'Ochéntame otra vez' prolonga la experiencia de los espectadores de la serie. Con una fórmula basada en la cuidada selección del archivo de RTVE y la aportación de testimonios directos de los protagonistas o testigos de los acontecimientos narrados, 'Ochéntame otra vez¿ ha obtenido en 2015 del premio de la Crítica a Mejor Programa de Entretenimiento del Festival de Vitoria y el premio Iris a Mejor Programa Documental de la Academia de Televisión.

2601134 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js

Ochéntame otra vez - Cuando Madrid se movia

01:02:38 05 jun 2014

Corría el año 82 y Madrid era una ciudad ávida de experiencias nuevas: Llámese Movida o llámese que la gente tenía ganas de divertirse 

Corría el año 82 y Madrid era una ciudad ávida de experiencias nuevas: Llámese Movida o llámese que la gente tenía ganas de divertirse 

ver más sobre "Ochéntame otra vez - Cuando Madrid se movia" ver menos sobre "Ochéntame otra vez - Cuando Madrid se movia"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. audrey

    En esta foto de la movida faltan los ROCKERS que aportaron mucho musicalmente en aquella época. Solo salen de refilón en alguna imagen y la referencia a la muerte de Lefler en el Rockola. Lástima.

    08 jun 2014
  2. Luis

    La famosa "Movida Española", con la música como base, si bien varios de los intérpretes que aparecieron aquí, no siempre tuvieron ediciones discográficas del otro lado del Atlántico (igualmente, varios son conocidos de nombre). Junto con ello, las ganas de vestirse como se les dé la gana, en principio, teniendo como base al punk. El recuerdo para aquellos que no están, tanto sean españoles como los extranjeros (Lou Reed, Joey y Johnny Ramone). Pedro Almodóvar: quizá no sus películas pero un infaltable recordando ésta época. Y qué sorpresa ver en los testimonios a Teresa "Rubi" Campilongo, alguna vez integrante de Los Tíos Queridos. Ah: una corrección: el promo (en esa época todavía no era video clip) de The Jam es "In the city", no el título que pusieron en el sobreimpreso. No sé si seguirá la semana que viene o volverá en la próxima temporada de "Cuéntame...". Estaré atento.

    08 jun 2014

Los últimos 168 documentales de Ochéntame otra vez

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 23 F: Yo lo viví

    23 F: Yo lo viví

    51:35 pasado jueves

    51:35 pasado jueves El 23 de febrero de 1981 se produjo en España un golpe de Estado que sumió al país en una de sus noches más oscuras e inciertas. Y pocas veces se ha reconstruido esa noche a partir del relato de los "antihéroes" que la sufrieron en carne propia. Éste nuevo capítulo de Ochéntame, se adentra en la noche del golpe a través de personas que sintieron el miedo, el desconcierto y la confusión de esas horas, atrapados en distintos lugares de la geografía española. Recuerdos vividos de una noche oscura que el escritor Javier Cercas intenta iluminar con una obsesión que le atravesó durante años: ¿Por qué tres personas (el presidente Suárez, el militar Gutiérrez Mellado y el líder comunista Santiago Carrillo) no se tiraron al suelo cuando los guardias civiles irrumpieron a tiro limpio en el hemiciclo del Congreso?

  • 50:12 15 feb 2018 En los años ochenta se produjo un cambio de tendencia en los flujos migratorios que habían marcado la vida social y económica de los españoles desde principios del siglo XX: Por primera vez en su historia contemporánea España dejaba de enviar emigrantes al extranjero y se convertía en país de acogida. Este fenómeno, pocas veces tratado en profundidad, es el núcleo de esta nueva entrega de 'Ochéntame otra vez', que cuenta con los testimonios del director de cine y actor Carlos Iglesias, la médico dominicana Bernarda Jiménez, el actor y educador Mulie Jarju, el escritor y periodista Sergio del Molino, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra, y Kenia Pérez, hija de Lucrecia Pérez, empleada doméstica dominicana asesinada en Aravaca en 1992.

  • Typical Spanish

    Typical Spanish

    52:00 08 feb 2018

    52:00 08 feb 2018 El capítulo trata de construir el tópico para desvelar qué es real y qué es falso cuando utilizamos la expresión typical spanish

  • 1:22 26 ene 2018 Raúl y Javi Cantero, los hijos del Fary, recuerdan la figura de su padre y cómo su música marcó un antes y un después en España. ¿Era moderno, o cañí?

  • 00:36 26 ene 2018 En el programa 'modermo... pero cañí', Manuel Malou ha recordado sus inicios en el mundo de la música y no podía faltar su etapa en Los Golfos y su mítica canción '¿Qué pasa contigo, tío?'.

  • Modernos... pero cañí

    Modernos... pero cañí

    52:58 25 ene 2018

    52:58 25 ene 2018 En la década de los 80, en España, había sitio para todo. Sobre los escenarios, en la televisión y en las verbenas convivían felizmente "clásicos" y "modernos": junto a la explosión de la Movida permanecían los artistas de siempre como Manolo Escobar o Lola Flores a quienes, en los 80, se sumó El Fary. El Fary fue el último representante genuino del género cañí que cosechó un enorme éxito popular en una década marcada por la modernidad. Al mismo tiempo, surgieron artistas como Paco Clavel o Martirio que reciclaron y actualizaron el universo cañí con una mirada transgresora: lo reivindicaban y desmitificaban a la vez, tanto en la temática de sus canciones como con su vestuario y atrevida puesta en escena

  • El sueño olímpico

    El sueño olímpico

    55:35 25 may 2017

    55:35 25 may 2017 El 17 de octubre de 1986, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, pronunció en Lausanne unas palabras que desataron la locura en toda España: "A la ville de Barcelona". Barcelona acababa de ser nominada para organizar los JJOO del año 1992. La euforia y la alegría sacó a muchos españoles a la calle y en Barcelona se desató una locura que no finalizó hasta bien entrada la madrugada. El atleta Fermín Cacho lo recuerda así: al salir de clase, en mi colegio de Soria, me dieron la noticia y me dije: yo quiero estar allí. 

  • 00:30 22 may 2017 El sueño olímpico, cierra la cuarta temporada de la serie documental Ochéntame otra vez y repasa todo aquello que hizo posible que los Juegos Olímpicos de Barcelona fueran recordados en el futuro como un hito en la historia del olimpismo. La creación de Cobi, la mascota de Mariscal, la remodelación del estadio olímpico, el recorrido de la antorcha olímpica por toda España, el desfile de la delegación española con el entonces Príncipe como abanderado, el espectáculo de los jugadores de la NBA, la ceremonia inaugural de la Fura dels Baus sobre la creación del Mediterráneo y de Barcelona o la flecha mágica de Antonio Rebollo que encendió el pebetero... Este jueves, después de Cuéntame, en La 1.

  • Bolero eterno

    Bolero eterno

    53:58 19 may 2017

    53:58 19 may 2017 El bolero es una música eterna, tanto como los sentimientos que recoge y describe en sus canciones: el amor, el desamor, los celos… siempre cantados con la pasión que tal género exige y merece. En ‘Bolero eterno’, ‘Ochéntame otra vez’ recordará los grandes éxitos del bolero como ‘Toda una vida’, ‘Piensa en mí’, ‘Solamente una vez’, o ‘Dos gardenias’, y a los artistas que las hicieron inolvidables como Antonio Machín, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Panchos,o Chavela.

  • 00:32 16 may 2017 En Bolero eterno –el decimoctavo programa de la cuarta temporada de Ochéntame otra vez- recordaremos los grandes éxitos del bolero –canciones que casi todos llevamos grabadas a fuego en la memoria como “Toda una vida”, “Piensa en mí”, “Lodo”, “Solamente una vez”, “Dos gardenias”, “El reloj”, “Esta tarde vi llover” y tantas otras- y a los artistas que las hicieron inolvidables: figuras indiscutibles como Antonio Machín, Lucho Gatica, Olga Guillot, Los Panchos, Chavela Vargas y Armando Manzanero que ha concedido una entrevista a Ochéntame.

  • Actrices del cambio

    Actrices del cambio

    50:49 11 may 2017

    50:49 11 may 2017 Programa dedicado a las actrices que destacaron en los 80. Repasamos las trayectorias de Verónica Forqué, Julieta Serrano, Ana Belén, Asumpta Serna, Cristina Marcos e Iciar Bollaín, actrices que llevaron a la pantalla personajes que describían a la sociedad española en los años de la apertura. También fue la década de la libertad de expresión cultural y ellas representaron los nuevos aires que se respiraban. También intervienen Ángel Harguindey y Joaquin Oristrell, periodista y director de cine. Este último además ha escrito algunos de los guiones que narran este cambio socio-cultural. Como bien apunta, los 80's significan el final de un rol femenino para empezar a describir otro papel de la mujer en la sociedad.

  • 00:30 10 may 2017 Repasamos las trayectorias de Verónica Forqué, Julieta Serrano, Ana Belén, Assumpta Serna, Cristina Marcos e Iciar Bollaín, actrices que llevaron a la pantalla personajes que describían a la sociedad española en los años de la apertura. También fue la década de la libertad de expresión cultural y ellas representaron los nuevos aires que se respiraban. Cristina Marcos: "Era como un bulle-bulle de muchísimas cosas, no solo en el cine, sino en la televisión y el teatro, era como un despertar de algo y en los 80 se empieza a ver como la mujer quiere independizarse y formarse". En el capítulo también intervienen Ángel Harguindey y Joaquin Oristrell, periodista y director de cine.

  • 00:44 09 may 2017 El making of del programa con algunas de las personalidades que han participado esta temporada. 

  • Sangre de aventureros

    Sangre de aventureros

    51:00 04 may 2017

    51:00 04 may 2017 En los años 80, TVE fue una ventana abierta al mundo en un momento en que viajar todavía era un privilegio que no estaba al alcance de todos.

  • 00:22 03 may 2017 En este capítulo de “Ochéntame” recordaremos a Félix Rodríguez de la Fuente como el pionero de una saga de reporteros que no tuvo que viajar a mundos muy lejanos para sorprendernos con sus relatos sobre la naturaleza. También recordaremos a otro de los grandes: Miguel de la Quadra Salcedo a través de la mirada de algunos de sus colaboradores y de uno de sus sobrinos, Telmo Aldaz, que ha heredado su pasión por la aventura: “Cuando eramos pequeños y venía a vernos a Navarra, nos contaba historias increíbles, que solo leías en los libros. A veces nos parecía un astronauta, otras nos parecía un conquistador del siglo XV”.

  • Vidas rotas

    Vidas rotas

    51:38 27 abr 2017

    51:38 27 abr 2017 Recordamos la trayectoria, el triunfo y la decadencia o la muerte de aquéllos que dejaron inconclusa una carrera y una vida que se prometía exitosa. Antonio Flores, Tino Casal, Amparo Muñoz… artistas que fueron muy populares en los 80 y que murieron demasiado pronto o sufrieron las consecuencias de vivir deprisa y sin límites. Como les ocurrió a los boxeadores Urtain, Perico Fernández y Poli Díaz; deportistas que después de conocer la gloria se toparon con el fracaso estrepitosamente. O la presentadora Sonia Martínez, el músico Poch y el poeta Eduardo Haro Ibars.

  • El arte de la publicidad

    El arte de la publicidad

    56:06 27 abr 2017

    56:06 27 abr 2017 La década de los 80 fue la década prodigiosa de la publicidad española. En aquellos años de anuncios inolvidables, España se situó en el tercer puesto de la creatividad publicitaria mundial. ‘Ochéntame otra vez’ dedica un programa al repaso a los anuncios más icónicos de los 80 de la mano de sus propios creadores, que compitieron a un alto nivel entre ellos con resultados extraordinarios para sus marcas y para la imagen de la creatividad española a nivel mundial. Revisados treinta años después, muestran todo su poder evocador y su pervivencia en el lenguaje y en la memoria de la gente y, culturalmente, son una muestra de los valores sociales que irrumpían en la sociedad española, además de mostrar un altísimo nivel creativo que los hizo merecedores de los más altos reconocimientos internacionales.

  • 00:29 25 abr 2017 Este jueves, después de Cuéntame, doble capítulo de Ochéntame. El primero, 'El arte de la publicidad', en el que se repasan los anuncios más icónicos de los 80 de la mano de sus propios creadores, que compitieron a un alto nivel entre ellos con resultados extraordinarios para sus marcas y para la imagen de la creatividad española a nivel mundial. Revisados 30 años después muestran todo su poder evocador y su pervivencia en el lenguaje y en la memoria de la gente, Culturalmente son una muestra de los valores sociales que irrumpían en la sociedad española, además de mostrar un altísimo nivel creativo, que los hizo merecedores de los más altos reconocimientos internacionales.

  • 00:29 25 abr 2017 Después de 'El arte de la publicidad', Ochéntame nos acerca 'Voces rotas', un programa que recuerda a personalidades de la talla de Antonio Flores, Tino Casal, Amparo Muñoz… Artistas que fueron muy populares en los 80 y que murieron demasiado pronto o sufrieron las consecuencias de vivir deprisa y sin límites. Como les ocurrió a los boxeadores Urtain, Perico Fernández y Poli Díaz; deportistas que después de conocer la gloria se toparon con el fracaso estrepitosamente.

  • Corazón verde

    Corazón verde

    49:56 20 abr 2017

    49:56 20 abr 2017 Los ensayos nucleares propiciaron el nacimiento de una conciencia a favor de la paz y la defensa del medio ambiente, así nació el ecologismo moderno.

Mostrando 1 de 9 Ver más