'Ochéntame otra vez' prolonga la experiencia de los espectadores de la serie. Con una fórmula basada en la cuidada selección del archivo de RTVE y la aportación de testimonios directos de los protagonistas o testigos de los acontecimientos narrados, 'Ochéntame otra vez¿ ha obtenido en 2015 del premio de la Crítica a Mejor Programa de Entretenimiento del Festival de Vitoria y el premio Iris a Mejor Programa Documental de la Academia de Televisión.

2321068 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.9.0/js

Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja

49:53 16 ene 2014

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

ver más sobre "Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja" ver menos sobre "Ochéntame otra vez - De Naranjito a la Roja"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. DAYANA HERNANDEZ

    Yo solo quiero decir que JAMÁS OLVIDARÉ ese 11 de julio, porque remotamente recuerdo el mundial de USA 94, porque lloré de dolor cuando en Corea Japón anularon ese gol y siempre esperé ese triunfo pero siempre apoyé nuestra selección pese a todo pronóstico. Desde ese momentohe soñado con ver a la madre de Iniesta y agradecerle haberlo dado a luz. Y JAMÁS OLVIDARÉ TUS LÁGRIMAS IKER cuando se hizo ese gol que nos convirtió en realidad, que indiscutiblemente todos españoles sentimos un sueño hecho realidad. Ya no sé si podremos verlos otra vez probar las mieles del triunfo, yo sólo sé que ese día quedará en mi memoria y en la de mis hijos -cuando los tenga- como el día en que ESPAÑA SE TITULÓ CAMPEONA no sólo por la hermosa propuesta de fútbol que generaron sino por lo grandiosamente agradecidos que estamos con ustedes. Les reitero las GRACIAS TOTALES.

    05 may 2014
  2. Luis

    No soy futbolero, pero a la distancia recuerdo muy bien aquella apertura de una selección campeona que no le fue tan bien y al pobre del local, recién tuvo su revancha 28 años más tarde. Bien por las imágenes de época y los informes. No me lo pienso perder. Saludos.

    01 mar 2014
  3. Avatar de Henry Bonilla Henry Bonilla

    Maravilloso - Extraordinario - Fabuloso - Entrañable - Original... Y probablemente dos mil calificativos más, hasta que ya NO quede uno más en español. En sesenta minutos, volví a ser aquel niño de 9 añitos,que vivía en medio de una cruel guerra. Pero era el segundo mundial que vivía en mi corta vida,sólo que en este,estaba ¿ Él, Dios de Risos Alocados, Bohemio, Que Lo Único que más deseaba en la vida era jugar al fútbol, Artífice y. Creador, de la Culebrita Macheteada, Que No Dejo Caer Un paquete de cigarrillos hasta que hizo cien toques, igual con la naranja, EL MÁGICO ¿ Que Suerte la mía, el haber podido vivir el mundial de España '82 Y la colección de Naranjito en todos los muñequitos que vendían - coleccionar las tarjetas del álbum del mundial Y jugar las que ya tenía repetidas con la esperanza de ganar la que me faltaba. Por todo lo antes escrito y lo que me queda por escribir de este Maravilloso Recuerdo del Mundial de España '82 Un Millón de gracias por el Documental ,no me dieron ganas de Llorar, No que va. LLLORÉ ¿ que es diferente. Es la máquina del tiempo que tanto a hecho alarde el hombre le gustaría inventar. Gracias a Todos quienes hicieron posible este programa en una noche como hoy, hace siete días cumplí 41 y esto me lo tomo como un regalo de cumpleaños. Si hay algo que me hace feliz es volver a vivir esos maravillosos días de los 80's , recordar a ¿ JL Perales ¿ y aquella canción titulada ¿ Tu País ¿ Por Ello y Más , Gracias , Totales...

    17 ene 2014

Los últimos 151 documentales de Ochéntame otra vez

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Corazón verde

    Corazón verde

    49:56 pasado jueves

    49:56 pasado jueves Los ensayos nucleares propiciaron el nacimiento de una conciencia a favor de la paz y la defensa del medio ambiente, así nació el ecologismo moderno.

  • Ibiza era una fiesta

    Ibiza era una fiesta

    50:56 06 abr 2017

    50:56 06 abr 2017 En la década de los 80, la cultura pastoril y hortícola de la isla, la moda Adlib, los mercadillos y las guitarras acústicas empezaron a compartir terreno con el turismo, las grandes discotecas, la música electrónica y la fiesta interminable. En ‘Ibiza era una fiesta’, recordamos esta época a través de los testimonios de varios protagonistas directos de aquella evolución: ibicencos de cuna y larga tradición familiar -como el empresario y exministro Abel Matutes- y aventureros que sintieron la llamada del sueño ibicenco y se instalaron en la isla para vivirlo en primera persona, como el fotógrafo Toni Riera, el relaciones públicas Carlos Martorell, el filósofo Antonio Escohotado, el promotor musical Pino Sagliocco y Merel y Alok, un matrimonio que se conoció en Ibiza y que allí rehizo sus vidas fundando la empresa de moda de inspiración hippy World Family.

  • 52:12 30 mar 2017 El camino de la libertad de expresión en España fue largo y tortuoso y se consolidó en los años ochenta.

  • 56:09 17 mar 2017 Ochéntame revisita la copla, ya tratada en el capítulo "Vidas de copla" de su segunda temporada. Pero esta vez el programa documental de la noche de los jueves centra la atención en los intérpretes masculinos. Como dice el cantaor catalán Miguel Poveda, "el papel del hombre en el mundo de la copla es fundamental": Manuel Quiroga, Rafael de León, Ochaíta, Valerio, Solano, Valverde son los pilares fundamentales, en lo literario y en lo musical, para que luego el intérprete, mujer u hombre, le de vida.

  • Benidorm, Benidorm

    Benidorm, Benidorm

    51:57 09 mar 2017

    51:57 09 mar 2017 A finales de los años 50, Benidorm era un pequeño pueblo pescador de la costa de Alicante de poco más de 2.500 habitantes. Díez años después, triplicó su población y se convirtió en un centro internacional de turismo con un modelo urbanístico pionero en la época. Era la ciudad de los vuelos chárter.

  • 53:19 02 mar 2017 Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina y Víctor Manuel son quizá los más conocidos. Pero hubo muchos más nombres: Rosa León, Pablo Guerrero, Hilario Camacho, Ana Belén, Lluís Llach, Carlos Cano, Javier Krahe, Labordeta¿ Cantando temas propios o musicando poemas ajenos, hubo un tiempo en que los cantautores consiguieron que la poesía estuviera presente en las listas de éxitos musicales. ¿Quiénes eran? ¿Qué cantaban? ¿Cómo contribuyeron al desarrollo de la democracia en España? ¿Por qué se diluyó la presencia de muchos de ellos a lo largo de los ochenta?

  • Arden las gradas

    Arden las gradas

    51:34 23 feb 2017

    51:34 23 feb 2017 El fútbol siempre se ha vivido con pasión pero en la década de los 80 esa pasión se desbordó con el nacimiento de los llamados ‘grupos ultra’, un fenómeno preocupante que trajo la violencia a las gradas y a los aledaños de los estadios españoles. ‘Ochéntame otra vez’ recordará estos hechos con los testimonios de varios protagonistas y testigos como el futbolista y entrenador Jorge Valdano, el árbitro Ildefonso Urízar Azpitarte y los periodistas Mari Carmen Izquierdo, Manolo Lama, Paco González y Emilio Pérez de Rozas.

  • El sueño europeo

    El sueño europeo

    52:27 16 feb 2017

    52:27 16 feb 2017 El 12 de junio de 1985 España firmó el tratado de Adhesión a la CEE, la actual Unión Europea, un hito en nuestra historia.

  • Captados por las sectas

    Captados por las sectas

    51:30 09 feb 2017

    51:30 09 feb 2017 En un contexto social de recién estrenada libertad religiosa en España, y mientras en el mundo entero persistía aún el interés por el orientalismo y subsistía el sueño del hippismo, se instalaron en España toda una serie de sectas importadas de otros países o de matriz nacional

  • Rumberos para siempre

    Rumberos para siempre

    51:37 02 feb 2017

    51:37 02 feb 2017 La rumba es un género musical inagotable, con artistas como Los del Río, Azúcar Moreno, Manzanita, Los Marismeños, Bordón 4, Junco, Rosa Morena, Maruja Garrido y Dolores Vargas “La Terremoto”. Artistas de largo recorrido que -con sus canciones- alegraron varias décadas, incluida la de los ochenta.

  • El amigo americano

    El amigo americano

    54:22 27 ene 2017

    54:22 27 ene 2017 Aunque las bases se instalan en el año 53, con la llegada de la democracia el estilo de vida americano se extiende por varios frentes. Hay un hecho político que es el detonante del relato, la polémica visita de Reagan a España, con el gobierno socialista. La calle hierve con el conflicto de la OTAN, con la renegociación de las bases, a la vez que la cultura americana arrasa en las nuevas generaciones y nos mete en la sociedad del consumo: cine (Grease), las series (Mac Gyver, El héroe americano, Dallas, Dinastía), las marcas (Levis), las cadenas de comida rápida de las grandes corporaciones (Burger King), los adosados...

  • Irrepetibles TV

    Irrepetibles TV

    51:01 19 ene 2017

    51:01 19 ene 2017 En la década de los 80 la programación de TVE estaba llena de espacios que hoy podríamos calificar de Irrepetibles por distintas razones. Especialmente por la personalidad de sus conductores: profesionales como Mercedes Milá, Fernando García Tola, Jesús Hermida, Pedro Ruiz...

  • Llegan los Rock Stars

    Llegan los Rock Stars

    49:24 12 ene 2017

    49:24 12 ene 2017 Los Stones, Bob Marley, Lou Reed, The Police, Springsteen, Michael Jackson, Queen, Madonna o Prince fueron algunos de los artistas de renombre internacional que abrieron una puerta a la libertad en nuestro país para llenar la década con su música y con grandes y multitudinarios conciertos que nos ayudaron a salir del aislamiento.

  • Pasión por la fiesta

    Pasión por la fiesta

    51:23 19 may 2016

    51:23 19 may 2016 El último capítulo de "Ochéntame", Pasión por la Fiesta revive algunas de las fiestas populares más significativas de España a través del testimonio de personas que la viven de una manera muy especial: su fiesta es su pasión. "Cuando oigo Paquito el chocolatero me vuelvo loca" reconoce la presentadora de TVE, Marisa Abad, cuando recuerda las fiestas de Alcoi, su ciudad natal. Pablo Carbonell, un corredor de los Sanfermines, un gitano del Sacromonte de Granada, y un chirigotero del Carnaval de Cádiz, son algunos de los personajes que nos introducen en su pasión: las fiestas de su ciudad. La semana Santa, los sanfermines, la fiesta de moros y cristianos, el Rocío, los Carnavales, la noche de San Juan o la Feria de Abril son algunas de estas fiestas que viven con devoción nuestros protagonistas.

  • Italia nostra

    Italia nostra

    57:22 12 may 2016

    57:22 12 may 2016 Los 80 reviven en nuestro país la pasión por todo lo italiano. En el Mundial de fútbol España 82, la selección italiana se hace con el campeonato y traslada a sus futbolistas el fervor desatado por cantantes y presentadores.

Mostrando 1 de 11 Ver más