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Imposible de olvidar

    Imposible de olvidar

    47:41 21 may 2015

    47:41 21 may 2015 Varios desastres naturales y catástrofes cruzaron la década de los 80 para convertirse en imágenes y recuerdos "imposibles de olvidar". 

  • Flamenco Revolution

    Flamenco Revolution

    59:10 14 may 2015

    59:10 14 may 2015  Ochéntame se sumerge en una revolución musical, la que se produjo en el seno del flamenco a finales de los 70 y durante toda la década de los 80. Los responsables fueron grupos como Smash, Dolores, Las Grecas, Lole y Manuel, Pata Negra, Ketama y, por encima de todos, tres nombres propios: Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

  • Misterios y leyendas

    Misterios y leyendas

    52:20 07 may 2015

    52:20 07 may 2015 En los años 80 los programas de televisión Más Allá y la Puerta del Misterio, dirigidos por Fernando Jiménez del Oso; los espacios radiofónicos Medianoche, de Antonio José Alés, y Espacio en Blanco; así como la publicación de las revistas Mundo desconocido y Más allá de la ciencia ilustran aquel interés mediático por lo inexplicable.

  • La juventud canta y baila

    La juventud canta y baila

    59:23 30 abr 2015

    59:23 30 abr 2015 En la década de los ochenta la música era una constante en la televisión. La programación de TVE no se concebía sin la presencia de uno o varios programas musicales. 

  • La década en un clic

    La década en un clic

    48:24 23 abr 2015

    48:24 23 abr 2015 La década de los 80 es la de los grandes cambios, años de nueva música, nuevo color, de una nueva estética, es la década de la ilusión. Y fue la época más brillante para el fotoperiodismo porque salíamos de la censura, recuerda César Lucas. ¿Cómo sería el álbum de fotos que reflejara todos esos años? En este capítulo, hemos seleccionado las fotografías más significativas de esos años y hemos reunido a sus fotógrafos para que expliquen las pequeñas historias que se esconden tras ellas.

  • 55:24 16 abr 2015 En los años 80, el futbol se vivía en la calle, en los estadios, todos imantados al transistor. Las victorias de la Real Sociedad, del Athletic de Bilbao, del Barça y del Madrid marcaron una década apasionante en la que hubo grandes sobresaltos como el secuestro del jugador del Barça Quini, grandes novedades como la llegada de un "pibe" llamado Maradona, la personalidad de jugadores como Mágico González o la formación de la famosa "Quinta del Buitre" en el Real Madrid. 

  • 51:27 09 abr 2015 El desconcierto que creó una extraña enfermedad conocida por sus siglas, SIDA,se extendió en los primeros años ochenta. A ello le siguió una larga batalla científica para encontrar un remedio. Pero la alarma mundial que produjo tuvo su lado dramático: la estigmatización y la marginación de los colectivos más afectados.

  • El olor del dinero

    El olor del dinero

    52:00 26 mar 2015

    52:00 26 mar 2015 Gente guapa, amor, infidelidad, traición, dosieres, espionaje, fugas, cárcel, beneficios rápidos, opas hostiles y fusiones relámpago. Aunque podría parecerlo, no es el guion de una película de acción. Es el resumen de El olor del dinero, el capítulo de Ochéntame otra vez que recordará los años ochenta en el mundo financiero y de los negocios, la década de la beautiful people y de la llamada cultura del pelotazo.

  • Cuando un amigo se va

    Cuando un amigo se va

    58:36 19 mar 2015

    58:36 19 mar 2015 Este programa recordará a los personajes más populares y carismáticos que fallecieron en la década de los ochenta y cuyas muertes -prematuras y trágicas- provocaron mayor impacto emocional en la sociedad española. Son los casos de Félix Rodríguez de la Fuente, Grace Kelly, John Lennon, Enrique Tierno Galván, Paquirri, El Yiyo, Bob Marley, Alfonso de Borbón, Ignacio Ellacuría, Romy Schneider y Fernando Martín.

  • Vidas de copla

    Vidas de copla

    58:04 12 mar 2015

    58:04 12 mar 2015 En una España deseosa de modernidad se mantienen los iconos femeninos raciales y que parten de la imaginería folclórica: copla, pasiones extremas, celos, sensualidad etc.

  • Crónica negra 2

    Crónica negra 2

    58:28 05 mar 2015

    58:28 05 mar 2015 En los años 80, uno de los fenómenos más destacados de la crónica negra fueron la proliferación de  atracos y la aparición de un nuevo fenómeno: las sectas. 

  • El arte de provocar

    El arte de provocar

    1:02:45 26 feb 2015

    1:02:45 26 feb 2015 Tras la muerte de Franco, con las libertades buscando asiento en la sociedad española, surgieron voces que exploraban los márgenes de la tolerancia y el escándalo.

  • Euro-Visiones

    Euro-Visiones

    56:12 19 feb 2015

    56:12 19 feb 2015 Repasamos la participación española en Eurovisión durante los ochenta, una década repleta de anécdotas y momentos memorables en la que el mejor resultado fue el tercer puesto logrado por Bravo en 1984. 

  • Paparazzi Express

    Paparazzi Express

    53:39 12 feb 2015

    53:39 12 feb 2015 En los años ochenta, muchas celebridades empiezan a vender exclusivas de su vida a las revistas del corazón. Y estas, empiezan a contratar a fotógrafos especializados para conseguirlas furtivamente: son los paparazzi. Con ellos empezó un debate sobre los derechos a la intimidad que aún perdura.

  • Soy gitano

    Soy gitano

    1:04:05 05 feb 2015

    1:04:05 05 feb 2015 A finales de los 70 llega al Parlamento el primer diputado gitano que en 1986 se convierte además en Europarlamentario.  Todo un símbolo para un colectivo que en esta década sigue dando pasos cortos hacia su integración.

Mostrando 1 de 5 Ver más