Informativo 24h: Reino Unido impedirá que Assange deje el país pese al asilo de Ecuador y teme un largo conflicto | RTVE Play
Informativo 24h  Reino Unido impedirá que Assange deje el país pese al asilo de Ecuador y teme un largo conflicto

17/08/2012 00:01:47
Recomendado para todos los públicos
Reino Unido impedirá que Assange deje el país pese al asilo de Ecuador y teme un largo conflicto Reino Unido impedirá que Assange deje el país pese al asilo de Ecuador y teme un largo conflicto
Reino Unido impedirá que Assange deje el país pese al asilo de Ecuador y teme un largo conflicto 00:01:47 17/08/2012
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Reino Unido no dará un salvoconducto a Julian Assange desde la embajada de Ecuador hasta el aeropuerto para abandonar el país pese a obtener este jueves el asilo, aunque tampoco entrará por la fuerza en la legación diplomática para detener al fundador de WikiLeaks, según ha adelantado el ministro de Exteriores británico, William Hague.

"Reino Unido no reconoce el principio de asilo diplomático", ha subrayado Hague, que ha considerado que no hay "base legal" para permitir la salida de Assange rumbo a Ecuador y ha asegurado que su país está convencido de extraditarle a Suecia en cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El resultado de esta postura, tal y como ha reconocido el propio Hague es que el enfrentamiento entre Ecuador y Reino Unido por la situación de Assange, con su consiguiente internamiento en la embajada, "puede prolongarse por un tiempo bastante considerable".

Para el exjuez Baltasar Garzón, abogado de Assange, el salvoconducto es algo "ineludible": "El Reino Unido va a cumplir sus obligaciones. Podrá debatir jurídicamente si corresponde o no. Nosotros creemos que una vez concedido el asilo por los motivos que ha sido otorgado es ineludible el otorgamiento de salvoconducto".

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano