'Ochéntame otra vez' prolonga la experiencia de los espectadores de la serie. Con una fórmula basada en la cuidada selección del archivo de RTVE y la aportación de testimonios directos de los protagonistas o testigos de los acontecimientos narrados, 'Ochéntame otra vez¿ ha obtenido en 2015 del premio de la Crítica a Mejor Programa de Entretenimiento del Festival de Vitoria y el premio Iris a Mejor Programa Documental de la Academia de Televisión.

2321068 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.16/js

Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja

49:53 16 ene 2014

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

ver más sobre "Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja" ver menos sobre "Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. DAYANA HERNANDEZ

    Yo solo quiero decir que JAMÁS OLVIDARÉ ese 11 de julio, porque remotamente recuerdo el mundial de USA 94, porque lloré de dolor cuando en Corea Japón anularon ese gol y siempre esperé ese triunfo pero siempre apoyé nuestra selección pese a todo pronóstico. Desde ese momentohe soñado con ver a la madre de Iniesta y agradecerle haberlo dado a luz. Y JAMÁS OLVIDARÉ TUS LÁGRIMAS IKER cuando se hizo ese gol que nos convirtió en realidad, que indiscutiblemente todos españoles sentimos un sueño hecho realidad. Ya no sé si podremos verlos otra vez probar las mieles del triunfo, yo sólo sé que ese día quedará en mi memoria y en la de mis hijos -cuando los tenga- como el día en que ESPAÑA SE TITULÓ CAMPEONA no sólo por la hermosa propuesta de fútbol que generaron sino por lo grandiosamente agradecidos que estamos con ustedes. Les reitero las GRACIAS TOTALES.

    05 may 2014
  2. Luis

    No soy futbolero, pero a la distancia recuerdo muy bien aquella apertura de una selección campeona que no le fue tan bien y al pobre del local, recién tuvo su revancha 28 años más tarde. Bien por las imágenes de época y los informes. No me lo pienso perder. Saludos.

    01 mar 2014
  3. Avatar de Henry Bonilla Henry Bonilla

    Maravilloso - Extraordinario - Fabuloso - Entrañable - Original... Y probablemente dos mil calificativos más, hasta que ya NO quede uno más en español. En sesenta minutos, volví a ser aquel niño de 9 añitos,que vivía en medio de una cruel guerra. Pero era el segundo mundial que vivía en mi corta vida,sólo que en este,estaba ¿ Él, Dios de Risos Alocados, Bohemio, Que Lo Único que más deseaba en la vida era jugar al fútbol, Artífice y. Creador, de la Culebrita Macheteada, Que No Dejo Caer Un paquete de cigarrillos hasta que hizo cien toques, igual con la naranja, EL MÁGICO ¿ Que Suerte la mía, el haber podido vivir el mundial de España '82 Y la colección de Naranjito en todos los muñequitos que vendían - coleccionar las tarjetas del álbum del mundial Y jugar las que ya tenía repetidas con la esperanza de ganar la que me faltaba. Por todo lo antes escrito y lo que me queda por escribir de este Maravilloso Recuerdo del Mundial de España '82 Un Millón de gracias por el Documental ,no me dieron ganas de Llorar, No que va. LLLORÉ ¿ que es diferente. Es la máquina del tiempo que tanto a hecho alarde el hombre le gustaría inventar. Gracias a Todos quienes hicieron posible este programa en una noche como hoy, hace siete días cumplí 41 y esto me lo tomo como un regalo de cumpleaños. Si hay algo que me hace feliz es volver a vivir esos maravillosos días de los 80's , recordar a ¿ JL Perales ¿ y aquella canción titulada ¿ Tu País ¿ Por Ello y Más , Gracias , Totales...

    17 ene 2014

Los últimos 101 documentales de Ochéntame otra vez

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 50:41 pasado jueves Llega el capítulo más atrevido de esta temporada de "Ochéntame" dedicado a los truhanes de los 80. Pícaro y truhán; donjuán, galán y playboy; bon vivant, crápula y estafador. No son sinónimos estrictos pero comparten buena parte de las características de un estereotipo que atraviesa desde siempre la crónica social de España. "Soy un truhán, soy un señor", en definitiva, sirve de hilo conductor de un capítulo que repasa la personalidad de estos hombres y mujeres, sus habilidades sociales y su principal ecosistema: la Marbella de los jeques, la jet set y Jesús Gil.

  • Latin Power

    Latin Power

    56:03 21 abr 2016

    56:03 21 abr 2016 Latin Power repasa el fenómeno que ha protagonizado la música latina que emigró a Estados Unidos y que, desde allí, se extendió por todo el mundo con un éxito indiscutible. La fusión de la música de raíz latina con el pop y el rock fue clave para el triunfo de unos artistas que, hoy día, son ya estrellas universales.

  • Iconos de España

    Iconos de España

    52:39 14 abr 2016

    52:39 14 abr 2016 Cervantes, Colón, Velázquez y Goya son algunos de los nombres que España ha aportado a la Historia Universal. Pero, ¿cuáles serán sus equivalentes contemporáneos? ¿Quiénes pueden considerarse iconos más allá de nuestra fronteras? ¿Qué nombres de la España del siglo XX quedarán en la memoria de la humanidad?. Ochéntame otra vez ha traslado la cuestión a un grupo de relevantes personalidades de diversos ámbitos. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados; Fernando Rodríguez Lafuente, director del ABC Cultural: César Antonio de Molina, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector; el académico y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón; y los escritores y periodistas Boris Izaguirre, Juan José Millás, Javier Villán, Luz Sánchez Mellado, John Carlin, Ignacio Elguero y Ángel Antonio Herrera trazan un panorama de la cultura, la sociedad y el deporte españoles del siglo XX y analizan la trascendencia internacional de nombres como Picasso, Dalí, Buñuel, Almodóvar y Plácido Domingo, así como personajes con tirón popular como Lola Flores, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, El Cordobés, o Julio Iglesias, y deportistas internacionalmente laureados como Severiano Ballesteros, Rafa Nadal o Pau Gasol. ¿Quiénes lograrán traspasar el filtro del tiempo? ¿Qué es lo que los hace únicos? ¿Dónde radica su genialidad?.

  • Reporteros de guerra

    Reporteros de guerra

    53:05 07 abr 2016

    53:05 07 abr 2016 "El olor de la guerra nunca se olvida". Lo dice Arturo Pérez-Reverte recordando su etapa como corresponsal de guerra para TVE. Allí donde hubiera un conflicto estaban los reporteros de TVE. Los grandes periodistas de este país se curtieron en todas las guerras de la segunda mitad del siglo XX: Vietnam, Oriente Próximo, Balcanes, el Chad, Nicaragua, Irak. A través del testimonio de los periodistas Diego Carcedo, Carmen Sarmiento, Jesús González Green, Alberto Vázquez-Figueroa y Arturo Pérez-Reverte, y de los reporteros gráficos José Luis Márquez y Manuel Ovalle, "Reporteros de guerra" repasa las grandes coberturas bélicas cubiertas por los hombres y mujeres de RTVE, desde la guerra de Vietnam hasta las guerras de los Balcanes y el Golfo Pérsico. Por el capítulo desfilan también nombres míticos para el periodismo español como los de Manu Leguineche, Miguel de la Quadra Salcedo y Manolo Alcalá, los padres de la tribu.

  • Más flamenco

    Más flamenco

    57:37 31 mar 2016

    57:37 31 mar 2016 El capítulo "Más flamenco" dedica un sentido homenaje a Manuel Molina, fallecido 6 meses después de ofrecer su sabiduría en una entrevista para Ochéntame junto a imágenes de una de sus últimas actuaciones. El rock sinfónico de Triana, los cantes de Diego Carrasco y su barrio de Jerez, el toque de Vicente Amigo, el baile del Farruco y de sus nietos, Farruquito y Farru, Tomasito, Cristina Hoyos, María Pagés y Manuel Reyes completan el recorrido iniciado en aquel capítulo, Flamenco Revolution, dedicado a la revolución que se produjo en el seno del flamenco a finales de los 70 y durante toda la década de los 80 gracias a grupos como Smash, Dolores, Las Grecas, Lole y Manuel, Pata Negra, Ketama y, en lo alto, tres indiscutibles: Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

  • Factoria de cómicos

    Factoria de cómicos

    55:28 17 mar 2016

    55:28 17 mar 2016 El programa está dedicado a los actores y actrices que han marcado la memoria audiovisual de la segunda mitad del siglo XX español. 

  • Soy rebelde

    Soy rebelde

    49:53 10 mar 2016

    49:53 10 mar 2016 "Hippies, punks, mods, rockeros, raperos, siniestros, bakalas, heavys" aparecieron en los años ochenta y poblaron las calles de las grandes ciudades españolas para unirse al espíritu de rebeldía propio de la juventud occidental desde los años 60. Eran las Tribus urbanas. Nuevas formas de vestir, músicas rompedoras y una actitud radical frente al mundo y frente a la generación de los padres, eran los signos de identidad de aquellos jóvenes que vivieron los primeros años de la transición democrática.

  • Más música, por favor

    Más música, por favor

    55:20 03 mar 2016

    55:20 03 mar 2016 Ochéntame otra vez profundiza en el repaso de los programas musicales de la historia de TVE. La abundancia de formatos que giraban en torno a la música y la riqueza del archivo documental de la televisión pública, invita a desarrollar esta segunda parte de "La juventud canta y baila" el programa que Ochéntame dedicó a esta temática el año pasado.

  • Ya no soy esa

    Ya no soy esa

    53:36 25 feb 2016

    53:36 25 feb 2016 Ochéntame hace un retrato de las mujeres que se incorporaron al mundo laboral y recuperaron su condición de ciudadanas con derecho al voto, al divorcio, a los anticonceptivos o al aborto. A través de canciones cómo "Yo no soy esa" de Mari Trini o "Que va a ser de ti" de Joan M. Serrat, imágenes de archivo de la época y los testimonios de nuestros invitados. "Ya no soy esa" recuerda cómo era la mujer durante la dictadura y su "Sección Femenina" y como, en los años 80, dejó de ser únicamente "esposa y madre" para convertirse en mujer. Con el testimonio de tres periodistas, Carmen Sarmiento, Victoria Prego y Julia Otero, de Ana Belén, de la presentadora Marisol Galdón, de una de las primeras mujeres trabajadoras en las minas asturianas, Conchi Rodríguez, de la exmodelo Patrícia Soley-Beltrán y con la mirada siempre irónica de Juan José Millás, "Ya no soy esa" describe ese camino de liberación femenina que dejó atrás la sumisión y el miedo.

  • 52:28 18 feb 2016 Hubo un tiempo en que era natural la presencia de escritores en programas de máxima audiencia. En los 80, Camilo José Cela, Francisco Umbral o Fernando Arrabal llegaron a convertirse en verdaderas estrellas mediáticas. Su presencia en la televisión garantizaba el espectáculo. Los tres autores son los protagonistas destacados de ‘Vengo a hablar de mi libro’, la nueva entrega del programa documental ‘Ochéntame otra vez’, que cuenta en esta ocasión con la presencia estelar de Fernando Arrabal y la complicidad de los escritores y periodistas JJ Armas Marcelo, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Rodríguez Lafuente, Manuel Hidalgo, Ángel Antonio Herrera y Arturo Pérez-Reverte, además del showman Javier Gurruchaga y el sociólogo Lorenzo Díaz.

  • Amores de verano

    Amores de verano

    51:23 11 feb 2016

    51:23 11 feb 2016 ¿Quién no se ha enamorado en verano? ¿Quién no se ha entregado a una canción lenta o ha bailado desenfrenadamente en la discoteca de un pueblo con mar? El capítulo de Ochéntame Amores de verano describe el romance y el erotismo que desprende el periodo más caluroso y festivo del año. "Las extranjeras eran unos bellezones y eso no se podía dejar pasar. Pum, pum, pum, yo iba a por ellas" declara Micky, una de las grandes estrellas musicales junto a Los Tonys en los años 60 y en solitario en los 70. Paco Pastor, cantante de Fórmula V, también repasa aquellos veranos de giras por diferentes pueblos costeros e islas: "Yo tenía una novia diferente cada quince días, según llegaban los autobuses con turistas extranjeras a Mallorca".

  • Crónicas de un pueblo

    Crónicas de un pueblo

    52:52 04 feb 2016

    52:52 04 feb 2016 Traza un recorrido por la historia de los pueblos españoles de los últimos 40 años, a través de los testimonios del cantautor extremeño Luis Pastor, el actor leonés Imanol Arias, el director de cine manchego José Luis Cuerda y el reconocido periodista Alfredo Amestoy, entre otros. Este programa tiene como columna vertebral dos grandes series de TVE dedicadas a la España rural: "Crónicas de un pueblo" -mítica serie de Antonio Mercero cuya sintonía forma parte de la memoria de los españoles-, y "La España de los Botejara" -retrato antropológico de una familia rural española firmado por Alfredo Amestoy-.

  • Somos rumberos

    Somos rumberos

    51:10 28 ene 2016

    51:10 28 ene 2016 La rumba explota en los años 80 y se convierte en el ritmo de la década, en el ritmo de la democracia de la España emergente y admirada en el mundo. 'Ochéntame…' viaja en este capítulo a los grandes éxitos de la rumba, desde el 'Canta y sé feliz' de Peret en el Festival de Eurovisión de 1974, hasta el 'Amigos para siempre' de los Manolos, que cerró los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

  • Estrellas mediáticas

    Estrellas mediáticas

    55:52 21 ene 2016

    55:52 21 ene 2016 Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José María García, Julia Otero, Ángel Casas y Carlos Herrera en Ochéntame. Las grandes estrellas de la información de los 70 y 80 se curtieron en la radio y la televisión, al hilo del relato de la actualidad política o deportiva. Durante muchos años, sus caras y sus voces lo fueron todo para la gente, fueron parte de la vida cotidiana de los españoles a través del televisor que presidía el salón de cada casa, o del transistor, estuviera este en la cocina o en la mesilla de noche.

  •  A jugar

    A jugar

    50:44 14 ene 2016

    50:44 14 ene 2016 La Primitiva, La Bonoloto y La Quiniela Hípica se suman a la tradicional Quiniela del fútbol y a la Lotería de Navidad. También recordamos, en este capítulo, los grandes concursos de TVE.

Mostrando 1 de 7 Ver más