'Ochéntame otra vez' prolonga la experiencia de los espectadores de la serie. Con una fórmula basada en la cuidada selección del archivo de RTVE y la aportación de testimonios directos de los protagonistas o testigos de los acontecimientos narrados, 'Ochéntame otra vez¿ ha obtenido en 2015 del premio de la Crítica a Mejor Programa de Entretenimiento del Festival de Vitoria y el premio Iris a Mejor Programa Documental de la Academia de Televisión.

Temporada 1

El Mundial de fútbol del 82, el adiós definitivo de Adolfo Suárez, la llegada del PSOE al poder, la visita del Papa Juan Pablo II o el concierto de los Rolling Stones, son algunos de los grandes acontecimientos que nutren otras tramas históricas de la 15 temporada de 'Cuéntame'.

Temporada 2

Los años de plomo, el erotismo (Llámalo X), el mundo gitano (Soy gitano), las muertes que nos conmovieron (Duelos de España), la reconversión de Galicia en un emporio del narcotráfico, los festivales de Eurovisión, crónica romántica (Como yo te año), la crónica negra, las fotos de la década (Ojos que nos hicieron ver), las folclóricas, la edad de oro de la “beautiful people” ( El olor del dinero), los paparazzis de los veranos de Marbella y Mallorca, la movida flamenca, los misterios pendientes de los años 80… son algunos de los temas que se desarrollan en la segunda temporada.

Temporada 3

En su tercera temporada, además de hablar del año 84, el programa cubrirá un arco temporal más amplio, con motivo del 60º aniversario del nacimiento de TVE. La temporada arranca con la entrega titulada ‘Año nuevo, vida nueva’, que reconstruye el minuto de oro de las familias españolas frente al televisor celebrando el año nuevo. ‘¡A jugar!’, sobre Lotería de Navidad y la Quiniela; ‘Soy rumbero’, ‘Latin Power’, ‘Italia Nostra’, ‘España era una fiesta’, ‘Crónicas de un pueblo’, ‘Para veranos los de antes’, ‘De madre a mujer’... son algunos de los títulos de la temporada.

Pasión por la fiesta 51:23 19 mayo 2016

El último capítulo de "Ochéntame", Pasión por la Fiesta revive algunas de las fiestas populares más significativas de España a través del testimonio de personas que la viven de una manera muy especial: su fiesta es su pasión.
"Cuando oigo Paquito el chocolatero me vuelvo loca" reconoce la presentadora de TVE, Marisa Abad, cuando recuerda las fiestas de Alcoi, su ciudad natal. Pablo Carbonell, un corredor de los Sanfermines, un gitano del Sacromonte de Granada, y un chirigotero del Carnaval de Cádiz, son algunos de los personajes que nos introducen en su pasión: las fiestas de su ciudad. La semana Santa, los sanfermines, la fiesta de moros y cristianos, el Rocío, los Carnavales, la noche de San Juan o la Feria de Abril son algunas de estas fiestas que viven con devoción nuestros protagonistas.

anterior siguiente
mostrando pag. 1 de 0

Los últimos 119 documentales de Ochéntame otra vez

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Pasión por la fiesta

    Pasión por la fiesta

    51:23 19 may 2016

    51:23 19 may 2016 El último capítulo de "Ochéntame", Pasión por la Fiesta revive algunas de las fiestas populares más significativas de España a través del testimonio de personas que la viven de una manera muy especial: su fiesta es su pasión. "Cuando oigo Paquito el chocolatero me vuelvo loca" reconoce la presentadora de TVE, Marisa Abad, cuando recuerda las fiestas de Alcoi, su ciudad natal. Pablo Carbonell, un corredor de los Sanfermines, un gitano del Sacromonte de Granada, y un chirigotero del Carnaval de Cádiz, son algunos de los personajes que nos introducen en su pasión: las fiestas de su ciudad. La semana Santa, los sanfermines, la fiesta de moros y cristianos, el Rocío, los Carnavales, la noche de San Juan o la Feria de Abril son algunas de estas fiestas que viven con devoción nuestros protagonistas.

  • Italia nostra

    Italia nostra

    57:22 12 may 2016

    57:22 12 may 2016 Los 80 reviven en nuestro país la pasión por todo lo italiano. En el Mundial de fútbol España 82, la selección italiana se hace con el campeonato y traslada a sus futbolistas el fervor desatado por cantantes y presentadores.

  • ¿Cómo están ustedes?

    ¿Cómo están ustedes?

    52:44 05 may 2016

    52:44 05 may 2016 ¿Cómo están ustedes? recuerda los principales programas infantiles de la historia de TVE. Personajes inolvidables como Los payasos de la tele, Los Chiripitfláuticos, Torrebruno, Espinete, la gallina Caponata, el monstruo de Sanchezstein, Pepe Soplillo, Gloria Fuertes o La familia Telerín guiarán a varias generaciones de espectadores en un emotivo viaje a su propia infancia. Un territorio en el que programas como "Antena infantil", "El gran circo de TVE", "Barrio Sésamo", "Un globo, dos globos, tres globos", "Dabadabada", "El kiosko", "La bola de cristal", "Cajón desastre", "Juego de niños", "Club Disney" o "Mucha marcha" ocupan un lugar destacado. Para hacer este recorrido, Ochéntame otra vez ha entrevistado a protagonistas de aquellos programas como el payaso Alfonso Aragón "Fofito" y a su hija Mónica Aragón, a las presentadoras Mayra Gómez Kemp y Leticia Sabater, al actor José Carabias, al realizador Fernando Navarrete, a las actrices Chelo Vivares (Espinete) y Emma Cohen (Caponata) y a los músicos y actores Javier Gurruchaga y Pablo Carbonell.

  • 50:41 28 abr 2016 Llega el capítulo más atrevido de esta temporada de "Ochéntame" dedicado a los truhanes de los 80. Pícaro y truhán; donjuán, galán y playboy; bon vivant, crápula y estafador. No son sinónimos estrictos pero comparten buena parte de las características de un estereotipo que atraviesa desde siempre la crónica social de España. "Soy un truhán, soy un señor", en definitiva, sirve de hilo conductor de un capítulo que repasa la personalidad de estos hombres y mujeres, sus habilidades sociales y su principal ecosistema: la Marbella de los jeques, la jet set y Jesús Gil.

  • Latin Power

    Latin Power

    56:03 21 abr 2016

    56:03 21 abr 2016 Latin Power repasa el fenómeno que ha protagonizado la música latina que emigró a Estados Unidos y que, desde allí, se extendió por todo el mundo con un éxito indiscutible. La fusión de la música de raíz latina con el pop y el rock fue clave para el triunfo de unos artistas que, hoy día, son ya estrellas universales.

  • Iconos de España

    Iconos de España

    52:39 14 abr 2016

    52:39 14 abr 2016 Cervantes, Colón, Velázquez y Goya son algunos de los nombres que España ha aportado a la Historia Universal. Pero, ¿cuáles serán sus equivalentes contemporáneos? ¿Quiénes pueden considerarse iconos más allá de nuestra fronteras? ¿Qué nombres de la España del siglo XX quedarán en la memoria de la humanidad?. Ochéntame otra vez ha traslado la cuestión a un grupo de relevantes personalidades de diversos ámbitos. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados; Fernando Rodríguez Lafuente, director del ABC Cultural: César Antonio de Molina, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector; el académico y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón; y los escritores y periodistas Boris Izaguirre, Juan José Millás, Javier Villán, Luz Sánchez Mellado, John Carlin, Ignacio Elguero y Ángel Antonio Herrera trazan un panorama de la cultura, la sociedad y el deporte españoles del siglo XX y analizan la trascendencia internacional de nombres como Picasso, Dalí, Buñuel, Almodóvar y Plácido Domingo, así como personajes con tirón popular como Lola Flores, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, El Cordobés, o Julio Iglesias, y deportistas internacionalmente laureados como Severiano Ballesteros, Rafa Nadal o Pau Gasol. ¿Quiénes lograrán traspasar el filtro del tiempo? ¿Qué es lo que los hace únicos? ¿Dónde radica su genialidad?.

  • Reporteros de guerra

    Reporteros de guerra

    53:05 07 abr 2016

    53:05 07 abr 2016 "El olor de la guerra nunca se olvida". Lo dice Arturo Pérez-Reverte recordando su etapa como corresponsal de guerra para TVE. Allí donde hubiera un conflicto estaban los reporteros de TVE. Los grandes periodistas de este país se curtieron en todas las guerras de la segunda mitad del siglo XX: Vietnam, Oriente Próximo, Balcanes, el Chad, Nicaragua, Irak. A través del testimonio de los periodistas Diego Carcedo, Carmen Sarmiento, Jesús González Green, Alberto Vázquez-Figueroa y Arturo Pérez-Reverte, y de los reporteros gráficos José Luis Márquez y Manuel Ovalle, "Reporteros de guerra" repasa las grandes coberturas bélicas cubiertas por los hombres y mujeres de RTVE, desde la guerra de Vietnam hasta las guerras de los Balcanes y el Golfo Pérsico. Por el capítulo desfilan también nombres míticos para el periodismo español como los de Manu Leguineche, Miguel de la Quadra Salcedo y Manolo Alcalá, los padres de la tribu.

  • Más flamenco

    Más flamenco

    57:37 31 mar 2016

    57:37 31 mar 2016 El capítulo "Más flamenco" dedica un sentido homenaje a Manuel Molina, fallecido 6 meses después de ofrecer su sabiduría en una entrevista para Ochéntame junto a imágenes de una de sus últimas actuaciones. El rock sinfónico de Triana, los cantes de Diego Carrasco y su barrio de Jerez, el toque de Vicente Amigo, el baile del Farruco y de sus nietos, Farruquito y Farru, Tomasito, Cristina Hoyos, María Pagés y Manuel Reyes completan el recorrido iniciado en aquel capítulo, Flamenco Revolution, dedicado a la revolución que se produjo en el seno del flamenco a finales de los 70 y durante toda la década de los 80 gracias a grupos como Smash, Dolores, Las Grecas, Lole y Manuel, Pata Negra, Ketama y, en lo alto, tres indiscutibles: Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

  • Factoria de cómicos

    Factoria de cómicos

    55:28 17 mar 2016

    55:28 17 mar 2016 El programa está dedicado a los actores y actrices que han marcado la memoria audiovisual de la segunda mitad del siglo XX español. 

  • Soy rebelde

    Soy rebelde

    49:53 10 mar 2016

    49:53 10 mar 2016 "Hippies, punks, mods, rockeros, raperos, siniestros, bakalas, heavys" aparecieron en los años ochenta y poblaron las calles de las grandes ciudades españolas para unirse al espíritu de rebeldía propio de la juventud occidental desde los años 60. Eran las Tribus urbanas. Nuevas formas de vestir, músicas rompedoras y una actitud radical frente al mundo y frente a la generación de los padres, eran los signos de identidad de aquellos jóvenes que vivieron los primeros años de la transición democrática.

  • Más música, por favor

    Más música, por favor

    55:20 03 mar 2016

    55:20 03 mar 2016 Ochéntame otra vez profundiza en el repaso de los programas musicales de la historia de TVE. La abundancia de formatos que giraban en torno a la música y la riqueza del archivo documental de la televisión pública, invita a desarrollar esta segunda parte de "La juventud canta y baila" el programa que Ochéntame dedicó a esta temática el año pasado.

  • Ya no soy esa

    Ya no soy esa

    53:36 25 feb 2016

    53:36 25 feb 2016 Ochéntame hace un retrato de las mujeres que se incorporaron al mundo laboral y recuperaron su condición de ciudadanas con derecho al voto, al divorcio, a los anticonceptivos o al aborto. A través de canciones cómo "Yo no soy esa" de Mari Trini o "Que va a ser de ti" de Joan M. Serrat, imágenes de archivo de la época y los testimonios de nuestros invitados. "Ya no soy esa" recuerda cómo era la mujer durante la dictadura y su "Sección Femenina" y como, en los años 80, dejó de ser únicamente "esposa y madre" para convertirse en mujer. Con el testimonio de tres periodistas, Carmen Sarmiento, Victoria Prego y Julia Otero, de Ana Belén, de la presentadora Marisol Galdón, de una de las primeras mujeres trabajadoras en las minas asturianas, Conchi Rodríguez, de la exmodelo Patrícia Soley-Beltrán y con la mirada siempre irónica de Juan José Millás, "Ya no soy esa" describe ese camino de liberación femenina que dejó atrás la sumisión y el miedo.

  • 52:28 18 feb 2016 Hubo un tiempo en que era natural la presencia de escritores en programas de máxima audiencia. En los 80, Camilo José Cela, Francisco Umbral o Fernando Arrabal llegaron a convertirse en verdaderas estrellas mediáticas. Su presencia en la televisión garantizaba el espectáculo. Los tres autores son los protagonistas destacados de ‘Vengo a hablar de mi libro’, la nueva entrega del programa documental ‘Ochéntame otra vez’, que cuenta en esta ocasión con la presencia estelar de Fernando Arrabal y la complicidad de los escritores y periodistas JJ Armas Marcelo, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Rodríguez Lafuente, Manuel Hidalgo, Ángel Antonio Herrera y Arturo Pérez-Reverte, además del showman Javier Gurruchaga y el sociólogo Lorenzo Díaz.

  • Amores de verano

    Amores de verano

    51:23 11 feb 2016

    51:23 11 feb 2016 ¿Quién no se ha enamorado en verano? ¿Quién no se ha entregado a una canción lenta o ha bailado desenfrenadamente en la discoteca de un pueblo con mar? El capítulo de Ochéntame Amores de verano describe el romance y el erotismo que desprende el periodo más caluroso y festivo del año. "Las extranjeras eran unos bellezones y eso no se podía dejar pasar. Pum, pum, pum, yo iba a por ellas" declara Micky, una de las grandes estrellas musicales junto a Los Tonys en los años 60 y en solitario en los 70. Paco Pastor, cantante de Fórmula V, también repasa aquellos veranos de giras por diferentes pueblos costeros e islas: "Yo tenía una novia diferente cada quince días, según llegaban los autobuses con turistas extranjeras a Mallorca".

  • Crónicas de un pueblo

    Crónicas de un pueblo

    52:52 04 feb 2016

    52:52 04 feb 2016 Traza un recorrido por la historia de los pueblos españoles de los últimos 40 años, a través de los testimonios del cantautor extremeño Luis Pastor, el actor leonés Imanol Arias, el director de cine manchego José Luis Cuerda y el reconocido periodista Alfredo Amestoy, entre otros. Este programa tiene como columna vertebral dos grandes series de TVE dedicadas a la España rural: "Crónicas de un pueblo" -mítica serie de Antonio Mercero cuya sintonía forma parte de la memoria de los españoles-, y "La España de los Botejara" -retrato antropológico de una familia rural española firmado por Alfredo Amestoy-.

Mostrando 1 de 8 Ver más