Informativo 24h: Más problemas en Fukushima | RTVE Play
Informativo 24h  Más problemas en Fukushima

Los problemas no cesan en la central nuclear de Fukushima (Japón)

23/03/2011 00:02:06
Recomendado para todos los públicos
Más problemas en Fukushima Más problemas en Fukushima
Más problemas en Fukushima 00:02:06 23/03/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Los sustos no cesan en Fukushima. Esta madrugada un nuevo seísmo sacudía la maltrecha central, aunque no se han registrado más daños de los que ya hay. Después se suspendían los trabajos del reactor número 2 por la alta radiación y esta mañana varios operarios eran evacuados del 3 al detectarse una columna de humo negro. Preocupa también el reactor número 1 porque su temperatura ha llegado a superar en 100 grados el límite aconsejado por los fabricantes. Todo a pesar de los esfuerzos por mantener refrigerados los reactores. Ya se ha llevado el cableado de electricidad a los seis reactores y la sala de control del número tres ya tiene luz, lo que facilita el trabajo a los ingenieros.

La radiación sube fuera de la central. En un perímetro de 40 kilómetros, las partículas tóxicas superan en 400 veces las habituales. Y el primer minsitro japonés ha pedido a las autoridades de Fukushima que prohíban la distribución y consumo de leche y verduras que provengan de allí. Las partículas tóxicas ha llegado al mar y los japoneses miran también con desconfianza el pesacado.

En Tokio, las autoridades aconsejan no administrar agua del grifo a los bebés tras detectar radiación en una depuradora, pero insisten en que no tiene efectos inmediatos para la salud de los adultos y piden calma.

El miedo se extiende fuera de las fronteras. Estados Unidos ha prohibido la importación de productos frescos y China y Taiwán mantienen los controles a todo lo que llega de la isla.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano